Hace 14 años | Por jemrpo a eltiempo.com
Publicado hace 14 años por jemrpo a eltiempo.com

La caída libre de agua más alta del mundo será llamada por su nombre indígena. En su programa de televisión dominical, 'Aló Presidente', Hugo chávez protestó que se conociera al salto por el nombre del aviador estadounidense Jimmy Angel y no por su origen indígena, que evocó como inicialmente como Churun Merú. "Aunque me digan lo que me digan los amargados. Le cambio el nombre de Salto Angel al 'Churun Merú' otra vez. Que nadie hable más del Salto Angel", afirmó el mandatario.

Comentarios

Yiteshi

Con esta medida se solucionarán gran parte de los problemas del país.

El Lider nos ama y jamás se equivoca.

times0000

Que cosa mas tonta, cada uno lo llamará como esté acostumbrado a llamarlo, no es la primera vez que un sitio tiene distintos nombres en distintos idiomas. London/Londres/Londinium, Mockba/Moscú/Moscow, Roma/Rome, Cataluña/Catalunya/Catalonia, Donosti/San Sebastian. En fin, que no es tan raro que un sitio tengo un nombre en su idioma nativo o local, otro en otro idioma ampliamente usado en la zona pero no original, y otro en un idioma nada usado. Querer forzar un nombre en concreto es darse de cabeza. Por supuesto, para los nativos el verdadero nombre es el original, no cabe duda, pero no por eso yo voy a empezar a llamarle London a Londres, por ejemplo.

Papirolin

#8 Yo a tí te llamaré tiempos0000 lol

times0000

#9 Vale, Papelin

Ictineo

Y el del tigre en homenaje a quien es?

D

El poder al servicio de la estupidez,su caza de brujas antiamericana roza aveces el ridiculo.

Esta bien que de a conocer el nombre indigena pero no son formas...

damocles

Ahh bueno siguiendo la lógica, entonces a cambiar el año en que estamos porque fue impuesto por una religión opresora a sangre y fuego.... ¿pero en que año estamos realmente?

Gelfacial

afirmo el despota, afirmo el despota.

saulot

Esta muy bien, ir abandonando el español fascista y opresor.

Yiteshi

#20 Así es camarada, ese maldito lenguaje colonial es la causa de los problemas en Latinoamerica. Fuera españoles !!! Biba la rebolusion !!!

saulot

#21 #22 Ah, claro, el doble rasero español. Según España:

-Catalán defendiendo su idioma ---> Separatista
-Vasco defendiendo su idioma ---> Etarra
-Latinoamericano defendiendo su idioma ---> Populista
-Español defendiendo su idioma ---> Heroe, intelectual.

Jajaja, pero que farsa.

¡Gora Euskadi! ¡Visca Catalunya! ¡Yturtuc shishilwit netechan!

P.D. El último es en náhuatl lol

jemrpo

Y alista su ejercito, pues insiste que el imperio planea un ataque inmediato en retaliacion a este acontecimiento. /ironic mode off

D

#14 Pues chico primera noticia que tengo y tengo 14 años de abonado..

supertele

Pasará a formar la lista de sitios o cosas que después de cambiarseles el nombre la gente les sigue llamando como siempre, junto a Pekín, Birmania o Racing de Santander por ejemplo.

D

#12 Lo de Beijing y lo de Myanmar lo he entendido pero lo del Racing????

supertele

#13 hace un par de años hubo un intento de cambiarle el nombre por Racing de Cantabria, finalmente la cosa quedó en nada por que la gente más bien pasaba.

pirenaica

Si Nueva Zelanda hubiera acometido su normalización lingüística a golpe de "Aló Presidente", a estas alturas ya se hubieran regularizado los nombres de 12 ó 13 pueblitos. Afortunadamente, fuera de Venezuela tenemos medios más eficaces de hacer las cosas.

e

Populismo del siglo XXI.

Por cierto, mucha gente no sabe que en estos paisajes se inspiro la gente de pixar para la pelicula "UP", donde las llamaron "Paradise Falls":

http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_Falls

Mmm... alguien tendra que editar la wikipedia...(?)

Edito: ya alguien menciono el asunto en la wikipedia

Naranjin

sólo por eso debería ponerle un letrero de neón, con letras bien grandes "EL SALTO DEL ANGEL (JODETE)"

P

Pues que les diga el chavez a los responsables de ese periodico que si ponen la publicidad tan rapida , ni se ve la publicidad ni se ve la notica

He tenido que dejar de leer la noticia por la molstia de la exposicion de la publicidad

Vale este anuncio ya es mas tranquilo

Pues bien esta que se lo cambie, no sera el primero ni el ultimo en cambiar nombres de cosas , aqui estamos mas que retequeacostumbrados