Hace 14 años | Por Andair a gara.net
Publicado hace 14 años por Andair a gara.net

Lo de arriba parece chino, pero no lo es. Se trata de la redacción del saludo en euskara incluida en la felicitación navideña de Miguel Sanz, y hecha llegar a los periodistas anteayer por error. Al parecer, uno de sus ayudantes quiso facilitarle la lectura y le recomendó que lo pronunciase así: «Gabón-soríon-chuák-isán eta nire desío hoberenák, urté berríra-ko». Tras trece años y medio en el cargo (o sea, más de 4.900 días), a Sanz todavía hay que explicarle cómo se entona un saludo tan elemental en la lengua propia de su territorio.

Comentarios

ikatza

Lo malo es que hay que saber euskara para apreciar la magnitud de este horror lol

llorencs

#1 #2 Como se escribiria correctamente? Sin las tildes?

D

#3 "Gabon zoriontsuak izan eta nire desio hoberenak urte berrirako"

pd: por mucho que lo hayan "traducido" así, la pronunciación de la Z no es igual a la S...

D

#1 Tampoco es así. Como bien ha explicado #2 es como si Sarkozy se escribiera en la mano: Yuayé Noel et Bone Ané.

En fin, después estos tendrán cojones para hablar de competencias en castellano y todo eso.

Sordnay

#2 Creo yo que sería más bien como si a Gordon Brown le hubiesen puesto como pronunciar "Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur" (gaélico)

llorencs

#11 Me encanta como suenan las lenguas celtas, por cierto sabes gaélico? Que envidia en el fondo . Y Gordon Brown es de Gales?

kattalin

Miguel Sanz fue el que se encontró con un "sine die" en unos de sus discursos y lo pronunció en inglés: "sain dai". Así que no me extraña nada.

a

tlhIngan maH!
jIyajbe'
qaStaH nuq?

EOberon

Quien haya revisado lo que se ha enviado a los medios, muy eficiente no es.

Sordnay

En Navarra no es excesivamente común hablar euskera. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Navarra_-_Mapa_densidad_euskera_2001.svg
según wiki 18% tienen algún conocimiento del euskera.

D

#10 Pues sí, la recuperación que ha tenido el euskera en Navarra tras el franquismo ha sido mínima, comparado con la que ha tenido en la CAV... En parte por el deseo de este hombre y su partido.

No es que Miguel Sanz no ayude a la recuperación del euskera, es que es antivasco de por sí. Recordemos que está a favor de eliminar de la Constitución el artículo que cita la opción que tiene Navarra a juntarse con la CAV:

"Hay que suprimir este precepto porque si el día de mañana los navarros entran en demencia y se vuelven locos, pueden mandar al traste la identidad del viejo Reino" Miguel Sanz

D

#10 Es cierto. Pero también es cierto que tiene varios valles al norte en los que el conocimiento y uso del euskera es del 100%, es decir, mayor que en las zonas más vascófonas de la Comunidad Autónoma Vasca. Y eso pese a lo que comenta Xabi en #12