Hace 14 años | Por arkaia a deia.com
Publicado hace 14 años por arkaia a deia.com

La cautela con la que el grueso de los partidos vascos recibió el "cese de las acciones armadas ofensivas", que ETA anunció el pasado día 5 es una sensación que comparten la mayoría de los ciudadanos de la CAV. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la encuesta realizada por Gizaker para DEIA/Grupo Noticias, en la que un 56,1% de los encuestados sostiene que la tregua se acabará frustrando como las últimas, frente a un escueto 19,6% que cree que ésta será la definitiva.

Comentarios

D

#1 Tu comentario es una reducción al absurdo sin conclusión; piden la negociación al que saben que hará fracasar la tregua.

Por otro lado la gente en Euskadi tiene una percepción mas directa de la realidad sin "filtros" informativos, es posible que te extrañen los resultados.

#4 Y yo.

l

#1 Tu nunca has pensado que algo sería de cierta manera, pero esperabas equivocarte? Yo debo ser uno de esos seis de cada diez, creo que la razón será la que plantea #4 y espero equivocarme.

tocameroque

¿Si piensas que se frustrará (¿por qué, no te fías de quienes la han proclamado?) para qué pides diálogo? Sólo se puede dialogar con quien pone las armas en el desguace y se sienta a una mesa...las pistolas en las caderas, en las piernas o encima de la mesa molestan para dialogar y prostituyen los acuerdos. No marear por favor, mientras ETA inequívocamente no deje de matar con una entrega de armas y asunción de las responsabilidades penales que les pudieran caer, no puede establecerse diálogo alguno. Con esa premisa, por supuesto que se dialogará ¿Pero es eso lo que "ellos" quieren o imponer condiciones?

payola

#1 Tambien puedes pensar que se va a frustrar porque alguna de las partes no moverá ficha.

tocameroque

#2 La ficha está claro a quién le toca moverla: A ellos. No plantéis la estrategia como una entre iguales.
GOBIERNO: Mas o menos imperfectamente democrático, criticable o lo que quieras pero electo por el pueblo de manera indirecta, con un marco legal inamovible sino es por amplísimas mayorías.
ETA: Una banda que revindica la independencia del pueblo vasco y para ello pide mediante la extorsión, el miedo y la muerte una claudicación a sus condiciones. En otro frente quiere dinamitar desde dentro las Instituciones mediante la participación política de sus miembros para lo cual plantea colocarlos institucionalmente sin renunciar ni un ápice a todos sus planteamientos mafiosos.
¿Quién debe mover ficha? ¿Los que tienen la representación del pueblo o los que con casi mil asesinatos, decenas de secuestros y la extorsión y el chantaje político constante intentan que una mayoría acepte sus planteamientos?

payola

#3 ¿Quienes son esos ellos?

ur_quan_master

#10 Eso implica que si la policía detiene a un ladrón (por poner un ejemplo) ¿En lugar de juzgarlo, hay que negociar con él para que deponga su actitud y deje de delinquir?.

Por otra parte, felicidades por tu memoria selectiva, te acuerdas de los GAL (juzgados y condenados por el estado de derecho) y no te acuerdas de las ruptura unilateral de la tregua hace tres años. ¿No vivirás en Gondor?

En una cosa si estoy de acuerdo, la mayoría de gente del país vasco quiere vivir en paz. Por eso cada vez el apoyo social a ETA es menor.

k

#11 Tu si que tienes memoria selectiva porque olvidas los indultos y penas ridículas en comparación a las que se aplica a miembros de ETA.

D

Los engaños de estos “parias”, sus asesinatos hacen que nadie ni gobierno ni pueblo les crea nada de lo que dicen, y estoy de acuerdo con los que opinan que esta es otra estratagema para reunificarse, rearmarse y seguir matando a quienes no piensan como ellos y obedecen sus mandatos sin rechistar.

D

ZP, no desperdicies la oprtunidad, el nobel es nuestro.

Son de fíar hombre, han declarado la tregua porque sí, porque son buena gente. No creo que, de ninguna manera, haya habido contactos previos o los últimos acercamientos de presos llegados en un momento, cuanto menos extraño para hacerlos, puedan haber condicionado la declaración de esta tregua.

Habría que ser un fascista para pensar que lo que les interesa es poder entrar de nuevo en los ayuntamientos en las próximas elecciones. Y en caso de que Zapatero hiciera esa concesión, sería de locos pensar que todo esto se puede hacer para que la gente piense en Zapatero como un dialogante que ha traído la paz y no en un inútil que ha traído el paro.