Hace 16 años | Por ikatza a time.com
Publicado hace 16 años por ikatza a time.com

Bajo el título «Un buen rato para la sidrería», el prestigioso semanario Time dedica en su última edición un artículo a la temporada del txotx y al ambiente que se vive en las sidrerías guipuzcoanas, concretamente las de Astigarraga.

Comentarios

ikatza

#10 Intxaurra != Castaña OWNED!

Ya, el ambiente que se crea en las sidrerías también es único, todos Dios levantado al lado de las kupelas... Y eso de "todavía hoy no es tan raro que haya alguien echando unos bertsos", yo desearía incluso que hubiera menos bertsos cada vez que voy

donkeyro

La sidrería que más me ha gustado se encuentra en Viana (Navarra) a poco más de 5 km de Logroño. Se come de lujo (se me hace la boca agua sólo de pensarlo) y se bebe toda la sidra que se quiere sirviéndote tú mismo del grifo del barril que tienes en cada salón.

kastromudarra

#3 #4 Lo que nadie duda es que en el norte se come bien, ¿dónde mejor? eso cada uno que saque sus conclusiones.
La sidra asturiana está cojonuda, pero a la hora de comer los vascos se lo montan mejor.
Así que, para mí: sidra asturiana con pintxos vascos, una mezcla deliciosa ;).

I

#6, estoy de acuerdo. Como vasco conocedor (en parte) de asturias, creo que explotais poco lo bueno que teneis. Me parece que sobre todo a nivel institucional, no hacen gran cosa.

Aunque me gusta más la sidra vasca, no hago ascos a un poco de cabrales, un cachopo con sidra asturiana bien escanciada... todo ello tras un paseo por los bonitos parajes de picos de europa.

ikatza

Pues por lo que tengo entendido, las sidrerías vascas (más bien guipuzcoanas) y las asturianas se parecen en el nombre y poco más. Mientras que las segundas son más bien restaurantes, las que se citan en este artículo tienen unas características muy marcadas: menu fijo (tortilla, bacalao, chuleta, queso y castañas, con pocas variaciones), no existencia de platos individuales ni sillas (aunque esto no se respeta mucho), la manera de tomar la sidra directamente desde la kupela (beber botellas es practicamente sacrilegio), etc...

I

#3, el artículo es sobre las sidrerias vascas, concretamente sobre las del pueblo de Astigarraga. Has estado en alguna? Yo he estado en 3 asturianas y la verdad, nada que ver con las vascas.

Sobre la sidra, que tengais una denominación de origen no quiere decir que sea exclusivo vuestro, ni que sea mejor. Sobre gustos, cada uno el suyo.

I

La verdad es que el artículo plasma bastante bien la noción de sidrería, que difiere bastante de un restaurante. Pese a lo que dicen en el artículo, cada vez quedan menos sidrerias donde se cena de pie, aunque es la mejor manera de relacionarse con la gente.

Mención aparte para los franceses que llenan autobuses para venir a las sidrerias y acaban por los suelos la mayoría de las veces.

Yepa

yo jamás he estado en una sidrería asturiana pero si he probado la sidra asturiana y me encanta. Sí he estado en una sidrería vasca y me encanta el concepto, tirando uno mismo la sidra desde la barrica(no sé si es la palabra adecuada para la sidra,i'm sorry,yo soy de tierra de vinos) y la cena buenísima.Bien es cierto, que en cuanto a gusto, me gusta más la sidra asturiana, pero no sé si es por las diferencias que hay en la elaboración o por el tipo de manzana, pero me entra mejor.
Yo desde aquí os aconsejo a todos visitar alguna vez una sidrería vasca porque os va a encantar.

mosayco

#12 tiene razón, es que nadie sabe qué es un lagar y una espicha?. Y eso de que las sidrerías astures son todas "restaurantes" hombre, serán las que hay fuera de la provincia. Por todas partes hay lagares y sidrerías que funcionan como bares de tapas en los que la sidra la escancia uno mismo, usamos botellas porque la bebemos en la calle o en el prau. Y si no lo creeis os paso una lista lol. La "sidra vasca" no es mejor ni peor, simplemente es diferente, ni siquiera la elaboración es igual, a mi tambien me gusta. Respecto al comentario sobre la denominación de origen: "es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de elaboración o cultivo". A raíz de la creación en 2002 de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Sidra de Asturias” se utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctona (Raxao, Xuanina, etc.) reconocidas por el Consejo Regulador. Por tanto, la denominación de origen "sidra de asturias" SI es "exclusiva" de Asturias. Algo sé de esto, mi familia es productora-lagarera.

.hF

#9 Es un tema de nomenclatura. Lo que pasa es que en Asturias, a lo que los giputxis le llamamos sidrería ellos le llaman lagar. Y al procedimiento de menú fijo le llaman espicha (aunque el menú difiere bastante, en Asturias va más por el tema empanada, pulpo,...).

PD: ¿Castañas? lol

D

#9 tortilla, bacalao, chuleta, queso y castañas??
Nueces, diría yo. Y partirlas con la mano es también otro ritual muy de sidrería.
Y también llevan muchas movidas asociadas: el bertsolarismo del siglo XIX y gran parte del XX tuvo mucho que ver con las sidrerías del Beterri. Y todavía hoy no es tan raro que haya alguien echando unos bertsos en ellas cuando vas...

D

Lo de tomar sidra escanciada directamente del tonel y comer de pie tambien es costumbre habitual en Asturias, se llama espicha, y se come de lujo.