Hace 11 años | Por lorips a cultura.e-noticies.es
Publicado hace 11 años por lorips a cultura.e-noticies.es

Serbia, con 334 alumnos, la República Checa, con 277 y Hungría, con 204, tienen más estudiantes de catalán en sus facultades que el resto del Estado español.

Comentarios

Robus

#1 Pues eso... España!... dentro de poco... lol

D

#9 Supongo que te refieres a que España es un país y Cataluña una región de ese país. En ese sentido, por supuesto que son cosas distintas.
Pero si estás en Serbia o Hungría tienes que salir de esos países para ir a Cataluña, si estás en España no.

D

#10 Pero si estás en Serbia o Hungría tienes que salir de esos países para ir a Cataluña, si estás en España no.

Ciertamente, si estás en España no tienes que salir ni de Serbia ni de Hungría para ir a Cataluña

D

#11

D

#11 Sabes bien que me refería a que hay algunos descerebrados, convenientemente adoctrinados por la propaganda nacionalista, que siempre hablan de Cataluña y España como si fueran países distintos y además, si les dices que eso no es así más que en sus fantasías enfermizas, te llaman antidemócrata, facha, nazi, etc...
Lo más curioso es que ellos, a sí mismos, se consideran muy demócratas y tolerantes.
En fin.

No obstante, tu comentario ha sido gracioso.

O

#15 ¿Como definirias a los que se oponen a consultar al pueblo? Está claro que "demócrata" no, puesto que "demos" significa pueblo y "cracia" poder.

Y, claro, los que quieren acallar a los demás, sea impidiendo que se pronuncien, sea votándoles negativo para que su comentario no se vea, no son precisamente demócratas. Por definición, no te lo tomes ahora como un insulto.

PD: Lo de "nazi" prácticamente solo lo oigo de unionistas, periódicos y televisiones madrileñas.

D

#17 ¿Como definirias a los que se oponen a consultar al pueblo? Esa pregunta no tiene una respuesta simple y, supongo que lo sabes.
Yo creo que consultar al pueblo, así, en genérico, es bueno. Pero claro, hay que definir "quiénes" son "el pueblo"; hay que definir "qué" se consulta y "qué" no; hay que definir si consultamos todo; etc...

No, no me lo tomo como un insulto porque no sé a qué o a quién te refieres con eso de "...los que quieren acallar a los demás, sea impidiendo que se pronuncien, sea votándoles negativo para que su comentario no se vea, ...".

Si lo de nazi solo lo oyes donde dices, es que debes entrar poco en Menéame. Aquí a algunos meneantes (entre ellos, a mí) nos llaman nazis (entre otras lindezas) otros meneantes, simplemente por no aplaudir los delirios nacionalistas. Eso sí, los que suelen usar esos adjetivos, se consideran muy demócratas, muy tolerantes y muy dialogantes.
Hablo en general, no te lo tomes ahora como algo personal.

O

#19 Vamos, que la democracia acaba donde empiezan las demandas de los catalanes. Son excusas para negar la voz al pueblo. No hay mas.

Un Estado que no quiere oir a sus ciudadanos (todos o una parte) es un estado no-democrático.

D

#27 Vamos, que la democracia acaba donde empiezan las demandas de los catalanes. Supongo que eres consciente de que esta frase es un lloriqueo insoportable, ¿verdad?
¿Me puedes decir qué tiene que ver lo que dices con mi comentario #19?

D

#15 No me parece que el titular de la notícia responda a otra cosa que al querer hacer titulares lo más sintéticos posible. En el primer párrafo del texto ya se expresa de manera más precisa que se refiere al "resto del Estado español"; si se pretendiera lo que le atribuyes hubieran seguido usando "España" en el texto para referirse a España - Cataluña(¿ - C.Valenciana - Baleares?).

D

#18 No me parece que el titular de la notícia responda a otra cosa que al querer hacer titulares lo más sintéticos posible.
Hombre, es que tú eres una persona muy benévola.

D

#20 Touché lol

Fingolfin

Naturalmente, el conseller sólo encuentra una explicación a estos datos, la "adversidad permanente de las políticas estatales" contra el catalán. Yo tengo una explicación bastante más lógica: en España, si alguien quiere aprender catalán tiene la sencilla opción de irse a Cataluña a aprenderlo. De hecho en muchos casos es probable que si quiere aprenderlo sea porque planean irse allí de todas maneras.

Pero eso al conseller de CiU no le importa, porque tiene su programa político con objetivos bastante claros y una sociedad encantada de escuchar cosas así. Lo que no entiendo es por qué si tiene tantas ansias de soberanía, le importa tanto lo que hagan en una nación vecina. Lo último que me faltaba ver es que esta gente ande jugando con sus declaraciones de soberanía, y encima pretendan decirnos qué tenemos que hacer.

D

#5 en España, si alguien quiere aprender catalán tiene la sencilla opción de irse a Cataluña a aprenderlo.

En Serbia y en Hungría también la tienen.

D

#5 #7 Convendría no caer en la trampa y no olvidar que Cataluña está en España.
Una vez más, el titular y algunos fanboys fomentan la idea de que Cataluña y España son cosas distintas, cuando eso es mentira.

Wir0s

#8 Entonces ves normal que sea mas fácil estudiar catalán en USA, Serbia, Hungría o Finlandia que en Madrid?

Adoptando tu discurso... Si Cataluña es España, pq en España pasan "de lo suyo" mientras en el resto del mundo no?

D

#35 ¿Has oído hablar de la ley de la oferta y la demanda?
Por cierto, eso de que es más fácil estudiar catalán en esos sitios que en Madrid, ¿de dónde te lo sacas?

D

#5 Lo que no entiendo es por qué si tiene tantas ansias de soberanía, le importa tanto lo que hagan en una nación vecina. Lo último que me faltaba ver es que esta gente ande jugando con sus declaraciones de soberanía, y encima pretendan decirnos qué tenemos que hacer.

Precisamente eso mismo nos toca los huevos a los catalanes, que el resto de España se crea con el derecho de decirnos (y muchas veces imponernos) lo que tenemos que hacer. Todo iría mucho mejor si cada cual se ocupara de sus asuntos y no se metiera en los que no le incumben.

D

#14 Es que hay que ver como son estos países.
Alemania ocupándose de lo que pasa en Sajonia; Suecia ocupándose de lo que pasa en Jamtland; España ocupándose de lo que pasa en Cataluña, ...
Países ocupándose de sus regiones.
¡No sé a dónde vamos a llegar!

D

#16 Tú verás muy normal que los medios y políticos madrileños hablen más de Catalunya que de Madrid, pero no lo es y cuando pasa al revés y es algún catalán el que se mete con otra región, bien que lo criticáis. Creo que si los políticos de fuera no metieran sus sucias pezuñas en nuestros asuntos y los catalanes no metieran las suyas en los de las demás comunidades, todos estaríamos mucho más tranquilos y todo funcionaría mucho mejor.

D

#22 Eso de que "... políticos madrileños hablen más de Catalunya que de Madrid, ...", es mentira.
Aclaración: los políticos del Congreso de los Diputados y del Gobierno, no son "políticos madrileños".

Por otra parte, a mí me parece igual de mal que un político extremeño diga que los catalanes vivimos de los extremeños, como que un político catalán diga que los extremeños viven de los catalanes.

Respecto a lo de las "pezuñas" ya te he contestado en #16.

D

#23 Pues si te parece igual de mal, entonces es lo mismo que digo yo, que nadie debería poner sus sucias pezuñas en los asuntos de los demás y todo iría mucho mejor. Y si no te das cuenta que desde Madrid se está atacando continuamente a Catalunya yo no te voy a convencer. ¿Te parecería bonito que un periódico catalán se sacara de la manga un falso informe policial contra cualquier partido político madrileño a una semana de las autonómicas madrileñas? ¿O que TV3 intercalara imágenes de Ignacio González y Esperanza Aguirre, con otras de Hitler, Stalin y etarras? Seguro que no.

D

#24 Bueno, veo que no entiendes mi comentario #16, o no quieres entenderlo.

Dillard

#5 Dios, yo ni sabía que se enseñase el catalán en España. Lo que no entiendo es qué se les ha perdido a los serbios y húngaros... lol Con lo chungo que es el húngaro...

Batiste

Y a esto se le llama: Marca Catalunya lol lol lol

O

#4 Sé a quien te refieres: ese pseudodemócrata censurador que reparte negativos a los que no opinamos como él.

Bojan

En España no hay catalanofobia ni menosprecio a su lengua, pero en Hungría tienen más interés por ellos que en el resto de España donde el catalán deja de ser co-oficial y por lo tanto no se habla. Tal vez no sea menosprecio en el sentido insultante de la palabra, pero desde luego si es una falta de interés.

p

Pues en Aragón hay muchos mas estudiantes de catalán que en España, e incluso mas que en Servia y Hungria juntas.
En 2010 había unos 5.000 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/casi-5-000-alumnos-aragoneses-estudian-catalan-en-comunidad_612752.html

O

#25 Normal, el catalán es una lengua aragonesa.

Dillard

#26 ¿WTF? lol

Pacou

Lo mejor, como se puede leer, es que en Camerún hay 74 estudiantes de catalán. Por algo será. Son más listos que los de la Complutense.

D

La noticia es totalmente falsa. En España hay miles y miles de estudiantes de catalán.
Cuantas ganas de enfrentar, intoxicar y crear odios tienen algunos.