Hace 11 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Ripio a lavanguardia.com

Siete bombas estallaron la pasada madrugada en otros tantos supermercados de Córcega, sin causar daños personales, en lo que los investigadores interpretan como una acción espectacular probablemente de un grupo independentista de la isla francesa.

Comentarios

S

#18 Cosa que no entiendo por que Córcega es francesa desde Louis XV...tiene tela. Es más, Napoleón venía de ahí(y luchó con Francia para la caída de los reyes en Europa). Y el rey "ennobleció" a muchas familias influyentes que incluso lucharon de parte de Paoli(Como Napo). Es como que la rebelión no tiene mucho sentido ya. Las generaciones se han establecido y la democracia ha vuelto.
Si la hubiesen conquistado hace 50 años y siguiese teniendo rey aún lo entendería.
No se.

ChukNorris

#10 ¿Córcega no es Francesa? ... normal que te friesen a negativos

Makar

#14 Repito: lee la noticia.

ChukNorris

#15 ¿Qué es lo que tengo que leer? ya vi que las explosiones fueron a la 1 de la mañana ¿y?, buscan disuadir a la empresa para que deje de trabajar en Corcega o en su defecto motivarla para pagar el impuesto revolucionario que supongo que cobrarán o tratarán de hacerlo.

¿qué mensaje crees que capta la población civil?

Pd: En el 83 seguían los pasos de ETA, una pena que no lo sigan haciendo.
http://elpais.com/diario/1983/01/03/portada/410396405_850215.html

Espiñeta

Sois muy jóvenes. Para ser una noche azul corsa es muy suave.

http://elpais.com/diario/1981/02/13/internacional/350866804_850215.html

Cehona

Yo creo que estan contra los supermercados, yo estoy contra las gasolineras, pero no se me ocurriria hacer lo mismo.

f

#2 HAce unos meses en meneame ante la noticia de que Mercadona abordaba Italia dije que lo llevaban crudo en ese país. Me frieron a negativos los "Mercadona boys". Ahora lo entenderán mejor...

D

Como cantaba Bunbury: los nacionalismos qué miedo me dan.

Meritorio

#25 No conozco a ese pensador, pero lleva toda la razón. Si España y Francia no fueran tan nacionalistas, hubieran reconocido el derecho de autodeterminación de los pueblos y ni ETA ni el FNLC hubieran existido. ¿Me recomiendas algún libro suyo?

D

#29 ¡Paleto!

Meritorio

#36 Querida Garoina.

En realidad sí que conozco a Enrique Bunbury y me gusta su música. Lo que no voy a hacer es convertirle en una referencia intelectual como si fuera un adolescente impresionable. La canción del extranjero es muy bonita y tal, pero ante un mínimo análisis político-antropológico, su alegre fantasía de ciudadano del mundo se desmorona como un terrón de azúcar en un café con sosa caústica. Veamos por qué.

El concepto de estado-nación surge en el siglo XIX con las revoluciones liberales que terminan con las viejas instituciones feudales. El nacionalismo tuvo un papel decisivo en estas revoluciones ya que los nuevos estados se conforman en torno a las afinidades culturales (idioma, costumbres) de sus ciudadanos. Y esto tiene sentido, ya que los grupos humanos con mayor afinidad general un estado de derecho más estable. La ley de cada país se redacta conforme a su bagage cultural y evita tensiones entre colectividades diferenciadas. No hay más que ver las tensiones que se producen en países que no reconocen el derecho de autodeterminación de otros pueblos que viven dentro de su territorio. ¿Te suena?

Así, nuestro amigo Bunbury, aunque le llamen extranjero, disfruta mucho de sus viajes. Pero, ¿qué es lo que busca en sus viajes? Exacto, además de la experimentación con psicotrópicos, Enrique disfruta de la riqueza y diversidad cultural de los países que visita. Y la conservación de esta riqueza es posible gracias a la existencia de los estados. Cuando un estado se anexiona a otro, se produce siempre un proceso de asimilación donde el estado más poderoso termina imponiendo su modelo cultural al que se encuentra en una posición más débil. En España tenemos un ejemplo magnífico con el proceso de disolución cultural que se ha aplicado durante siglos sobre los pueblos vasco o catalán. Mantener su propia cultura les lleva mucho esfuerzo.

Y bien, ¿qué sucedería si los pueblos minoritarios accedieran a someterse al dictado de los mayoritarios? Que finalmente se produciría un proceso de homogeneización cultura mundial donde todos hablaríamos la misma lengua, tendríamos la misma religión y seríamos gobernados bajo la misma ley. Aventurando hipótesis, yo apostaría porque los ciudadanos del mundo tendrían una religión islámica (que quizá afectaría al derecho en forma de sharia) con una legislación laboral similar a la china. ¿Te mola?

Un saludo de un paleto.

D

#37 Interesante escrito para releer y reflexionar,

sleep_timer

Los efectos secundarios de esquilmar al proletariado son esos, que la gente se cabrea.
Es lo que tiene, los de "la casta" no aprenden nunca...
Presionan, presionan, hasta que se lía parda.

ChukNorris

#5 ¿Estás justificando que pongan bombas en supermercados donde acude la población civil?

angelitoMagno

#6 ¡Y les haremos ver que la culpa es de ellos!, como bien nos explicaban en La Vida de Brian.

sleep_timer

#6 No, en absoluto, solo recuerdo que hay que leer libros de historia.

ChukNorris

#8 A entonces es peor, ¿de que cojones estás hablando? ¿y qué clase de proletariado es ese que quiere la desunión del mismo? (asumiendo que sean separatistas).

Makar

#6 Lee la noticia, las bombas han estallado de madrugada, sin causar víctimas.

ChukNorris

#13 ¿Y el objetivo no es amedrentar a la empresa y a la población civil para que no compren en ese supermercado? ¿no es un atentado que trata de disuadir a los clientes?.

alexwing

#19 Una sola debería bastar, vamos digo yo.

galicus

#22 go to #19

D

#5 Y ya está jajaja. Ésa es la causa por obra de Dios. No, hijo, esto pinta totalmente al independentismo corso.

D

¡Gordillo! No saques ideas.

D

#3 Buenos días.

Antes de entrar a meneame espera a que despierte tu sentido del humor. Todos te lo agradeceremos.

Ripio

#3 ¡Vaya, soy un PPero y yo sin enterarme!
Sin duda había relegado esa faceta mía, ese alter ego, a las profundidades del subconsciente.

D

Eso mismo deberíamos hacer en España con las grandes superficies que "juegan" con los alimentos a beneficio único y personal y ya sabeís que decía mama. ""con la comida no se juega""

#1 paleto

D

#1 Me encantan esos negativos, demuestra cuanto paletismo hay en este pais y falta de sentido del humor. Aparte que aparecen entre ayer y hoy, la mayoria como si fueran aprovados en comisión de saque de ideas por IU. Asi que para negativizarme aún mas, cuento mi propia experiencia sobre el tema.

¿Que es un saque de ideas?
Es una forma de trabajar democraticamente en equipo. Una practica habitual en IU.
Usando el ejemplo que vivi, funciona asi:
El lider de IU, reune al grupo y propone un vaciado de ideas para denunciar una situación,en mi caso, la intención de construir una depuradora en un paraje protegido.
El grupo hace un saque de ideas: cartas a la prensa,manifestaciones, corte de carreteras, paelladas reindivicativas,etc...
Y ahora es cuando, el del a palestina mas grande, el de las greñas mas largas; ese, cuyas manos huelen a una combinación de lefa y a maria que apesta a perro muerto, por lo que la mayoria, le guarda una respetuosa distancia; suelta la pregunta lapidaria: -¿Y si les colocamos unos cuantos petardos?
No se refiere al petardo que esta fumando, no. Ni a la mayor traca fallera valenciana que os podais imaginar. El lider lo ha captado al momento: -No seas bestia,Paco,que somos pacifistas.

Me imagine que Gordillo, (pacifista por ser lo politicamente correcto que no convencido) mas de una vez ha tenido que pararle los pies a alguno de sus acolicos en un saque de ideas. Y de ahi, mi ironico comentario.

AdriKaleya

Está empezando...

D

Siete bombas estallaron la pasada madrugada en otros tantos supermercados de Córcega, sin causar daños personales...

¿Serán entonces 7 petardos? A cualquier cosa que haga un ciudadanos lo ponen de terrorista a la mínima.

D

Grupo independentista??? Grupo independentista terrorista querrá decir.

D

Por favor, no transladéis a las expresiones del descontento del pueblo los rollos que os han metido en la cabeza sobre ETA. Los gobiernos a los que se oponen las organizaciones armadas de izquierda matan personas en cantidades ingentes cada año, cooperadores necesarios en las mayores crueldades e injusticias. Así que venir llorados de casa cuando salgan cosas de estas y recordar que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos...

Salud.

D

No hay casi diferencia entre Amanecer Dorado y el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FNLC). El primero es de ultraderecha y el segundo de ultraizquierda (esa es la pequeña diferencia). Son idénticos en sus métodos y su manera de actuar, ambos usan la violencia, el odio, la intolerancia, el terror, etc. Eso los convierte en hermanos de sangre.

En el lado opuesto a estos hermanos están la razón, la justicia, el amor, la compasión, escuchar y tratar de comprender al otro, etc.

D

#30 En el lado opuesto a estos hermanos están la razón, la justicia, el amor, la compasión, escuchar y tratar de comprender al otro, etc.

Y el derecho de autodeterminacion!

D

El fin no justifica los medios

#31 "Y el derecho de autodeterminacion". Sí, completamente de acuerdo, pero sin usar la violencia. Es el derecho de autodeterminación el que se defiende. La violencia no se justifica.

#34 Sí. Es exactamente lo mismo utilizar la violencia en ambos casos. Es mentira, no están liberando a Córcega. Son un grupo de delincuentes que lo que están haciendo es reemplazar el régimen de horror impuesto ya existente por el propio de ellos. Cuando ganen (si lo hacen en algún momento). Muy probablemente se comportarán violentos con cualquiera que se les oponga (incluso los conciudadanos de su propio país), porque la esencia de ellos, es la manera que tienen de resolver las cosas, la esencia de ellos es la violencia. Cuando se usa la violencia tan frecuentemente y para resolver los problemas, se convierte en un hábito y LA MANERA de resolver todo, y la ejercerán contra cualquiera con la menor excusa. El FNLC está cambiando del sistema violento de las trasnacionales y Francia por un sistema violento local, cambiando violencia por violencia no es un gran cambio. No tienen derecho. Los ciudadanos de Córcega no se merecen eso.

Igual son los de Amanecer Dorado, que cambian el sistema ultraviolento de sus gobernantes (en complicidad con los banqueros y empresarios y políticos tanto de adentro como de afuera de Grecia), que están destruyendo criminalmente a ese país con un genocidio, por la propia estructura de violencia de ellos, de Amanecer Dorado. Pero, ¿te crees que ellos se presentan como violentos, malvados, y criminales?. No, ellos se presentan a sí mismos como virtuosos, justicieros, bondadosos, y muestran lo que para ellos son sus "razones", y "luchan" contra el holocausto que están haciendo dirigentes locales y de otras partes de Europa contra su país. Hasta aquí, todo muy bonito. Pero luego viene la violencia, la intolerancia y el odio (que es su verdadera naturaleza), y aplastan a inmigrantes ("que son unos miserables ylos culpables de la crisis"), y tenemos a la diputado a la que golpearon y todos los que están en contra de ellos como el gran enemigo, quienes son los seres malignos a quien hay que destruir. Tú tal vez no los veas así, y tal vez lo veas a ellos como los criminales que son, pero ellos están engañando a un buen porcentaje de la población (como un 12%, creo). Tal vez los ves como son porque estás lejos, porque si estuvieras allí, para ti tal vez serían como los de FNLC. Los "libertadores", aunque tal vez sean otra manifestación del sistema, de los que verdaderamente detentan el poder.

La lucha no es entre ultraizquierda, ultraderecha, iglesia católica o musulmanes, capitalismo o comunismo, democracia, dictadura, blancos y negros, hombre y mujer, homosexual o bisexual, inmigrante o nativo de un país, gente culta e ignorante, o cualquier etiqueta que quieras usar, como la que escribiste "colonización imperialista". Esas etiquetas las usan para engañar a los ignorantes, infundiendo odio en un grupo específico ("los otros").

La verdadera lucha es entre:

1. Los violentos, intolerantes, que odian, maltratan, injustos, arbitrarios, irracionales, etc
2. Los pacíficos, racionales, compasivos, justos, tolerantes, bondadosos, con principios y valores, el amor, el respeto por el otro, etc

Dentro de cualquier grupo, comunismo y capitalismo, católico y musulmanes, hombre y mujer, o los de la "colonización imperialista" que mencionas y los "libertadores", etc, están los dos tipos de personas mencionados arriba. Mis amigos son los del grupo 2 (sin importar la etiqueta que se le pongan, no me importa si es musulmán, católico, ortodoxo, judío, ateo, homosexual, o lo que sea), yo no juzgo por etiquetas, juzgo por maneras de ser y de actuar. Si va con mis principios y mis valores, ese es mi hermano (venga de donde venga, esté donde esté), si está en contra de mis principios y valores no lo es. Yo tengo hermanos de todos los colores, y soy capaz de ver un acto malo dentro de uno de mis hermanos y un acto bueno dentro de uno que no lo es.

D

Para los que me dieron negativos en los comentarios #30 y #38

En #30 elephants_running, skatronic, HaviMargallo:

Entonces, según ustedes sí hay diferencia entre Amanecer Dorado y FNLC. El segundo tiene un bonito argumento mientras que el primero no. Los del FNLC son justicieros, van en busca de la libertad de su pueblo, que ha sido oprimido por años, ideas muy nobles, por cierto. Pero si alguno de Uds. le diera el dato a Amanecer Dorado o cualquier otro grupo criminal, éstos también tendrían un bonito argumento (o excusa) para matar, violar, golpear y hacer todos sus crímenes. Lo importante es una bonita causa. Yo invento una bonita causa y puedo hacer lo que quiera. El fin justifica los medios.

En otras palabras. Los criminales que se vistan de ovejas tienen su aprobación. Porque Uds. ven solo la superficie, la piel de oveja, y no el interior. Yo veo el interior, no el exterior. Y por muy bonita que sea la oveja, si ésta piensa y actúa como un lobo, es un lobo y viceversa. Algo que parezca en el exterior como un lobo, pero sus actos, su manera de ser y de pensar y de actuar son de oveja, en realidad su espíritu es de oveja. Seguro que cuando ven películas, reconocen al criminal en un instantes. Es el feo. Felicitaciones. Aunque ahora están apareciendo algunas películas que los desconcertarían. En Shreck, el bueno es el ogro y el malo el príncipe encantador (el bonito). En un mundo de apariencias es muy fácil engañar a los tontos. Solo ven el traje, nunca el alma.

En #38 elephants_running

¿Otra vez tú por aquí? Si estás en contra del comentario, entonces estás en contra de lo que dije, es decir, para tí:

- El fin justifica los medios
- La violencia es justificable
- El Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC) es gente buena (porque su nombre lo dice, "frente de liberación", y por supuesto se justifica que hagan todo tipo de actos de violencia contra "el opresor". No son delincuentes porque sus actos (incendiar, dinamitar, matar, o lo que sea) son nobles (la "liberación").
- Su manera violenta de actuar no continuará cuando ganen el poder. Dejarán esos hábitos de violencia atrás (lo cual es tan fácil como dejar del hábito de fumar) y se volverán de la noche a la mañana en justos, tolerantes, y nobles. No perseguirán ni acosarán ni practicarán la violencia en contra de cualquiera que tenga ideas diferentes a las de ellos y les sea como una espina en el costado.
- Los del FNLC tienen buenos sentimientos (porque su nombre lo dice, "frente de LIBERACIÓN"), pero los de Amanecer Dorado son malos. ¿Pero por qué?, ¿es que acaso no tienen un nombre bonito también, "amanecer" y "dorado"?, ¿no es un nombre tierno?
- La lucha es entre las etiquetas: ultraizquierda y ultraderecha, iglesia católica y musulmanes, capitalismo y comunismo, democracia y dictadura, blancos y negros, hombre y mujer, homosexual y bisexual, inmigrante y nativo de un país, gente culta e ignorante. Estás en un grupo de un color (que por su puesto, es el bueno), y los del otro color son los malos. No hay nadie en el grupo de los buenos que sea malo ni nadie en el grupo de los malos que sea bueno. Si eres azul, todos los azules son buenos y todos los rojos son malos y viceversa
- La lucha no es entre 1. Los violentos, intolerantes, que odian, maltratan, injustos, arbitrarios, irracionales, etc, y 2. Los pacíficos, racionales, compasivos, justos, tolerantes, bondadosos, con principios y valores, el amor, el respeto por el otro, etc. Los buenos y los malos no están repartidos en todos lados. Como se dijo en el punto anterior, los buenos son los de mi color y los malos del color contrario.

Gracias por tus negativos. Un negativo de un negativo es un positivo. Menos por menos da más. ¿Habrá alguna argumentación razonada de tu posición?

skatronic

#30 Oh, sí, es lo mismo dedicarse a destrozar puestos y apalear inmigrantes ilegales que oponerse a la colonización imperialista por parte del estado francés y de las grandes multinacionales de Córcega relegando a la población autóctona a malvivir del turismo. Estoy harto de que se equipare la ultraderecha con la ultraizquierda. Por favor, instrúyenos cómo podemos ponernos al mismo nivel que un estado y tratar de comprenderlo desde el amor y la justicia.

D

#34 La violencia siempre es violencia, provenga de donde provenga. Intesante comentario, me has dado que pensar. Gracias.

Una paleta

D

Fe de erratas: El comentario que hice en #43 era para #34 y no para mí mismo (#30)

D

#30 "Oh, sí, es lo mismo dedicarse a destrozar puestos y apalear inmigrantes ilegales que oponerse a la colonización imperialista por parte del estado francés y de las grandes multinacionales de Córcega relegando a la población autóctona a malvivir del turismo. Estoy harto de que se equipare la ultraderecha con la ultraizquierda. Por favor, instrúyenos cómo podemos ponernos al mismo nivel que un estado y tratar de comprenderlo desde el amor y la justicia"

Es exactamente lo mismo la violencia de Amanecer Dorado que la del FNLC. Es violencia.

Por cierto, que ellos DIGAN "oponerse a la colonización imperialista por parte del estado francés y de las grandes multinacionales de Córcega relegando a la población autóctona a malvivir del turismo" no significa que sean gente decente, solo es algo que DICEN, Ni tú ni yo sabemos quienes son y a quienes representan realmente. ¿No podrían ser mercenarios enviados por los supermercados de la competencia, o ser el brazo armado de la ultraderecha (como Amanecer Dorado), quienes están para sembrar el caos en el pueblo de Córcegao pertenecer a cualquier grupo de intereses oscuros?. Te crees que son LIBERTADORES porque leíste que eran un frente de "liberación". Cualquiera puede decir lo que quiera, sus actos y su manera de actuar son los que verdaderamente muestran los que realmente son. Ves la careta, lo superficial, el color, las luces, no ves el interior. Estas ciego por los nombres, las palabras: "Frente Nacional de Liberación de Córcega" se ve y se lee muy bonito. Sus actos no lo son.