Hace 14 años | Por telemako a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por telemako a diariodemallorca.es

Nunca ha necesitado ser española hasta ahora. Se llama Lucy Jale Collyer, nació en Watford (Inglaterra), pero desde que tenía cinco y medio vive con su familia en Campanet, con el permiso especial para residentes extranjeros. Licenciada en Geografía por la UIB, y especialista en Cooperación para el Desarrollo. Hasta hace poco ha estado trabajando en Bruselas, en el Parlamento europeo. Sin embargo, la Constitución ha truncado los deseos de los nacionalistas, al impedir su articulado que alguien sin DNI ni pasaporte españoles pueda ser alto cargo

Comentarios

alecto

"es una vergüenza que a estas alturas de integración con la Unión Europea, una persona que lleva el 90% de su vida en un lugar no pueda participar activamente en la gestión del país",

Ui, sí, es una vergüenza que alguien que es de un país no pueda representar a otro del que ha decidido activamente no nacionalizarse, dónde vamos a parar. Que vaya de alto cargo por UK si eso es lo que quiere ser. No se puede estar en misa y repicando.

Si me dices que le ponen trabas para la nacionalidad pase, pero no es el caso, no la tiene porque no quiere. Y tiene edad y estudios como para saber lo que le conviene y tomar las decisiones que correspondan.

Torrezzno

"..Mi sentimiento identitario es inglés y mallorquín, o de los Països Catalans, mientras que España no forma parte del mismo, por eso no me había planteado pedir la nacionalidad.."

De que quejas entonces guapa.

iramosjan

Lo que dice la Cosntitución es

Artículo 13.2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
[esta es la 1º enmienda, introducida para cumplir con el Tratado de Maastricht]

Y el artículo 23

Artículo 23.1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 23.2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

* * * *

O sea, que sí. Alguien que no es ciudadano español no puede ocupar un cargo público, salvo los municipales, que pueden ser ocupados por ciudadanos comunitarios y en teoría por naturales de países que hayan firmado un convenio con España (que creo que no hay ninguno, aunque se ha hablado bastante de hacerlo con países hispanoamericanos).

D

¿Cómo decían? ¿Somos dueños de nuestras decisiones y exclavos de sus consecuencias? Ella ha decidido no ser española, luego no puede aspirar a las consecuencias de ser española.

Lo mismo que si yo decido irme a vivir a Liverpool y decido no tener la ciudadanía británica. Casi seguro puedo vivir allí, pero no puedo disfrutar de las prerrogativas de ser ciudadano británico.

Me parece muy bien que adopte una decisión política, es muy loable, pero que no se quede de sus consecuencias, la adopta con todas ellas. O eso, o que decida no hacerlo.

Es como hacer huelga y querer seguir cobrando el sueldo.

bradbury9

#4 Y te costaria bastante lograr abrir una cuenta en un banco ingles, con su tarjeta decredito correspondiente.

carcadiz

Es que es de perogrullo. Si pretendes formar parte de la administración del pais pero sin integrarte en ella, ¿cómo te sorprendes de que no te lo permitan?

b

Pues ya le estan lloviendo a España, por lo bajini, decenas de expedientes sancionadores (dado que los ciudadanos de la UE se equiparan a los nacionales), sean cargos, empleados, investigadores y demás. dado que las leyes comunitarias estan por encima de las constituciones nacionales...siempre que estén empadronados para unas cosas o sean destinos intracomunitarios de investigación o trabajo para otras.

Pues a mi me costó exactamente 15 minutos abrir una cuenta en un banco inglés, con mi pasaporte (dado que todavía no estan acostumbrados a los DNI, y si no quieres procrastinaciones..) y una bonita carta de recomendación en inglés de mi banco. es que hay que ir preparados y con buena pinta por mucho que duela..y hablando un poco de inglés.

El problemas es la escasa aplicación o muy nebulosa del derecho comunitario...mientras no haya una clara aplicacíon en los varios pises pasarán cosas de este estilo. Claramente no solo a España le estan metiendo paquetes por el tema ..pero los paises del arco mediterraneo son los que se estan llevando la palma en cuanto a lentitud a adaptar las legislaciones locales.