Hace 16 años | Por macfly a diariodeburgos.es
Publicado hace 16 años por macfly a diariodeburgos.es

Los facultativos de Atención Primaria critican en el Congreso de Médicos de Familia de Castilla y León la excesiva medicalización de la vida cotidiana, que ha provocado que se utilicen más de lo debido los servicios sanitarios. Para muchos facultativos no son otra cosa que procesos comunes de la vida y del organismo que reciben una etiqueta médica para incitar al consumo de fármacos.

Comentarios

kurioso

...pues yo tengo el descrito 'efecto naranja'....veo todo como a través de un celofán naranja... no percibo bien los colores... nadie me ha dado una explicación convincente pero cada día veo más y más naranja...

Rompe-y-RaSGAE

-Debo decirle que padece usted el llamado Síndrome de Forrester.
-Coño, ¿y eso es grave, doctor?
-Aún no lo sabemos, señor Forrester...

macfly

Autocrítica

Juan Antonio Ayllón hizo también una autocrítica. A su juicio, los médicos fomentan ese consumo excesivo de servicios sanitarios a través de lo que denominó «un proceso preocupante que consiste en desposeer a las personas de sus propias potencialidades para luchar contra la enfermedad, el sufrimiento y el malestar». Cree que, entre todos, se está convirtiendo a la gente «en incapaz de autodefenderse de las mínimas agresiones».
La población tiene que volver a tener la responsabilidad sobre su salud. «Con demasiada frecuencia nos echan a nosotros, los médicos, esa responsabilidad sobre su enfermedad y nosotros la aceptamos. Y hay que recordar que la salud empieza por el trabajo que cada uno hace sobre ella; la mayor parte de personas que tienen riesgo cardiovascular y que estamos medicando con fármacos contra el colesterol y la tensión están dejando de asumir su responsabilidad que es hacer una vida saludable. La dieta y el ejercicio no lo podemos hacer los médicos».
Las consecuencias de esta hiperutilización de los servicios sanitarios no son únicamente que se colapsan los centros de salud y no hay prácticamente tiempo para atender a cada persona sino que se multiplica uno de los efectos más indeseables, la denominada yatrogenia, que hace referencia a los efectos nocivos de una intervención médica: «Siempre que los médicos intervenimos se produce una cantidad asumible de riesgo. Si aumentan los servicios sanitarios, ese riesgo no razonable aumenta a niveles intolerables».

LadyMarian

Y esas recomendaciones de chequeos de salud ¿Dónde quedan? Porque es algo que nos aconsejan desde todos los medios y para la mayoría de ellos necesitas que te derive el m. de primaria.

David_VG

#2 Será del monitor (xD)

cassaffousth

#5 No se ha demostrado claramente que los chequeos periódicos mejoran la expectativa de vida, sí que aumentan la conciencia sobre las enfermedades, y (agrego yo) que te diagnostiquen una enfermedad que no sufres te provoca un melestar innecesario.

Sobre la noticia, busquen en Internet "disease mongering" y verán la cantidad de enfermedades creadas o divulgadas por la industria farmacéutica para crear un mercado donde ellos son los proveedores y los "enfermos", los clientes.