Hace 13 años | Por painful a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 13 años por painful a noticiasdenavarra.com

Cuando el día de San Fermín Piti y Sarri huyeron de la prisión de Martutene escondidos en el interior de sendos bafles, difícilmente podían imaginar que su fuga estaba a punto de convertirse en una de las canciones más bailadas y coreadas del último cuarto de siglo. Ocurrió un 7 de julio de hace 25 años. El difunto Imanol Larzabal ofreció un concierto en la cárcel donostiarra que fue aprovechado por el entonces escritor y crítico teatral Mikel Antza para organizar la huida de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea.

Comentarios

D

#6 Recuerdo la grabación del video , En el Hamlet de Hondarribia (Hoy ya no existe) Si , si que soy viejuno lol lol lol

D

#8 Likiniano, no sabía que fueras tan histórico. ¿Sales en el vídeo bailando pogo?
Qué bueno!

#11 Sarri es casi dios, sobre todo por sus poemas, que congelan poco a poco.
+ info un poco viejuna ya:

Algunas cosas sobre Joseba Sarrionandia
Mikel Iturria - Pedradas

Aquí van un par de textos que he traducido. Uno es de y otro sobre Joseba Sarrionandia. Sarri escribió dos artículos para el diario Euskaldunon Egunkaria y fueron publicados el 21 y el 22 de octubre de 1998, coincidiendo con la tregua de ETA.

Que yo sepa no tuvieron mucha repercusión, pero son de lo poco que hay del Sarri no literario (aunque no soy experto, que conste).

La verdad es que hay poca información sobre Joseba Sarrionandia en internet.

Digamos que Joseba Sarrionandia es uno de los mejores escritores vivos en euskera. Tiene un lastre tremendo, eso sí: fue encarcelado a principios de los 80 por ser miembro de ETA, aunque consiguió fugarse de la cárcel de Martutene (Gipuzkoa) el día de San Fermín de 1985. Desde entonces, las únicas noticias que se tienen de Sarri son sus libros. Si queréis oir su voz, Txalaparta y Esan Ozenki publicaron “Hau da ene ondasun guzia”. Esto es lo que dice la web de Txalaparta acerca de ese disco-libro:

“La biografia de Joseba Sarrionandia abre el libro junto a una introducción de Ruper Ordorika. Luego siguen los cuarenta poemas elegidos por el propio autor, las portadas de sus veintidós libros y sus referencias. Todo ello aderezado con ilustraciones elegidas por el autor y unas cuantas fotografías que se muestran por vez primera. Los textos en euskara están traducidos al castellano, alemán, italiano e inglés. En el CD anexo al libro aparecen los poemas de Sarrionandia que han sido musicados por cantantes y grupos vascos. Por primera vez, estos poemas, con sus canciones correspondientes, son recitados por la voz del mismo Joseba Sarrionandia. Este libro no sería sino uno más de su fondo de no ser por el CD que lo acompaña. En este disco intervienen veintiséis cantantes y grupos vascos que han musicalizado los poemas de Joseba Sarrionandia. Tras cada canción, la voz de Sarrionandia. Entre los cantantes están Mikel Laboa, Fermin Muguruza, Oskorri, Ruper Ordorika, Deabruak Teilatuetan, Mikel Markez, Jabier Muguruza, Dantzut, Fran Lasuen, Imanol, Trepi eta Arawak y Bittor Aiape”.

Para terminar, el segundo texto que he traducido es “El álbum de Sarri”, original en euskera del escritor Harkaitz Cano. En él, HC nos cuenta en dos folios qué supone/supuso Sarri para su generación, la próxima a cumplir los 30 años.

El texto apareció en el libro "Zitroi ur komikiak - Joseba Sarrionandia komikitan", coeditado por Txalaparta y Napartheid en el año 2000 y que se vendió con el diario Gara.

Lo último de Sarri ha sido el libro “Lagun izoztua”, publicado en la Feria de Durango de 2001, a finales de diciembre. Es su primera novela. La editorial responsable es Elkar.

Ver los textos aquí:

http://www.javierortiz.net/voz/iturri/algunas-cosas-sobre-joseba-sarrionandia

D

#16 No salgo en el video pero estaba allí y salen muy buenos amigos , ya peino canas lol lol lol

D

#17 Me dejas impresionada... Qué envidia

Aquí va mi pequeño homenaje a esta banda que tanto me hizo vibrar, y me sigue haciendo vibrar, con los trabajos de los ex-kortatu (Vídeo de Hasier Etxeberria; en euskera con subtítulos en cast.):



http://alua.mundua.com/2007/11/07/kortatu-pleistozenoa/

painful

Bailada y coreada hasta por el misímisimo Patxi López: "No había fiesta, gaztetxe o verbena en que su ritmo skatalitiko no contagiara a los presentes. Incluso el lehendakari melómano confesó a la revista Rolling Stone haber danzado al ritmo de Sarri, Sarri en sus años mozos. "Cuando el rock radical vasco, Kortatu me volvían loco", declaró Patxi López que, como tantos otros, tardó en reparar en el verdadero significado de la letra."

D

Meneo por las veces que la he bailado en baretos, qué narices.

oriola

Sarri sarri sarri sarri



¡¡Viva el ska!!

Wir0s

Esto es irrelevante pero el pulpo de lo cojones no?

Me parece mas relevante el origen de una canción que quien mas y quien menos ha cantado/bailado, que no las predicciones de un cefalópodo (por cierto, se echan en falta los "cazadores de magufadas" en cada noticia del pulpito).

Ryo

Solo digo una cosa podéis comprobar las fechas, Kortatu apareció un años después de los GAL y desapareció un año después de que los disolvieran.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Kortatu

Mi disco preferido "El estado de las cosas"

D

...una de las canciones más bailadas y coreadas del último cuarto de siglo.

lol

D

¿Osea que lo de Sarri era por un miembro de ETA apellidado Sarrionandia?
Había escuchado alguna vez canción, pero creo que nunca más, nada que jalee etarras.

painful

#5 Efectivamente, era un etarra, pero quédate con la última frase: "El enigmático protagonista de Sarri, Sarri nunca ha roto su vínculo con la música euskaldun y desde su exilio ha permitido que sus versos vistan las melodías de intérpretes como Ruper Ordorika, Mikel Laboa o Jabier Muguruza. Tal vez no esté muy lejos el día en que alguno de ellos le devuelva el favor componiendo una canción que glose el regreso de Sarrionandia a una Euskadi en paz."

D

#7 No solo eso Sarri es uno de los puntales de la literatura en euskadi: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Sarrionandia
Otros textos nos recuerdan que Sarrionandia es un reconocido poeta que merece un lugar destacado en el actual panorama literario vasco. «La lectura de sus libros de poemas nos revela que Sarrionandia es un viajero incansable de geografías literarias, un marino deslumbrado por un océano de ideas poéticas», según Mari Jose Olaziregi.
En 2001 recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, por Lagun izoztua (El amigo congelado), su primera novela.

hamahiru

#5 Recomendación: Si no sabes inglés, tampoco cantes ésta por muy pegadiza que sea la música.