Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a diariosigloxxi.com

El sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, ha cuestionado la utilidad de prohibir beber a los menores cuando "la inmensa mayoría" de las personas lo hace". Elzo ha explicado que hoy en día existe "un apuntalamiento del modelo festivo del consumo de alcohol al que va asociado, con demasiada frecuencia, el de las drogas jurídicamente ilegales". Además, ha señalado que todavía no hay en España "un debate serio y sereno" ante la deriva y consolidación del modo de beber mediterráneo hacia el modelo nórdico.

Comentarios

D

Yo lo que creo es que los menores no son gilipollas (de hecho son menores porque la ley lo dice así) y si ven beber a los adultos ellos también defenderán su derecho a hacerlo...
spoiler: el sociólogo habla de más temas que el alcohol

grantorino

#1 el problema es que un menor beber puede tener consecuencias más graves que para un adulto. Un niño de 13 años que se coge un borrachera cuando todavía ni se ha formado muy bueno no puede ser.

D

#6 Yo no hablo de las consecuencias, es evidente que beber no es bueno, digo que es difícil, por no decir imposible, atajar el problema prohibiendo beber cuando ellos ven todos los días como la gente lo hace...

thingoldedoriath

#6 De todas formas, sospecho que la noticia está mal redactada. Este sociólogo cuando dice "menores" no creo que se esté refiriendo a adolescentes de 13 años. Creo que habla de gente un poco mayor. De hecho, habla de la cultura de las fiestas, imagino que refiriéndose al botellón y a los locales nocturnos.

D

El problema es que si quitas la prohibición seguro que algún descerebrado le mete un Whisky a un niño de 6 años...

Coronavirus

#8 Y la selección natural seguirá su curso...

D

#11 y al niño que le den... ¿no?

Coronavirus

#12 En eso consiste la selección natural.

D

#13 y a ti te parece guay? por que lo que estamos diciendo es intentar evitar que eso suceda.

Coronavirus

#14 Que un padre intoxique a su hijo con una droga dura no me parece guay; que la selección natural funcione me parece guay.

Suker

Ni que hiciese falta el sociólogo para saber que el "no bebas que es malo, hijo" no funciona lol

thingoldedoriath

#2 En España si dices cosas de sentido común sin título, te miran como un gusano. Entonces tiene que decirlo un sociólogo para que al menos la gente respete lo que dice, que curiosamente, en un buen porcentaje de las ocasiones, coincide con lo que piensa la mayoría... Como en el tema de la legalización de las drogas. Quiero decir, de las otras drogas.

Vichejo

#3 si un sociólogo no tiene el pensamiento de la mayoría de la sociedad es una estafa de sociólogo, ni más ni menos, los sociólogos deben ver la causa de los problemas y generalmente la gente suele saber lo que pasa, vamos lo de las drogas ya ni te digo, si le preguntas a algún sociólogo te dirá lo que comentas

Civix

Estudie sociología y me quite un ascaso de carrera.... y no he visto parida más grande que esta!!

D

#4 parece que aún te duran las secuelas de tu elección.

ciao!