Hace 14 años | Por Toftin a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por Toftin a cadenaser.com

Tan solo ocho de las 2.538 personas que han trabajado en la fase de recogida y corte eran españoles. La mayoría de los temporeros proceden de otros países, concretamente un 60 por ciento son rumanos, un 20 por ciento búlgaros y el resto magrebíes.

Comentarios

snd

#11 ¿Sabes si es verdad eso? Porque "lo he leído en un periódico" no me parece suficiente para aceptar/denegar un trabajo. Te presentas, si hay abusos de cualquier tipo: denuncia al canto.

#13 ya existen ese tipo de limites mínimos. Esta todo en el convenio colectivo de cada sector, e incluso hay convenios por cada tipo de fruto a recoger. Otra cosa es que los empresarios se lo pasen por el forro.

#14 según #12 , 50 euros ganan, pero entre 3 o 4.

#15 estoy de acuerdo, pero te recuerdo que es casi obligación del trabajador denunciar a dichos empresarios que no cumplen con el convenio. Lo malo es que saben que es un trabajo que van a estar perreaos, y en vez de entrar y si te perrean les metes una denuncia, se quedan en el sillón de su casa tumbados y se quitan de problemas.

#19 una persona que recién sale de una oficina bancaria no esta inscrito en el sector agrícola, y por tanto desde el INEM no creo que le den dichas ofertas de trabajo siquiera.

La culpa de todo esto, a mi opinión, la tienen tanto los inmigrantes como los españoles. Los inmigrantes por dejarse explotar, pero en parte viéndolo mejor, es un sueldo muy superior a los de sus países de origen. Los españoles por no denunciar a los empresarios que quieren explotar.

B

#35 El trabajador no tiene la culpa por dejarse explotar, está totalmente indefenso. Se podría denunciar si fuera algo raro, pero cuando los convenios se incumplen sistemáticamente no.

Si se denuncia, se consigue como mucho una indemnización con la que vivir unos meses, pero se puede olvidar de volver a trabajar en esa zona.

e

#35 Por lo general los parados ( aunque muchos no lo crean ) suelen tener bastantes problemas encima como para meterse en líos de denuncias, pagar abogados, etc...

w

Bueno...esto es lo de siempre, los españoles semos vagos y blablabla... y entonces ¿porque siguen saliendo miles de temporeros a la vendimia en Francia?

Saludos

Katra

Pues yo lo veo claro... son los inmigrantes que vienen a quedarse con el trabajo de los españoles [Martínez el Facha]

llanerosolitario

#9 Los empresarios españoles que son unos usureros

oso_69

#10 Martinez el Facha es un personaje del El Jueves, tío. Te has colado con tu negativo a #9, que era claramente irónico.

Edito:

¿Y no hay forma de controlar que loe empresarios no exploten a los trabajadores? ¿No se puede fijar un salario mínimo en función a la dureza, dificultad, especialización de los trabajos? El libre mercado laboral debería funcionar subiendo los sueldos para atraer a los mejores trabajadores, pero con un mínimo fijado por ley para evitar abusos. Igual soy muy ingenuo, pero lo veo fácil.

llanerosolitario

#9 Mil perdones, que la ira de Sauron caiga sobre mí...
#13 gracias por la aclaración, soy un profano en algunas materias

B

#13 Mi opinión sobre los convenios. En España existen unas leyes laborales y convenios maravillosos, si se cumplieran podríamos conciliar la vida laboral y familiar, ganar un dinero razonablemente, etc, pero no se cumplen en la mayoría de los casos.

En la práctica lo único que cuenta es la oferta y la demanda, si te das cuenta, las zonas más retrasadas (Andalucía, Extremadura, Murcia), con más paro son las que más incumplen leyes laborales debido a que hay un 30% de paro y quien quiera un trabajo tienen que competir duramente y aguantar lo que quiera el jefe.

Todas las noticias sobre trabajos agrarios que nadie quiere, si se pagara decentemente la gente accedería. En los periódicos ponen las condiciones de los convenios (son bastante buenos) para explicar que la gente desprecia el trabajo, lo que no ponen es que se incumplen generalmente, se suele pagar 5€ o menos hora y va por campañas, es decir hay que ir cambiando de lugar de trabajo (con el coste que supone).

Probablemente esta gente que rechaza el trabajo esté cobrando el paro, haciendo chapuzas en negro, o formándose y veo normal que no quieran irse fuera a trabajar 60h semanales por menos de 1000€ al mes.

j

#16 yo soy extranjero, y oye también sé comer, pago un piso, mi abono transporte, mi ropa y alguna copa de vez en cuando.
Te puedo asegurar que no trabajo por cualquier salario. Creo que estás generalizando demasiado.

#13 tu idea es bastante buena; aunque tengo mis dudas de que sea así.

eduardomo

#13 ¡comunista!

Es lo que tiene que la inspección de trabajo no funcione.
Si le metieran una multa por la que tuviese que vender sus tierras a todo terrateniente que contrate por debajo de convenio esto no pasaría.
Y digo "contrate" que muchos no lo hacen...

arameo

Los extranjeros trabajan en cualquier cosa aunque este muy mal pagada porque en sus paises de origen, a donde van a parar la mayor parte de sus ingresos, la vida es mucho más barata, que nos den a los españoles un sueldo digno para podeer vivir y se asombraran de los muchos que quieren hacerlo.

D

Alguien se cree que un parado salido de una oficina bancaria se va a deslomar de sol a sol por 500-600 euros que deben pagar ahí? ¿Cuanto creeis que aguantaría la mayoría de personas en ese trabajo? Yo reconozco que el primer día se me tienen que llevar al hospital por las agujetas y las ampollas. Y si encima pagan una mierda como siempre pagan, pues es lógico que la gente prefiera usar ese tiempo en encontrar trabajo.

D

#19 La gente que viene a cortar los limones a la finca de mi padre le comentaron el otro dia al encargado que ganan 1800€ al mes. A destajo, 5 cents/kilo de un buen limonero pueden sacar hasta 300 kilos.

Milma

Por motivos que no vienen al caso, me fui a Francia en el 91. Trabajé y estudié al mismo tiempo. Para encontrar un trabajo que me permitiera subsistir (buscaba en cualquier sector) envié docenas de C.V. respondiendo a anuncios de prensa. Para todos y cada uno de ellos recibí una carta formal rechazando mi ofrecimiento. Ya de entrada, los franceses son bastante más honestos y formales que por estos pagos. Finalmente conseguí un pequeño contrato y al terminar mi trabajo con aquella empresa, fui al organismo que gestiona los subsidios de desempleo. Para obtener esa ayuda, había que justificar documentalmente que estaba buscando trabajo y mostrar todas aquellas cartas recibidas de empresas que rechazaban mi solicitud de empleo. Igual, igual que aquí... En Francia, para percibir una ayuda del gobierno, tienes que presentar pruebas de que efectivamente estás buscando empleo. Que cada cual saque sus conclusiones.

D

#24 Tienes toda la razón, debería ser así también aquí.

Pero también aqui deberíamos tener los convenios laborales franceses, y un sueldo digno, y que las horas extras fueran remuneradas correctamente, y que al patrón que se saltase la ley, le cayese la gorda.

Pero en el entorno agrario, y de forma muy extendida, los patronos se saltan la ley limpiamente. Y los alcaldes... miran para otro lado, ya que muchas veces son empresarios agrarios. A día de hoy se está contratando a la gente en la plaza por la mañana, sin contrato, sin seguro, con subastas a la baja de los salarios. Hay inmigrantes que montan campamentos de plásticos y chatarra para vivir.

Que hay economía sumergida... pues yo soy el primero que estoy en contra de ella, y que se debería acabar con ella ya mismo. Es vergonzoso ver a un "campesino" con un Q7, viviendo de las subvenciones agrarias... y que luego tenga trabajando a medio pueblo sin contrato (ahorrando seguros sociales) y pagando a la baja. Pero estoy mucho mas en contra de que el campo se haya convertido en una huerta de subvenciones, y que NADIE supervise las contrataciones en este sector... que en muchos casos se están covirtiendo en esclavitud.

p

el mensaje real de esta noticia creo que es algo como ".. lo tenemos, aqui esta la prueba, LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN TRABAJAR..""..y si estan parados es porque quieren, porque trabajo hay, pero tienen que contratar inmigrantes porque los vagos de los españoles prefieren cobrar el paro.."
Yo creo que los parados españoles merecen un poco mas de respeto, hay que ver las circunstancias, no solo el resultado, puede que estos empresarios prefieran contratar inmigrantes, .. que los españoles no se enteren que hay trabajo, .. o que si algún español se acerca, con intenciones de trabajar allí, como los empresarios prefieren inmigrantes, (aguantan todo sin quejarse, aceptan el sueldo que les quieran dar,..) pues les pongan unas condiciones tan tan malas que roze la esclavitud y si lo rechaza salen con lo de "... no ves, los españoles NO quieren trabajar.." Una cosa es cierta, a los españoles NO le gusta pasar necesidades, y poder comprarles juguetes a sus hijos, tambien les gusta tener dinero para salir a un restaurante de vez en cuando y si no van quizás no es porque sean tan vagos que prefieren quedarse en casa viendo la tele, es porque quizas con con 700€ del paro, (o con los 400 de la ayuda del gobierno, o con ayudas de familiares si no tienen ningun ingreso) NO viven tan bien como viven estos periodistas de la ser.
Mi experiencia es otra, los españoles en el paro que he conocido se han dejado la piel cuando encontraron un trabajo, aceptan trabajos casi de esclavitud, (de media jornada por 300 € haciendo 5 horas)... y de todo, simplemente porque a nadie le gusta pasar necesidades y .. estos titulars me calientan la sangre, parece que encima la culpa es de ellos por estar parados, y cuando lo leo pienso " .. ojalá este periodista se quede en el paro, veras como cambia de idea.."
El paro es un drama, y los parados (los españoles tambien) merecen mas respeto

D

añado que desde el 92/93 no he cobrado subsidios de ningún tipo.

m

Cuando me quedé en paro en enero, me planteé ir a trabajar a las campañas de la fresa, aunque me queda a 500 kms. Pero después de leer en un artículo los abusos sexuales y violaciones que soportaban algunas trabajadoras, como que se me quitaron las ganas. Si un jefe me va a dar por culo, por lo menos que sólo sea metafóricamente, no en el sentido más literal. Ya es lo que faltaba.

partidofinal

Muy pocas personas para la cantidad que hubo
Acabo de leer una noticia de desempleo, y ahora esto...hay como una relacion

Toftin

#1 Esa es la historia, que a pesar de estar dados de alta como demandantes de empleo en el campo no quieren trabajar. Hay mucha economía sumergida y se vive mejor inscrito en el INEM que trabajando.

jsianes

#7 me da igual que las condiciones sean malas. Si necesitas el dinero, te metes aunque sea a recoger mierda. Lo que pasa en este pais es que hay demasiada gente viviendo muy bien de los subsidios y claro, mejor estar en casa cobrando que doblandola al Sol.

Toftin

#6 #4 El problema básicamente reside en que mucho de esos que están dados de alta en el INEM tiene sus propias plantaciones de ajo y recolectar tu propio producto y luego venderlo en negro mientras sigues cobrando el paro sale bastante más rentable.

e

#4 Pues yo, aunque el trabajo sea duro y el salario injusto, preferiría ganarme mi pan a vivir de los demás.

r

#6 Estoy de acuerdo, los salarios son paupérrimos (dudo mucho que puedan pagar la luz, el agua y el gas de una casa ... lo más básico) pero ¿Has visto el precio al que se paga el ajo al agricultor y cuanto lo pagamos los consumidores?. El problema real viene del intermediario y no me refiero a la tienda final. ¿Cómo puede ser que el precio de un alimento sin tratar se multiplique por diez sin necesidad de ser tratado al llegar a nuestras manos?

D

¿¿Pagan un salario acorde con el esfuerzo que requiere esa actividad??

Estoy hasta la coronilla de oir quejas como esas y luego te ofrecen trabajos de 900€ al mes. Y ademas en un sector como ese donde se explota a los inmigrantes mucho me extrañaria que ofrecieran un salario razonable.

sxc

Ha salido publicada esta oferta de empleo, y de ser así, dónde?

Mox

La noticia es totalmente irrelevante, cualquier trabajador trabaja, por un precio dictado por el mercado, si el salario es inferior al dictado por el mercado la mano de obra ha de ser importada o el negocio reubicado, tambien hay que tener en cuenta que nunca un trabajador trabajara por debajo del umbral que le permite adquirir los bienes y servicios necesarios para su subsistencia, esto es economia basica

Tambien el hecho de que una persona cobre las prestaciones por desempleo no debe ser motivo para llamarlo vago ni nada por estilo, ya que esas prestaciones son un servicio que el ha pagado al estado, si dichos servicios no se quieren ofrecer o se pretenden disminuir se deben disminuir tambien la carga impositiva sobre el sueldo del trabajador ya que esta tiene como unica finalidad ofrecer esta y otras prestaciones

Moule

Algunas veces se nos olvida que el subsidio de desempleo o paro no es un regalo que nos hace el Estado y por el cual debamos estar infinitamente agradecidos. Es un Derecho que hemos adquirido al pagarlo religiosamente con un buen porcentaje de nuestra nómina.

No me gusta un pelo la economía sumergida, pero menos me gusta aun la criminalización que se está haciendo últimamente de los parados.

D

Si tanto explotan estos empresarios a los trabajadores digo yo que los sindicatos o alguien les pondra una denuncia o algo ¿no? Aveces sale alguna noticia sobre "esclavizaciones", pero me da a mi que hay mucho listillo y llorón.

Die_Spinne

Esto si que tendría que ser motivo de que te quitaran el subsidio.
Por otra parte también me parece imprescindible que la inspección de trabajo dedique todos sus medios a averiguar en que condiciones se oferta ese tipo de empleos para aclarar si existe explotación y, en ese caso, que se multe convenientemente a los empresarios.

c

Supongo que cobraran unos 50-60 euros por 8 horas de trabajo.
El trabajo es duro, tienes que ir agachado todo el tiempo cogiendo ajos, y cuando llevas un buen ramillete y ya no puedes coger más, debes llevarlo a la línea de ramilletes que se va formando en medio de la cuadrilla, para que su recogida sea más fácil

En dureza es parecido a vendimiar (vas más tiempo agachado pero sin cargar ningún peso)

D

A mi me parece cómico lo que dice al final:

UGT Castilla-La Mancha defiende a los desempleados españoles y responsabiliza de esta situación a los empresarios agrícolas que no cumplen las condiciones de trabajo acordadas en los convenios laborales del campo. "Si yo ofrezco buenas condiciones de trabajo y ofrezco un salario decente, nadie se resiste a eso, pero si pago por debajo del convenio colectivo y hago competencia pagando a los trabajadores según la nacionalidad, los españoles evidentemente se resisten"

Es que las condiciones de los propios agricultores no cumplen nada de eso, incluso muchos cultivos terminan dando perdidas para que los únicos que ganen algo sean los intermediarios. Me parece bastante bajo enfocar eso como si fuera culpa de ellos que el producto en el que se dejan la vida se venda como si no valiera nada.

Patxi_

#49 Ya, pero si no tienen culpa los agricultores, menos todavía los trabajadores ¿no? Si el mercado agrario esta infestado de especulación que lo arreglen, pero que no carguen el muerto a los que van a ganarse la vida.

D

La gente no quiere partirse la espalda por un sueldo de mierda, para que luego los cientos de millones de euros se los queden unos pocos, desgraciadamente a otros no les importa esclavizarse.

r

cuando quiera trabajar de temporero me iré a Dinamarca.
no sé cuánto pagan aquí, allí son 15€/h de destajo.

Norifumi

En la campaña de la fruta en mi zona,tampoco se han visto españoles.Los agricultores,no los quieren,son problematicos.Mucho mejor y mas barato emplear extranjeros que se dejan explotar.

satanclaus

No puedo disimular mi rechazo de es te tipo de noticias, que cuando salen de la boca de medios fab
+vorables al PSOE, se les ve demasiado el plumero. Ahora la culpa del desempleo va a ser de los inmigrantes. Ya, precampaña de autonomías digo yo. Estoy avergonzado de que el partido que hace llamarse de izquierdas y obrero. Apoye la diferencia, entre trabajadores de aquí o de allá. Además parece que ningún extranjero figura en las listas del INEM. De momento si se pueden quitar algo de culpa, se la dan a los inmigrantes que duermen donde sea, se asean como pueden si es que pueden, cobrando una miseria. ¿ I si la culpa es de los empresarios, que los tienen en tales condiciones, que sólo las aceptan los que están más necesitados? ¿Y si hay mucho español que se queja de que los políticos roban dinero público, y trabajan en la temporada turística sin cotizar? Que también es robar. Eso todos tenemos la culpa, menos el PSOE. Que no os manipulen.

oso_69

Pregunto desde la ignorancia, ¿no hay forma de saltarse a los intermediarios? Todos hemos escuchado por televisión a los agricultores quejándose de lo mal que les pagan el kilo de patatas, y luego vemos el precio del "super". ¿Por qué no llegan a un acuerdo con los mayoristas? ¿Por qué no crean cooperativas?

Los tiempos cambian, y es muy difícil resistirse a ello. Hace veinte años la gente compraba en la tienda de ultramarinos del barrio. Hoy sólo lo hacen algunas abuelas porque les coge más cerca. Si antes los agricultores podían vender a minoristas y hoy no pueden, tendrán que buscar otros compradores. Si MERCADONA, por poner un ejemplo, no compra menos de 100 Tm. de patatas, y tu campo produce sólo 5, unete a otros agricultores, formad una cooperativa y reunid las 100 toneladas que quiere MERCADONA. Es difícil, es jodido, pero creo que es la única solución si quieren seguir viviendo del campo.

sxc

#53 Sí, y de hecho tradicionalmente se venía vendiendo así, uno vendía su producción a un número indeterminado de clientes, hasta que aparecieron los del "yo te compro toda tu producción", y ante un caramelo tan goloso nadie se pudo resistir. Volver a buscar el cliente final produce demasiada pereza para los tiempos que corren, es mejor llorar.

D

En Alemania los agricultores han pedido al "inem alemán" que por favor no les manden más parados alemanes. A los dos días de estar trabajando se cogen la baja, siempre por la misma razón, dolor de espalda(es imposible de comprobar). Y el agricultor tiene que contratar a otra persona además de seguir pagando por el trabajador que se queda en casa.

Así que desde hace años los únicos que recogen en Alemania espárragos, lechuga, vino, etc... son extranjeros. Normalmente de Europa del Este.

c

Que nadie le eche la culpa a los agricultores de pagar poco. Los productos del campo cada vez se pagan peor.

Por ejemplo, el precio al que pagan la uva ahora que empieza la vendimia, en algunos casos es el de hace 20 años!!!

http://www.elcorreo.com/alava/20091005/alava/crisis-provoca-caida-precio-20091005.html

¿Alguien le pagan por su trabajo lo que hace 20 años?

D

No sé qué decir. cada uno debe hacer lo que queramos ..

PussyLover

Un español al sol sudando mientras trabaja? Por favor, eso es ciencia ficción hoy en día.

D

Los españoles no quieren trabajar

D

¿Y por qué sí nos vamos a Francia a la vendimia?

Porque las condiciones son infinitamente mejores.

Cuando sacan a honrados terratenientes (no dudo que no lo sean) en antena3 son sus sonrientes inmigrantes currando en el fondo son de los pocos que pagan en condiciones, excepciones. Pero hay condiciones como que no te den de alta y te paguen unos 2 o 3 euros por hora en jornadas de sol a sol.

Xi0N

Una vez mas........ "para trabajar por ese salario, yo paso".......... imagino que habrá sido la frase dominante...... si no... ¿Que razón hay para estas cifras? ¿Se les ocultó a caso dichas ofertas de trabajo a la gente española?.....

P

QUITN TRABJO!!!