Hace 15 años | Por --94036-- a elsofista.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --94036-- a elsofista.blogspot.com

Dos robots construidos por el hombre llegaron a Marte a principios de 2004 y siguen circulando por la superficie del Planeta Rojo. En efecto, el Opportunity y su robot gemelo Spirit cumplen su sexto año de exploración en Marte, un período de tiempo mucho mayor que el originalmente previsto.

Comentarios

D

#5 Como alguien lo diga, soy capaz de... de... ¡votarlo negativo! lol lol

jm22381

#15 Serán ruines! Esos dos robots junto con Phoenix han hecho más por la exploración de Marte que todas las sondas perdidas anteriormente.

sofista

#14 No caben dudas, los gemelos se merecen una medalla del Congreso Han superado todas las expectativas y por lógica están todos muy orgullosos por todos los logros del proyecto.

Eso sí, hubo un susto muy grande justo hace un año, cuando el Spirit tuvo que enfrentarse con el peor enemigo posible: la burocracia. Querían desactivar al robot para ahorrarse unos dólares. Detalles en:

http://elsofista.blogspot.com/2008/03/doblan-las-campanas-por-el-spirit.html

sofista

#12 Una lástima que esa noticia haya pasado desapercibida

Vamos a ver si ésta tiene más suerte...

jm22381

Más de 22 kilómetros que le quedan para llegar al cráter Endeavor...
Relacionada: Opportunity ya divisa su objetivo en Marte: el Cráter Endeavor (ING)

Hace 15 años | Por jm22381 a nasa.gov

sofista

#2 En realidad yo entiendo que sí hay un juego de palabras entre el nombre del robot y su significado, por eso lo traduje por "La sombra de una Oportunidad en las dunas marcianas". Fijate el último párrafo del artículo original, cuando dice "Si el Opportunity logra sobrevivir al hostil ambiente marciano...". Es muy difícil que el robot tenga la "oportunidad" de llegar al cráter Endeavor —incluso hasta puede entenderse que ésta es tan pequeña que hablan de "la sombra de una oportunidad"—, pero si lo logra entonces podrá hacer muy buena ciencia.

Por supuesto, estos son matices del lenguaje y están sujetos a interpretación y debate. Sólo quería explicar por qué traduje de esa manera.

De todas maneras, muchas gracias por preocuparte y a #0 por subir la nota.

#3 En el 2009 los robots están cumpliendo el 6to. año de campaña: primer año de campaña en el 2004, segundo año de campaña en el 2005, etc.

D

#8 por lo primero, de acuerdo lol llevas razón, supongo, yo es que ya me he hecho un lío con esas palabras...

Sé que lo negro no corresponde a su sombra, pero no tuve muchas ganas de editar el mensaje anterior cuando lo escribí, y así se quedó lol (efectivamente, la sombra está a los lados).

Pero con lo segundo, pues será una interpretación personal (y entiendo que es muy buena), porque dudo que el autor tuviera esa intención realmente. (pero es lo que opino yo)

Sea lo que sea, efectivamente, aún queda un trecho para alcanzar el cráter, y la cosa está muy complicada. Leí que faltaban unos 23 meses para su llegada... buff.

sofista

#8 Cumplir aquí no se refiere a algo terminado o que ya pasó, sino a un proceso en ejecución: no se dice que la misión cumplió un año sino que está cumpliendo un año, el texto inglés es bien claro: literalmente traducido dice "están en su sexto año". No creo estar inventando nada, ya que es la manera habitual como la NASA establece la escala temporal de las misiones. En este caso en particular también es razonable igualar los años de campaña con los años calendarios (terrestres, no marcianos) porque llegaron en enero. Sería distinto si los robots hubieran arribado al planeta en julio.

Respecto al otro tema, el negro que se ve en la imagen, en la zona central del robot, es la zona ciega de la cámara; la imagen es en realidad un montaje de una serie de fotografías que el robot tomó a todo su alrededor —incluso se notan algunas uniones—. La cámara está situada en la parte superior del robot y no puede fotografiar su propio eje. Si te fijas en la fotografía ampliada:

http://apod.nasa.gov/apod/image/0903/windmars_opportunity_big.jpg

la cámara de navegación, la que sacó las fotos, se ve en la verdadera sombra del Opportunity, en gris: es el rectángulo ubicado justo en el extremo de un tubo.

Por eso entiendo que esa sombra, tan tenue y que se pierde tan fácilmente entre las dunas expresa la escasa oportunidad que tiene ese robot de cumplir con el nuevo objetivo. Su otro gemelo está incluso en peores condiciones. Pero como ya te dije, el juego de palabras es mi interpretación, no es necesario que la compartas. Sólo te pido que no creas que es arbitraria y que me des el beneficio de la duda, ya que después de haber traducido cerca de 300 notas de los mismos autores creo conocerlos bastante.

Koroibos

¿Cual de los dos es el que se fue de parranda un fin de semana?

sofista

#16 Yo creo que recuperaron la confianza en su tecnología y capacidad de gestión con estos robots. Y todo porque si cancelaban al Spirit se iban a ahorrar 4 millones de dólares, lo que es una migaja del presupuesto anual de la NASA.

Por suerte la presión en contra fue grande y los administradores cambiaron de idea casi enseguida.

D

#11 bueno, ya con todo lo que han hecho estos dos rovers ha sido toda una hazaña, si dejaran de funcionar mañana (esperemos que no) los científicos de la misión deberían estar muy orgullosos por ellas, ya que pasar de unos pocos meses previstos a todos estos años fructíferos ha estado muy por encima del pronóstico más positivo.

No sé si llegará, ni yo ni nadie, pero está claro que el Opportunity lo mueven millones de personas interesadas por las ciencias, y nunca caminará sola... (sí, me he copiado de la canción esa del You'll never walk alone lol)

sofista

#10 Sí, es así, el Opportunity tiene mucho que recorrer todavía, de todas maneras la idea es seguir haciendo ciencia por el camino, pues no se sabe si llegará al cráter de destino y se trata de aprovecharlo al máximo.

Por lo otro, todo bien

D

#7 Si nos ponemos quisquillosos con el lenguaje, cumplir significa "Llegar a tener la edad que se indica o un número cabal de años o meses." Por lo tanto, si hablamos de que cumple el 6º año de exploración sería a partir de 2010. Es como si el día después a la llegada a Marte se habla de que se sumple el primer año de campaña... no lo veo muy claro, sinceramente.

Con respecto a lo 1º, no creo que se trate de ningún juego de palabras, yo he leído el original en inglés y cuando hablan de sombra se refieren a lo negro de la foto y nada más. Solamente mencionan "shadow" o sombra dos veces, en el título y en la frase "...metallic rover parts, and the dark shadow of the sometimes-artistic robotic photographer". De ahí que no crea que se trate de ningún juego.

D

Por cierto, llegaron en enero de 2004, por lo tanto no cumplen su 6º año lol aún

D

¿Oportunidad u Opportunity? El título está mal (el del artículo enlazado sobre todo, ya que no hace referencias a ningún juego de palabras ni nada parecido, es como decir el rover Espíritu en lugar de Spirit).

Es la imagen APOD de hoy:
- Español: http://observatorio.info/2009/03/dunas-marcianas-y-la-sombra-de-opportunity/
- Inglés: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap090324.html

D

#2 Cierto, lo cambio