Hace 17 años | Por --20470-- a forodesterrados.es
Publicado hace 17 años por --20470-- a forodesterrados.es

En los ultimos años los vascos vienen participando en determinados eventos culturales de las naciones celtas, especialmente la liga náutica, que se celebro este año en Bretaña donde los vascos fueron miembros de pleno derecho, tanto como asturianos o escoceses, miembros de toda la vida. Es realmente Euskadi una nacion celta como las demás?? En base a qué criterios historicos o culturales??

Comentarios

ikatza

Ya los romanos diferenciaban a las tribus vasconas (vascones, caristios, vardulos...) de sus vecinos celtas. Es innegable que el pueblo vasco ha tenido un intercambio cultural (el lauburu, sinbolo de lo vasco, es un estandarte celta) y genético con su vecinos íberos, celtas, germánicos, arabes... Pero no creo que pueda considerarse celta por esta aportación (de igual manera que no se puede considerar germánico o latino), pues su raiz (mantenida más o menos) es prehindoeuropea.

D

Me gustaría que alguien entendido en historia y en cultura actual nos lo pudiera aclarar. YO comprendo la diferencia vasca pero no asocio a los vascos con asturianos o bretones, sinceramente, es como mezclar andaluces con gallegos. Que tienen en común? nada.

D

#23 –> #10 Porque dejaron de ser llamados sólo Juegos Intercélticos. También ponen la bandera de Portugal, cuando en realidad quienes participan son los del Norte de Portugal, a quienes los propios portugueses llaman gallegos:


La Reconquista también afectó a lo que hoy día es Portugal...

R

#11 Pois eu son galego e sempre dixen Galicia

carlathomas

P - A mi me lo vas a decir que soy de Bilbao.
A - Pero tu no eres malagueño?
P - Los vascos nacemos donde nos sale de los cojones.

PepeMiaja

mmm... me parece que ahora se van a arrepentir de restregarnos tanto lo del RH-

Otras preguntas al respecto: ¿es Asturias celta? ¿o sólo su comarca del Navia? ¿y el Norte de Portugal? ¿lo separamos del resto? ¿lo incluimos en Galicia?

De lo que me he alegrado es que los celtas por antonomasia, los irlandeses, galeses, etc., hayan hecho recientemente unas investigaciones en las que se reconocen descendientes de los celtas españoles ( http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2460 ), confirmando sus propias sagas legendarias, que ya les decían que sus antepasados eran unos gallegos que emigraron allá.

Snape

Si ellos -en su historia de la pulcra vasquitud- dicen que la mítica raza vasca nunca se dejó contaminar por sus miserables vecinos, pues, celtas, lo que se dice celtas no pueden ser....

pablodiazgutierrez

#18, el prefijo hind- se refiere a las religiones hinduístas. El prefijo indo- es de la India. Preindoeuropea es el palabro que estabas buscando.

D

Los vascos no tienen nada de celtas... pero bueno teniendo en cuenta que nadie se pone de acuerdo en "¿Que es celta?" o quienes fueron celtas, o si lo celta es una cultura o una raza o quien es más celta que quien pues les dejamos jugar. Por cierto que celtas hubo hasta en extramadura así que si quieren tambien pueden. Yo soy un asturiano con poca pinta de celta pero bueno.

pablodiazgutierrez

#3, los andaluces actuales somos, en origen, un refrito de españoles que se fueron asentando durante la reconquista. Igual que hoy los rumanos se concentran en Coslada y los ecuatorianos en Murcia, se fueron creando núcleos de distinto origen. Eso explicaría la variedad en el uso del lenguaje y las irregulares concentraciones de ciertos apellidos. Claro, que la cultura está mucho más influenciada por el entorno que por el origen, de ahí que también tengas razón, en parte.

ikatza

#22 Llevas toda la razón. La verdad es que hasta ahora no me había fijado en el matiz.

D

#31 Por desgracia en todas las patrias, independientemente del número de hectáreas que ocupen, existen personas que se quieren inventar la historia, ya sea para glorificar la propia como para denostar la ajena. Pero considero que serás lo suficientemente inteligente como para saber que tergiversadores de la historia los hay tanto en enorme patria de los rusos como en la chica patria de los españoles, no?

P.D.- Verdad que las comparaciones pueden resultar odiosas??

D

#12 pois na miña casa era así... pois na miña é destoutro xeito... pois a miña avoa dicía así... vale, pero no meu pobo dise daqueloutra maneira... tamén poderíamos escribir Ghalisia, non si? Como na miña vila din así... roll

Mark_

Cuando he dicho "los hunos" de Atila me refiero al mismo grupo cultural, no a que vinieran acompañados de Atila.

Los grupos que fueron empujados desde las estepas fueron los INDOEUROPEOS, solo que por la zona en la que se posicionan Centroeuropa es el grupo que se considera a grandes rasgos como celtas.

Es correcto lo que dice #7, es un factor cultural y nunca racial. Aunque se pretenda, pero no.

D

En las primeras ediciones los vascos no participaban, ahora, sí, melospliquen.

B

Los andaluces somos los que más riqueza y antiguedad tenemos de todos. Nosotros descendemos de los Tartessos, que son los habitantes de la mítica Atlántida. Cuando los vascos y celtas todavía no había inventado la txapela y la gaita, aquí en la Atlántida (estaba en la bahía de Málaga) ya se podían escuchar cosas como:

"Cusha compare, que te via invitá una de gamba to perita, que te va quitá la cara gazpashuelo cortao que tiene. carajaula".

Y venga vino dulce de moscatel y venga gambas de la bahía y lubinas y búsanos, cañaíllas, peregrinas... muchas de estas cosas empezamos a exportarlas al norte de la península, pero claro... como no había nadie, pues ganábamos poca pasta. En realidad tampoco había pasta, hasta que la inventamos. Le llamamos duro. Por cien duro te podías poner ciego, con un amplio espectro de sustancias, desde pescaíto frito a vino de Málaga, pasando por hachís (que también lo inventamos nosotros, por cierto). Ay, qué buenos tiempos aquellos en los que los tartessos de Atlantis (ahora llamados andaluces del sur de España frontera con Africa) dominábamos el mundo, porque no había más nadie que nosotros, claro.

¿No os cansa leer cosas de este tipo? A mí me cansa tela, y venga con el cuento chino, y venga a encontrar diferencias raciales y venga a subrayar cosas que nos separan en vez de cosas que nos unen. ¡Anda ya! Al carajo con tanta tontería.

e

#14, Pero es que Ghalisia no está aceptado y Galicia, sí. De hecho, tú que sabes tanto del gallego, sabrás que la oficialidad del topónimo "Galiza" es MUY reciente.

D

#17 Tú también sabrás que las normas de escritura del gallego de la RAG son MUY recientes, no?

D

#29 Así con mayúsculas sí... roll Lee el titular de la "noticia"

Y con respecto al punto 1: http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_povos_e_civiliza%C3%A7%C3%B5es

PepeMiaja

#27: Sí, como puse en #8, me imaginaba que te referías a los Hunos al margen de Atila. Con la precisión que haces sobre los Indoeuropeos la cosa es más razonable.

P.D.: me parece que mi comentario sobre el celtismo de Asturias se ha interpretado como burla a los juegos intercélticos. Creo que sólo con ver mi avatar ya se puede adivinar que nada más lejos de mi intención.

lalaaalo

#36 Sí, ya sabemos lo que haycon la wikipedia, que cuando no nos gusta lo que dice no la tenemos en cuenta. Los datos objetivos están ahí, si los romanos nos cuentan que los Astures se dividía en pesicos y luggones pues que quieres que te diga, igual con tu máquina del tiempo lo sabes mejor.

n_egar_ el celtismo de Galicia es poco menos que negar el de Irlanda, y se me antoja tan o más esnobista que el extremo contrario.

A ver no hay nada especial en ser celta o no, no nos va hacer mejores ni más diferentes. Lo que no entiendo yo es negar lo mismo para Asturies. Joer, que hay algunos gallegos que cuando os mentan Asturies os volvéis más españolistas que Gustavo Bueno. No entiendo esa actitud ¿Me la podéis explicar?

lalaaalo

A ver contesto a casi todo el mundo pero, no pongo los números que estoy hasta mañana......

¿Por qué no miramos un poco la Wikipedia?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_celta_en_Asturias
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_asturiana
http://es.wikipedia.org/wiki/Luggones

Si con ese nombre los luggones no eran celtas, pues los irlandeses tampoco lo serán..............
Por cierto no sé quien ha hablado de "raza" celta si habéis leído la guerra de las Galias, sabréis que Caesar decía que los Galos se aclaraban el pelo con cal. Lo de rubios y pelirrojos es más de Asterix. En el sur de irlanda la gente es bastante morena, en el norte hay mucha sangre de las invasiones Vikingas( los vikingos fundaron Dublín)

Las leyendas de los celtas irlandeses que vienen de la península los sitúan más bien en les Asturies
de Oviedo y Les Asturies de Santillana (esta ultima conocida como hoy en día "Cantabria), cuando estuve en Eire fue lo que me contaron por lo menos.

Los vascos no tienen nada de celtas, su lengua no es Indoeuropea. Es una lengua aglutinante de origen desconocido.

Por último, hay más trisqueles y símbolos similares en una sola panera de Asturies que en toda "Euskal Herria"

u

El celtismo de Galicia, Asturias, y en definitiva del tercio norte peninsular, ya que algunas de las evidencias arqueológicas en que se apoyan pueden hacerse extensivas a otras zonas del tercio norte , incluso más al sur, que el titular da por supuesto es controvertida. Esta apoyado por la etimologia de ciertos toponimos, y en contra podemos señalar el caracter matriarcal, formas constructivas primitivas, ciertas costumbres como las ofrendas de armas a las aguas que son preceltas.
Yo no tengo ni idea de la veracidad sobre el celtismo Galaico. Reconozco que queda muy chulo, más que un indeterminado 'pueblo de origen indoeuropeo'. Si hay dudas del celtismo galaico, quienes sois para ponerle pegas a que los vascos se lo pasen bien en este tipo de eventos.

ikipol

#33 Es lo que toca, me temo. La secuencia siempre es la misma, más o menos: alguien envía una noticia completamente irrelevante pero que habla de vascos o catalanes. Los de un lado entran al trapo, y los del otro le siguen. Todos ellos con argumentos igual de irrelevantes, pero que los deben de dejar muy orgullosos de sí mismos, porque la secuencia se repite una y otra vez...

D

El celtismo es un factor cultural, por lo que cualquier interpretacion racial, desde mi punto de vista es meramente anecdótica.

Asturias es la nacion fundadora del mayor envento interceltico del mundo (tras Lorient): Los juegos intercelticos de verano.

ikipol

#37 Sí, es verdad, por lo menos no se salta la última barrera...

D

#12 E logo ti cantos anos tes? Igual piensas que porque a ti te enseñaran a decirlo de una forma ya tiene porque ser correcta o la única correcta, Castelao decía Galiza, y dudo que tú hicieras por nuestra cultura ni la décima parte de lo que hizo Castelao, y mucho menos creo que sepas de Galicia/Galiza la mitad de lo que él sabía, u otros intelectuales gallegos que dicen Galiza y no Galicia. Mucha gente dice "La Coruña" porque algunos iluminados lo extendieron, y sin embargo es A Coruña, así podríamos poner muchíiisimos ejemplos.

#17 Tú que sabes tanto del gallego y de Galiza sabrás que la prohibición de escribir/hablar gallego también se acabó hace MUY poco. También sabrás que debido a esta prohibición Galiza casi tuvo que reinventar su grafía y que el gallego fue victima de muchos castellanismos, al no haber ningún tipo de protección para nuestra lengua.

#20 Hombre, palabras de origen celtas en el gallego, 5000 poblaciones celtas en toda Galiza, varios estudios genéticos, costumbres comunes con otras naciones célticas, muchas referencias a los celtas en topónimos, Galiza por ejemplo, el gal- es muy común (gales, gaélico, ...), también palabras derivadas de Briga (una diosa celta) ... en fin, a mi me convencen aunque todo será discutible supongo.

H

1: Las supuestas raíces celtas de Galicia no están confirmadas por ningún tipo de estudio histórico serio. Es más, es casi seguro que 'nuestros antepasados' (soy gallego) no eran celtas, si no otro pueblo quizás con el mismo origen y de costumbres y sociedad parecidas, pero distintas. Lo del orgulloso origen celta es más una 'licencia histórica' de historiadores un tanto tendenciosos y de dudoso método como Manuel Murguía. Lo cual no pude entender nunca, no veo más orgullo en venir de un celta que de un swahili, y más viendo cuántos rubios de ojos azules vivimos aquí. No entiendo a los que se desviven por demostrar una especie de origen glorioso, que básicamente consiste en gente que vivía con el único fin de matarse a hachazos.

2: galegoman, fervellasverzas , sabes de sobra que tanto Galiza como Galicia están aceptados. Cada uno que escoja su forma favorita y santas pascuas.

D
PepeMiaja

#29: sé que lo que dices es mayoritario en la historiografía actual, y no dudo que Murguía exagerase, pero tengo la sensación de que estamos cayendo en el extremo contrario. Está claro que los celtas se asentaron en el tercio noroeste peninsular. Los más indiscutiblemente celtas no sólo se tienen por descendientes de gallegos, sino que los últimos estudios genéticos lo confirman. La mayoría de los gallegos siente una gran conexión con la llamada "cultura celta". Luego se podrán hacer muchas precisiones sobre los distintos tipos o "familias" en los celtas, pero negar el celtismo de Galicia es poco menos que negar el de Irlanda, y se me antoja tan o más esnobista que el extremo contrario.

#34: bueno, pero en este caso reconoce que está imperando el respeto

#0 y #36: le tengo mucho cariño a la wikipedia, pero citas a ella las justas, que sabemos lo que hay.

D

Si tu patria chica no tiene historia, invéntatela!

D

Que más quisieran ellos que ser celtas!!!

D

#1 Se dice Asturies y Galiza, ambas con mayúscula inicial... hay que fijarse en todo, coleguilla, que os salen los "chistes" por la culata

H

Se dice bascos

D

La noticia es errónea... son los Juegos Intercélticos y del Marco Atlántico.

Euskadi son sólo tres de las siete provincias de Euskal Herria.

#3 Tras las zonas gallegoparlantes Euskal Herria es la zona de la Península Ibérica que más se parece a la gallega.

#5 Celtas Ibéricos... España no se creó hasta muuucho tiempo después, hace 5 siglos.

#6 Euskal Herria es Euskal Herria. "Euskal Herria (zona francesa incluida)" el paréntesis no viene a aclarar nada. Y por favor, NO os "informeis" en celtiberia, no si no quereis acabar tomando por ciertas una sarta de mentiras. De esa web es de donde sólo se pueden aprobechar unos pocos datos...

#7 NO fueron fundados en Asturies.

#8 http://chuza.org/historia/os-galegos-destacan-nos-xogos-nauticos-intercelticos/

PepeMiaja

#6: los celtas llegaron a la península unos dos mil años antes de los Romanos, y Atila vivió en el S. V d.C. Incluso si te refirieses a que los Hunos empujaron a los aquellos Celtas, me resulta dudoso, porque de aquellas los Hunos aún andarían por Asia central, y los celtas expandiéndose por toda Europa Occidental

#7: los juegos inter ¿qué? jajaja no me hagas reír y los de invierno no te jode.
También puedo yo fundar los juegos hindúes de otoño en mi pueblo.