Publicado hace 12 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

La presidenta argentina y candidata del centro-izquierda, Cristina Fernández de Kirchner, será reelegida sin necesidad de una segunda vuelta, con el 55% de los votos, según un sondeo a pie de urna encargado por el gobierno argentino. El competidor más cercano de Fernández, el gobernador provincial socialista Hermes Binner, habría obtenido un 14% de los votos, según muestra el sondeo varias horas después del cierre de los colegios electorales.

Comentarios

Fingolfin

La reedición de Zapatero2008 en versión argentina, desgraciadamente, por su empeño en que todo va bien y en no hay que hacer nada para prepararse para el futuro. El índice de inflación está tan claramente manipulado (la oficial es del 9.4%, la real se calcula sobre el 24%) que ya ni los oficialistas niegan que algo hay que hacer algo para que recupere la credibilidad (y lo peor es que una vez manipulada una cifra estadística, la reputación de las demás queda en entredicho).

También es preocupante la inflación para mantener la competitividad frente a Brasil, de cuyas importaciones dependen y cuya inflación es más baja.

También es preocupante que Argentina esté en una etapa de prosperidad, pero pague la deuda con reservas de divisas en vez de pagarlas con impuestos, una manera de recalentar la economía. Y también se están usando divisas para intentar mantener el tipo de cambio peso-dolar.

Hay razones de sobra para que Cristina sea algo hormiguita, pero se empeña en seguir comportándose como la cigarra, como Zapatero en 2008. Esperemos que tarde en llegar el invierno...

D

#2 Argentina supuestamente está en una etapa de prosperidad, pero hace poco recurrió a pagar la deuda con reservas de divisas en vez de pagarlas con impuestos, una manera de recalentar la economía.

Me lo puedes explicar en cristiano?

Fingolfin

#3 Básicamente, significa que el banco central de Argentina tiene unos cuantos millones en divisas extranjeras que técnicamente le sobran, y el gobierno ha decidido utilizarlas para pagos de deuda. En principio no es malo (sobran, están para utilizarse), pero se supone que una economía que va tan en viento en popa, debería poder pagar sus deudas con la recaudación, en lugar de eso Cristina prefiere recurrir a las divisas y utilizar la recaudación para aumentar el gasto público. No es algo intrínsicamente malo, pero después de lo que he visto estos años en Europa desconfío de los gobiernos optimistas que pudiendo guardar para mañana no lo hacen, Argentina tiene su propia moneda y en esa situación tener buenos niveles de reservas de divisas nunca está de más.

http://www.lanacion.com.ar/1416707-controles-oficiales-en-casas-de-cambio-en-una-semana-caliente
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=135731&ID_Seccion=13
http://www.lagaceta.com.ar/nota/461342/Economia/Si-plan-no-cambia-fuga-divisas-persistira.html

niqueco

#4 Lo que dices es completamente equivocado. Ningún país "paga" sus deudas por lo general, sino que las refinancian. Es decir, van sacando nueva deuda para cancelar la vieja. Por diversas razones (el todavía existente default argentino, la crisis mundial) la Argentina tiene cortado el financiamiento externo. Entonces tiene que pagar en cash vencimientos de deuda que otros países pueden mover para adelante. Al mismo tiempo, el gobierno a acumulado recientemente una cantidad récord de divisas. El plan argentino es pagar con reservas e ir achicando la deuda hasta que baje el riesgo país y poder refinanciar bien. El otro camino era usar impuestos y hacer un ajuste de gastos: menos jubilaciones, menos pensiones, menos obras públicas. La receta española, bah. Que tan bien les funciona. =)

D

Es la segunda con mas votos luego de Perón, increible