Hace 14 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 14 años por mmlv a publico.es

La subasta de energía para las comercializadoras de último recurso (conocida como Cesur), celebrada esta tarde, anticipa que la subida de la luz para los consumidores domésticos el próximo julio puede ser significativa. El Ministerio de Industria ya tiene todos los datos necesarios para tomar su decisión, que se conocerá en los próximos días (posiblemente, mañana o pasado).

Comentarios

D

Nos acabaran hundiendo en la miseria si no lo estamos ya

D

"la subida de la luz que se aplicará a partir del 1 de julio podría rondar el 4%. Ha calificado el alza de "*necesaria*"

Sin duda es lo que más necesitan en estos momentos los 4 millones largos de parados. En fín, sin comentarios.

andresrguez

#1 Creo que hay algo de un déficit tarifario y de unas tarifas mantenidas bajas a conciencia durante años, con un acuerdo con la Industria energética. Más sobre el asunto

Cito de memoria, el déficit de tarifa acumulado son unos 20.000 millones de €. Justamente el déficit se ha acumulado porque el estado no paga (y yo creo que no debe) pagar ni todo, ni parte del coste de la electricidad, pero en cierta manera hemos vivido con una electricidad subvencionada.

La historia es que el gobierno puso un mercado libre en el precio de la generación de electricidad, pero al mismo tiempo a los distribuidores les marco el precio de venta. Entonces los distribuidores dijeron, ¿y si los costes se disparan que pasa? El gobierno dijo, no hay problema, si pasase yo correría con los gastos.

Justo dicho eso el gobierno (de Aznar) empezó a bajar los precios de la electricidad, con lo cual se generó un gra déficit. Luego cada año hasta 2008 se ha subido la electricidad por debajo de la inflación. Claro, ahora hay que recuperar el camino perdido.

En nuestro favor que gracias a la crisis y a las renovables el precio de mercado se ha hundido, sino la situación sería drámatica y en lugar de tener unos 3.000 millones de € de déficit este año igual tendríamos el doble o el triple.

La única solución es subir mucho la electricidad. Ahí estoy de acuerdo en lo del 20% que comenta Gas Natural. Pero esa subida es con o sin renovables. Es una subida si o si.

O eso o se cambia de arriba a abajo y con valentía el mercado eléctrico. No conozco nincgún país en que la liberalización del mercado eléctrico hay supuesto reducciones de precios y ventajas. Al contrario, la liberalización siempre ha supuesto mayores costes, mayores problemas, más poder de los lobbys y menos del gobierno.

La única solución para mi es volver a un mercado 100% regulado, altamente controlado por el gobierno e incluso con empresas públicas.
industria-resucita-receta-energetica-encarece-luz/0009

Hace 14 años | Por Tito_7 a eleconomista.es

D

Cada vez se gana menos dinero, suben más impuestos, facilitan el despido, suben los precios de bienes básicos, el recibo eléctrico, ... es como si te dan un empujón y no respondes, te dan otro y no respondes ... y siguen empujando a ver hasta dónde aguantas ... como nadie se queja preveeo muchos más empujones.

riska

Es curioso como la explotación de ciertos recursos solo beneficia a unos cuantos mientras que la mayoría cada vez se aproxima más a la miseria. ¿Hasta cuando? ¿hasta donde nos la van a meter?

M

Nos crujen por todos lados.

D

Bueno, a partir de julio a cenar con velas que saldrá más barato ya.

g

El asunto de la luz es el más oscuro de los asuntos. "Anónimo"