Hace 2 años | Por --639557-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --639557-- a 20minutos.es

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó ayer de la pena de 4 meses de prisión a un padre por un delito de maltrato en el ámbito familiar, tras causarle lesiones breves a su hija de cuatro años tras propinarle un fuerte azote en las nalgas.

Comentarios

hasta_los_cojones

#8 Estándo de acuerdo contigo, quiero matizar que el cachete es más simbólico que otra cosa.

No suele ser necesario hacer realmente daño ni mucho menos dejar marcas.

D

#11 Claro, aunque con lo de cruzar en rojo te aseguro que fue algo más que simbólico, pero vaya, nada que a los pocos segundos siga doliendo. Eso si, yo el susto aun lo tengo y él cuando estamos en el paso de cebra (sin bici una temporada) dice algo así como "no puedo cruzar en rojo que si no mama se enfada y me pega". El mensaje debería ser que es peligroso y es lo que yo le digo, pero el se queda con lo de la bofetada. Bueno, si sirve me sirve.

hasta_los_cojones

#18 Te entiendo perfectamente, yo habría hecho lo mismo.

u_1cualquiera

#18 yo haría/hice lo mismo. Sin embargo cada vez pienso más que esas cachetadas sirven más para soltar nuestros nervios y frustraciones que para que aprendan. A veces uno no sabe qué es lo mejor.

u_1cualquiera

#37 ya sé a lo que te refieres

yonky_n13

#11 Díselo, por ejemplo, a la gente que piensa como el primer comentario. Si a un crío, no le das esa cachetada simbólico a los siete ocho años, a los catorce, "te come por los pies"... desde luego no es para recurrir a ello todos los días ,es como decían en el comentario anterior, para situaciones que lo requieran.
A mi me enseñó así mí padre, que me ha pegado muy pocas veces pero bueno, que después solo le hacía falta mirarme seriamente para captar el mensaje.

Ka1900

#28 Pues a mí cuando no podía dormirme me abrazaban...no me daban hostiones en el culo. En este caso en concreto me parece un abuso de fuerza sobre una criatura ya de por sí desconsolada.

yonky_n13

#79 A mi no me han pegado por no poder dormir: era más bien, para ocasiones importantes, tipo robar, gamberrada, gordas,etc.

b

#8 no sé si la diferencia puede estar en tener o no tener un/a ex que te odie a muerte y se aproveche del asunto y ademas lo exagere. El amor y el odio te ciegan

D

#14 Muy probablemente. Aunque también es cierto que si el parte médico es correcto, la bofetada debía ser muy fuerte.

b

#20 yo creo que si no estuvieran divorciados no se hubiera producido la denuncia

D

#25 cierto, los niños no tienen la capacidad de denunciar.

Elbaronrojo

#8 Que sepas que por comentarios como el tuyo me han llovido negativos a cascoporro.

#23 O gente con hijos que se lo monta de otra manera. Yo le di un solo cachete en el culo a la mia con cuatro años y me dolió mas a mí que a ella. Nunca jamás y tampoco ha hecho falta.

Hay unas edades, basicamente como tarde hasta los cuatro donde efectivamente los niños no razonan siempre y en todo lugar. Pero precisamente el trabajo de los padres es cuidarles en ese trayecto.

P.e. Pero yo nunca jamás la dejaría cruzar sola en bici un semáforo con 4 años. Y vivimos en Amsterdam y ha ido al colegio a diario en bici desde esa edad. Pero conmigo al lado y la mano en su mochila en los semaforos por si hace falta evitar el desastre. Ahora con 14 lleva varios años atravesando la ciudad de cabo a rado sola y sin problemas.

P.e. Que yo recuerde, me he ido al menos una vez de un restaurante porque le entró un ataque de lloros y llega un momento que es tu famiia la que está jodiendo la marrana a un personal que no tiene porque aguantarlo. Ahora con 14 sabe comportarse como es debido tanto en un sitio de 100 euros por comensal como de 5 pavos por barba.

Es cierto que hay que tener suerte, pero también paciencia y sobre todo tesón. Funciona mucho mejor corregirles continuamente que soltarles un chillido cuando se pasan de la raya. Igualmente, es importante ponerles ciertos límites absolutamente férreos, pero tambien es importante enseñarles a relajarse en cuanto a otras cosas. E idealmente fomentar intereses comunes, de forma que siempre existan puntos de contacto neutrales a pesar de los conflictos que sin duda vendrán.

Por último, diria que lo mejor es criar hijos muy joven, cuando te sobran las fuerzas, o una vez que ya has colmado en un buena medida tus objetivos vitales, de forma que les puedas dedicar el tiempo que requiere.

Ka1900

#63 Me quito el sombrero...ya quedáis pocos así.

D

#15 Merecidos están, ya no estamos en la edad media.

D

#22 Pues en público fue.

¿Cómo harías tu lo del semáforo? ¿Y si se repite? ¿Mejor que le de el bofetón un coche?

¿Qué haces si no respeta los límites? ¿y en casos en que son realmente importantes como este? ¿y si no acepta el castigo que decidas?

imagina que se pone a tirar cosas por el balcón, le dices que pare y no, le explicas que está mal y que puede hacer daño y sigue, pero tienes que pararlo no? ¿Cómo lo haces sin usar la fuerza? ¿O es que un bofetón está mal pero agarrarlo con fuerza y llevarlo dentro de casa para hablar no es violencia?

No todos los niños son fáciles y algunos salen mucho más rebeldes que otros.

u

#27 ¿O es que un bofetón está mal pero agarrarlo con fuerza y llevarlo dentro de casa para hablar no es violencia? Exacto (no soy tan iluso o idealista como puedas haber pensado) como no lo es poner "por la fuerza" un protector de enchufes o esquinas cuando son bebés quitándoles su derecho vital a suicidarse. Salvarle la vida o evitar en el momento un daño a terceros no es comparable (a mi insignificante juicio) con pegar a posteriori, le pongas los apelidos que le pongas.

Y con cuatro años, por ejemplo, no es que tenga que aceptar el castigo. Es que se lo encuetra hecho y punto. Ni va a forzar la puerta si por ejemplo se le han dejado dos minutos en su habitación, ni va a reconstruir el juguete que que le hayas hecho desaparecer ni te va a obligar a punta de pistola a hacerle su comida favorita. Todavía mandamos los mayores. No sé hasta qué edad lo conseguiremos pero todavía sí.

D

#30 ¿Qué harías en el caso del semáforo? ¿y en el caso que tiré cosas por el balcón?

No es lo mismo fuerza sobre ellos que hacer cosas "por la fuerza" como lo de los enchufes, que también tenemos claro.

u

#34 Con lo del semáforo dices que ya había cruzado; no sé si una charla larga y aburrida más dolorosa que una bofetada, enseñarle gráficamente las consecuencias de un accidente de tráfico (puedo ser muy crudo para esas cosas) o como digo, un castigo proporcional (¿una semana sin bici, si le gusta mucho?)
En lo de la ventana sí, por supuesto, apartarle al momento de ahí (apartar, no empujar, no pegar un tirón violento…) y más de lo mismo. Y yo veo que funciona (casi siempre) no sólo con mi criatura, con los que se lo proponen en serio.

D

#39 Ya hemos tenido charlas sobre cruzar en rojo o no mirar al pasar por delante de un parking. Ya hemos tenido charlas sobre tirar cosas por el balcón. Ya hemos tenido charlas sobre no romper cosas. Ya hemos tenido charlas sobre no pegar al perro. Etc. Y ni caso. O a veces funciona, te dice que no lo volverá a hacer, y en unos minutos, risas y ala, otra vez con lo mismo.

"En lo de la ventana sí, por supuesto, apartarle al momento de ahí (apartar, no empujar, no pegar un tirón violento…) y más de lo mismo." Eso es usar la fuerza, es violencia, igual que gritarle. Pero es que además luego tira las cosas contra el cristal de casa (suerte q es de estos de 1 cm y pico por el ruido y no los ha roto) y si no le sujetas te la lía muy bestia. Y no, en estos casos no le doy bofetón, pero si le sujeto fuerte y le arrastro a su habitación si hace falta y me quedo allá en la puerta para que no salga hasta que se calme. Y si intenta salir pues tengo que usar la fuerza. Yo solo se que las pocas veces que le he dado bofetón el mensaje ha calado.

u

#40 Está claro que lo hacemos lo mejor que sabemos. Ánimo y sigue intentando que esos pocos bofetones tiendan a cero.

D

#44 Si claro

matias64

#8 tu argumento se sostienen el: "se ha hecho toda la vida" y tu parcial opinion-experiencia. Lo gracioso es tener unanimidad por el sector pedagogico diciendote que no lo hagas, sustentado por estudios sobre el tema. Pero que sabrán ellos, verdad?

D

#45 Yo no he dicho lo de "se ha hecho toda la vida". A mi creo que nunca me pegaron, pero yo no era ni de lejos tan bicho como mi hijo y lo mismo opinan las parejas que conocemos con hijos y que conocen al mío. Todos intentan calmarle alguna vez: "déjame a mi y verás" y aplicar el protocolo correcto y tampoco les funciona y se rinden, si no es que les tira algo a la cabeza y asienten como diciendo "yo no le puedo dar una bofetada que no es mi hijo pero........."

Es muy fácil decir no hagas esto pero no saben darnos soluciones. ¿Te crees que no hemos consultado ya expertos? Y las pocas propuestas que han dicho aquí no nos sirven. ¿Crees que disfrutamos dando una bofetada al niño (en el culo) cuando pasa algo grave? ¿acaso te crees que todos los niños funcionan igual?

matias64

#48 a que expertos has consultado?

D

#50 La psicopedagoga del colegio, una psicopedagoga de la mutua y el psicólogo infantil que nos ha recomendado esta última (en Barcelona). ¿Lo dices para recomendarme alguno? Y no, no nos recomiendan que le demos una bofetada, pero lo entienden y si reconocen que debemos hacer uso de la fuerza (contenciones) cuando se descontrola y se pone violento. La cosa va más por el evitar llegar a la situación de conflicto que no arreglar o controlar esta. Pero claro, eso implica por ejemplo que no le dejemos la bicicleta, o incluso nos recomendó que lo lleváramos atado por la calle para evitar tener que reñirle si cruza en rojo. (No, no lo hemos hecho)

TartaDeQueso

#51 Mis dos hijas ya son mayorcitas pero te he leído y entiendo a lo que te refieres…
Suerte, paciencia y buena mano

Trigonometrico

#8 En algunos casos dialogando se puede conseguir todo, pero depende del niño, y depende las horas que pases al día hablando con él.

D

#60 Claro que muchas cosas las arreglamos dialogando! pero no siempre funciona. Y quizás hemos hablado hasta demasiado con él porque tiene el habla muy desarrollada para su edad y sobre todo que no para de negociar. Que tío ... lol

Trigonometrico

#73

D

#8 Si crees que para educar a un niño tienes que usar la violencia y la intimidación es que como padre tienes muchas carencias (por no decir algo peor). Lo único que vas a conseguir es que tu hijo actúe como tu quieres por puro miedo, y no porque haya entendido porqué algo no se puede hacer.
Muchos siglos con tu método demuestran que esa forma de educar es perniciosa.

D

#66 Como madre.

Algunos lo criticáis, pero no aportáis soluciones.

HASMAD

#8 Lo mismo le tienes que dar una vuelta a lo de los azotes viendo que no te funciona, porque vuelves a hacerlo una y otra vez y el niño sigue sin hacer caso.

Hablar con los niños funciona mucho mejor en mi experiencia. Los que no les pagamos también hemos tenido que lidiar con situaciones como la que comentas y las hemos solucionado.

D

#70 No, al revés, las pocas veces que le he dado una bofetada en el culo son las que recuerda y no vuelve a hacer, al menos de momento.

Pero que si, que normalmente, casi siempre se ha arreglado siempre con paciencia y hablando. Solo en casos extremos en los que corre o ha corrido peligro hemos reaccionado más fuerte.

X

#8 Seguro que entiende mejor que le pegues, seguro que es un código que entiende mejor que empezar a intentar razonar cuando empieza a tener consciencia, aunque todavía no lo consiga.
Tiene toda la razón científica y demostrada por.... Ah, por nadie.

D

#77 Criticar sin aportar. Bien.

X

#78 Criticar sin leer. Bien.
"que empezar a intentar razonar cuando empieza a tener consciencia, aunque todavía no lo consiga"

D

#81 Si, eso ya lo hacemos como he dicho en muchos comentarios, pero cuando no funciona qué?

X

#82 Lo siento, perdiste la oportunidad de debatir conmigo cuando no me pediste perdón por criticarme por no aportar sin haber leído siquiera mi comentario.

D

#83 Pedirte perdón. Algunos vivís en un mundo paralelo sin duda. Pues ala.

Ka1900

#7 lo dices de coña verdad?

zentropia

#19 el a lo mejor te ayuda

d

#26 Esperemos que no lo sea

D

#4 No he leido la noticia, pero era evidente iba a ser lo que comentas

D

#4 saaaaalta la sorpresa en A Malata

HASMAD

#4 Divorciado que la exmujer denuncia por malos tratos por pegar a la niña. Fixed.

Pegar a una niña de 4 años por no querer dormirse es ser un puto troglodita. Si no sabes tratar con tus hijos sin ahostiarles, no los tengas. Ellos no tienen la culpa.

t

#4 Una cachetada no deja hematoma. A mi me han dado unas cuantas de crío y nunca me había dejado marca.
Es una niña, no una vaca, el acto de la cachetada en sí es más doloroso para ella que la fuerza con la que se ejerza.

m

Y bien condenado que está.

D

#1 "Lesiones breves", pues qué quieres que te diga...

xyria

#2 Breves supongo que será la duración de las dos secuelas que le dejó a la cría --cuatro días, me parece --. No entiendo como hay padres que maltratan a sus hijos. Yo tengo dos y jamás les levanté una mano.

D

#54 Esperemos que ellos sigan la tradición familiar y no te la levanten a ti.

K

#3 maltrato es maltrato... pues un insulto es maltrato. 
 

u

#10 Claro, aunque no consiga ofender pero tiene esa intención. Y si es continuado a algunas personas las puede llevar al suicidio. Lo dices por eso, ¿no? No estás quitando gravedad a pegar a un niño, supongo.
Yo te aseguro que podría hacerte llorar solo con palabras si me dejan a solas contigo, y antes si es en público, pero no lo haría porque ya aprendí empatía de adolescente.

D

#13 "Yo te aseguro que podría hacerte llorar solo con palabras si me dejan a solas contigo"
tinfoil

u

#52 ¿Quieres quedar, y así te sientes más acompañado de lo que has estado desde que les viste irse sin mirar atrás pero igual de insignificante porque me importas lo mismo, es decir menos que un céntimo en el suelo por el que ni te agachas ni te molestas en patearlo porque se le ve la roña de lejos?

Pues algo así en el momento oportuno y puede ser el último empujón que necesita alguien. O unas risas si hay confianza. Las palabras no siempre se las lleva el viento.

L

Un azote le deja marcas de 4 días?? Qué clase de hostia le soltó?

D

#6 Eso es lo que me descoloca un poco. Una ostia de tal calibre tendría que haberle roto algo también no? Quizás usaría un cinturon o algo, vete a saber, hay gente que no entiende la proporcionalidad.

y

#9 Qué va, una bofetada puede dejar marcas de días.

D

#58 No es el concepto de bofetada que tengo yo para un niño pequeño

D

#6 Un hematoma, incluso pequeño (un simple golpe) te puede dejar marcas durante días, el "morado" de toda la vida.

Modo abuelo cebolleta: una vez, yendo cargado con nórdicos, etc, me di con la tibia contra la esquina de la cama de uno de los críos, un golpe de los buenos buenos buenos. Se me quedo hundido durante casi 2 meses. Impresionante. La verdad es que me acojoné pero como al cabo de unos días ya no dolía, pues no fui al médico.

D

#6 Yo a veces me rasco fuerte y me queda una semana la herida.

u_1cualquiera

#33 prueba a cortarte las uñas

D

#35 De poco te salva. Si sufres de dermatitis atópica puedes rascarte durante un buen rato incluso dormido.

Re-botado

#35 o a ponerte guantes

E

#6 Cualquier morado dura facil una semana.

Me parece bien que se pene esto, tambien he de decir que me parece exageradisimo meterle 4 años de carcel a nadie por un azote, por bruto que sea.

y

#53 4 meses

E

#59 Gracias por la aclaracion, me debi hacer la picha un lio al leer el titular lol

Elbaronrojo

#12 Pues levantarle la voz y castigarle también puede ser maltrato

matias64

#17 segun quien?

D

Coño, ¿Y como es que mis padres no están cumpliendo cadena perpetua? porque a 4 meses por azote, deberian cumplir varias lol

Jakeukalane

Y mientras Aznar libre.

X

¿Por qué resulta más fácil para el niño entender la nalgada o el bofetón que razonar con él y ponerle un castigo o un refuerzo positivo?
Cuando somos pequeños aprendemos por repetición e imitación (y cuando somos adultos, vaya).

Con esto quiero decir que con un bofetón puntual, o dialogar una vez, el crío no aprende nada. Para que aprenda tiene que haber repetición, muchos bofetones o mucho diálogo, para que empiece a asociar un comportamiento erróneo con el castigo.

Un ejemplo de esto es cuando un crío le pegan por primera vez en el colegio y le preguntas por qué le pegó ese niño. Y tu ya lo sabes, ya te dijeron en el colegio que le quitó un lápiz o similar. Pero el te dice que no sabe por qué, tu le recuerdas que le quitó el lápiz pero el sigue diciendo que no sabe por qué.

No asocia esa acción con que le peguen.

Esto es como lo del perro de Pavlov estudiando conductivismo: a fuerza de tocar la campanilla al llevar comida al perro, este acababa asociando la campanilla a comida y en vez de salivar con ésta, ya saliva con la campanilla.

Nosotros funcionamos igual, si no hay repetición o un ejemplo múltiples veces visto no aprendemos.

Así que pretender que un niño aprende con una bofetada puntual, o que razonando una vez conseguimos que aprenda, es una ilusión.
En ambos casos o hay repetición o no conseguimos nada.

Y con esto quiero decir que los que dicen que una bofetada de vez en cuando les funciona... O no funciona o no es de tan vez en cuando.

Y volviendo a Pavlov: Cuando pensamos que una bofetada hace que un niño nos haga caso, es Pavlov pero en este caso nosotros somos los que tocamos la campanilla y los que salivamos. Porque no nos engañemos, cuando levantas la mano para amenazar con pegar, el niño no te comienza a hacer caso, lo que intenta es evitar que le pegues.

Una forma de saber qué pasa realmente con un niño es preguntarle. No preguntarle si aprendió con el bofetón, si no cómo se sintió...

O mejor aún, pregúntale cómo se sintió esa vez que le pegaste y no lo "merecía". Pregúntale al mayor, qué sintió cuando pegaste al pequeño y resulta que no lo "merecía".

Empieza por preguntarte a ti mismo. ¿Cuando eras pequeño y te pegaron por algo que no "merecías", qué sentiste?

Porque no difiere mucho de lo que siente un crío las primeras veces que recibe un bofetón o una nalgada.

X

#93 A Menéame se viene llorado de casa.

X

#91 Qué argumentación más profunda.

MLeon

#92 ¿Qué quieres un like o algo? Déjame en paz, pesado. Es viernes y no tengo ganas de discutir.

MLeon

No conozco a nadie de mi generación (1975), más de 20 primos y muchísimos amigos que esté traumatizado por las nalgadas y cholazos que nos zurraban nuestras madres cuando la cagábamos de alguna manera y mira que recibíamos. Tampoco es que la chola llegara a 150 km/h a nuestras nalgas.

HASMAD

#65 Nuestros padres/abuelos no tenían la información que tenemos nosotros ahora. Los padres de hoy en día saben perfectamente no solo que es ilegal pegar a sus hijos sino que todos los estudios en educación y psicopedagogía demuestran que es contraproducente.

Por cierto, a mí y a mi hermana mis padres no nos pegaron ni una vez, y según el criterio de muchos de por aquí nos lo hubiéramos merecido en más de una ocasión. Y nos educaron perfectamente. Si a los que os pegaron os parece bien, perfecto. Pero que se podía y se puede educar sin pegar es tan claro como que hoy es martes.

X

#65 Un ejemplo: a tu hijo o hija les pegas "por su bien", porque lo "merecen".

Cuando crezcan y se casen y su pareja sea un maltratador, que también dirá que les pega "por su bien", porque lo "merecen", que sucederá.

Porque desde pequeños les has enseñado que han de tolerar la violencia cuando venga de alguien "que les quiere" y que lo hace "por su bien", porque lo "merecen".

MLeon

#90 ¿Te flipaste un poco, no?

W

Yo unas cuantas hostias ya me chupé de pequeño y no lamento haberlas recibido. Con los años ves la vida de otra manera.

D

Ya te digo. Y el Levante a Segunda.

Si es que …

X

Y presumes de saber educar niños, haciendo gala de mala educación.

X

#85 Esto era por #_84, que critica sin leer, y encima presume de mala educación.