Hace 14 años | Por --88439-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --88439-- a elpais.com

La sala de lo penal del Supremo ha acordado desestimar los recursos presentados por los condenados del caso Yak-42 y ha confirmado en su integridad la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres años de prisión en mayo en 2009 al general de división Vicente Navarro y a 18 meses a los forenses comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Sáez

Comentarios

D

#2 Te dejo escoger: ¿Militar con honor? ¿siervo leal? ¿gilipollas? ¿hijo de pu*a? ... Me inclino ó por la primera ó por la última.

D

Lo verdaderamente importante es porqué se contrató un avión en tan malas condiciones.

D

Los "mandados" condenados y el que les daba las órdenes de rositas. De pena.

D

#4 Según el Fiscal, no hay ningún indicio que apunte a que Federico Trillo tenga alguna responsabilidad.

Y no, tus deseos no son "indicio" a efectos penales.

D

#9 No soy abogao y por tanto no se si es culpable judicialmente o no. Si el fiscal lo dice será que no. Pero lo que sí tengo claro es que es un tipejo infame. Y los que le defienden son de su misma calaña.

Cuando se produjo el reconocimiento catastrófico de los 62 soldados (en algunas cajas iban restos hasta de tres soldados que nada tenían que ver con el nombre que iba en la misma), los militares forenses se llevaron toda la culpa cuando lo que hicieron estuvo totalmente condicionado por las prisas de Trillo de enterrar (nunca mejor dicho) el caso. Recordemos que Trillo llegó a llamar miserables a dos periodistas que le preguntaron como podía haberse hecho un reconocimiento forense de tantas personas en tan poco tiempo.

Trillo ordenó celebrar el funeral de Estado por los 62 soldados muertos en el Yak42 cuando la identificación acababa de comenzar

El ex ministro de Defensa ordenó al llegar a Madrid ultimar todos los detalles del funeral de Torrejón pese a haber constatado en Turquía las dificultades de la identificación de los cadáveres

Según la documentación confidencial a la que ha tenido acceso la CADENA SER, mientras en Turquía el equipo médico español comenzaba a trabajar para identificar los cuerpos, el funeral por las víctimas del accidente ya estaba perfectamente organizado y las decisiones en cuanto a horario y desarrollo, transmitidas a todos los mandos.

http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/200903/30/espana/20090330csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

Así se pone de manifiesto en una directiva ministerial firmada 24 horas después del siniestro por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Moreno Barberá y a la que ha tenido acceso esta emisora.

Este documento de cuatro folios fue distribuido en la tarde del día 27 de mayo de 2003 a los cuarteles generales de los tres ejércitos y en él, no sólo se fijaba la fecha y la hora del funeral, sino todos los detalles relativos a la organización y desarrollo de los actos.

Ni un solo aspecto quedaba al azar. En el documento, que fue distribuido con carácter confidencial a los altos mandos militares, constan perfectamente planificados todos los detalles del acto: El día: 28 de mayo, la hora: 18:00. Se especifica incluso el minuto exacto de la llegada de las autoridades ("17: 50 llega el Ministro, 17:55 llega el Presidente"). Hasta tal punto el funeral estaba ya planificado la tarde del 27 de mayo, que en el documento se fijaba la hora de los ensayos del acto (el día 28 a las 9:00), la uniformidad e incluso la munición de las compañías de honores en el momento de las salvas fúnebres.

Todo esto mientras en el improvisado tanatorio de Trabzón, en Turquía, los médicos españoles llevaban sólo unas pocas horas trabajando y por lo tanto las labores de identificación de los cadáveres, realizadas principalmente por los forenses turcos, se encontraban en fase inicial. Esto no fue impedimento para que en esa directiva se incluyesen también órdenes precisas sobre la organización del traslado de los féretros al los lugares finales de entierro.

Según este documento, el que fuera jefe del gabinete técnico de Trillo, el general Manuel Bretón mintió ante el juez Gómez Bermúdez al asegurar el pasado jueves que "la hora y la fecha del funeral no se decidió entonces (a la llegada de Trillo a Madrid el día 27) sino que se tomó sobre la marcha a lo largo de la noche de ese día". Por otro lado, el documento refuerza lo dicho en el juicio por el capitán enfermero Antonio González "la madrugada del 28 (de mayo) seguíamos trabajando y nos dijeron que había que darse prisa para salir, para terminar con el enferetramiento, para llegar a una hora determinada porque se iba a celebrar el funeral de estado en Torrejón"
27 de Mayo de 2003: el día de la orden

Un día después del siniestro, en la mañana del 27 de mayo de 2003, Federico Trillo visitaba en Turquía la morgue donde los patólogos turcos acompañados por los españoles trataban de identificar a los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente. Trillo intercambió esa mañana impresiones con los militares médicos españoles que tras haber tomado contacto con las autoridades forenses turcas, comenzaban esa misma mañana su primera jornada de trabajo.

Allí, en el tanatorio de Trabzon, según se ha puesto de manifiesto en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, el entonces ministro pudo constatar la dificultad de las labores de identificación debido al mal estado de los cuerpos. A pesar de ello, la primera orden que dio a su Estado Mayor nada mas volver de Turquía fue la de organizar el funeral de Torrejón lo antes posible.

Cuando Trillo llega a Madrid, el mediodía del 27 de Mayo, convoca inmediatamente un consejo de dirección al que asiste el equipo directivo del Ministerio y los jefes de Estado Mayor. La orden dada por el ministro en esa reunión, según han confirmado a esta emisora varios de los asistentes, fue la de organizar de manera inminente el funeral. Para ello, Trillo tuvo que consultar previamente con el entonces presidente José María Aznar.

A la salida de dicho consejo de dirección, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Moreno Barberá, firmó el documento al que ha tenido acceso la SER y por el cual las órdenes del ministro se trasformaban en una directiva de obligado cumplimiento. Era la tarde del día 27 de mayo y el funeral de Estado en Torrejón era ya firme.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/audiencia-estudia-imputa-trillo-contratacion-yak-42/csrcsrpor/20100318csrcsrnac_3/Tes

D

Al trullo cabronazos!

starwars_attacks

y de trillo y su imputación nada se supo.

http://tinyogg.com/watch/wvn38/

alternativo:

M

Jamás entenderé que haya gente que viendo HECHOS irrefutables como estos (y todavía vendrá alguno que diga que si era un documento confidencial no debería hacerse público y bla, bla, bla...), todavía defienda la actuación de esta chusma política en este caso.

Vale que defiendan, o tengan puntos de vista diferentes, sobre economía, educación, políticas sociales... pero ante un accidente "provocado" por una mala gestión/contratación y la posterior cagada a la hora de identificar los cuerpos de militares que no tuvieron culpa ninguna, ni posibilidad de evitarlo... ya me parece de no tener ni alma.

S!

P.D: Y sí, este tema me afecta mucho, lo reconozco.

D

La ley ha establecido claramente las responsabilidades y entre los responsables no está Trillo.

Pero bueno... ¿qué pasa en Menéame, que las sentencias judiciales solo interesan cuando dicen lo que queremos? roll

Tito_Charly

#8 No te daremos de comer

Feindesland

Este tema, ¿qué es?, ¿la reserva estratégica del Ministerio de la Propaganda?

A mí me parece un indicador: cada vez que lo sacan es que están desesperados. De hecho, creo que el verlo ahora quiere decir que el dato del paro de marzo será espantoso...

Con el tiempo lo veremos.

M

#6 Entonces, según tu... ¿Pasamos de que un hecho que costó la vida a demasiados militares (entendiendo por demasiados a más de cero) en un vuelo de transporte cuya contratación sigue en lo oscuro sea olvidado y que los responsables "intelectuales" sigan de rositas?

A ver si ahora va a resultar que el Supremo (Sala de lo Penal) está en connivencia con el Gobierno hasta el punto de cooordinar las publicaciones de los autos con según que noticias interese ocultar. Un poco "paranoias" me temo.

Vale que el poder judicial, el legislativo y el ejecutivo estén demasiado mezclados (como manda y ordena la Constitución /ironic off), pero las tramas conspiranoicas... no se sostienen.

S!