Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a directa.cat
Publicado hace 9 años por nitsuga.blisset a directa.cat

Dos internos del CIE de Zapadores, en Valencia, denuncian graves torturas por parte de agentes de la Policía Nacional española. En un escrito, detallan cuándo y cómo sufrieron los malos tratos y las vejaciones y exigen una investigación

Comentarios

nitsuga.blisset

Traducción:

“Te apuntaré en la cabeza, te pegaré un tiro y nadie sabrá que he sido yo”


Dos internos del CIE de Zapadores, en Valencia, denuncian graves torturas por parte de agentes de la Policía Nacional española. En un escrito, detallan cuándo y cómo sufrieron los malos tratos y las vejaciones y exigen una investigación

[DOCUMENTO: Foto]
Sabbar perdió el diente a causa de los golpes

“Los marroquíes sois unos cerdos y unos brutos que no valéis nada y sus mujeres tampoco”. Luego, un puñetazo, una bofetada y amenazas: “como vuelvas a llamarnos, bajo con la pistola. Te apuntaré en la cabeza y te pegaré un tiro. Mi turno termina a las ocho, me iré a casa y nadie sabrá que he sido yo quien te ha matado “. Esta es la secuencia de hechos que ocurrieron el pasado 25 de enero, según relata Ben Yunes Sabbar, interno del CIE de Zapadores de Valencia, en la denuncia que ha presentado esta mañana ante el juzgado. Sabbar adjunta en los documentos el testimonio de 21 internos que presenciaron los hechos.

Todo empezó el pasado 19 de enero, cuando Sabbar visitó la enfermería después de estar sangrando como consecuencia de unas hemorroides. Como no fue atendido, el interno se autolesionó mediante un corte en el pecho de diecinueve centímetros. Según el denunciante, sólo de esta manera consiguió recibir atención médica. Seis días después, el interno volvió a pedir asistencia sanitaria por el mismo problema. La respuesta del funcionariado: encerrarlo en una celda sin cámaras donde la insultaron, la amenazaron y donde le pegaron una paliza. Como consecuencia, Sabbar ha perdido un diente, tiene el cuerpo lleno de moratones y sufre alteraciones del sueño y ansiedad.



Sabbar visitó la enfermería después de estar sangrando como consecuencia de unas hemorroides. Como no fue atendido, el interno se autolesionó mediante un corte en el pecho de diecinueve centímetros


No es la única denuncia. Otro interno de Zapadores, Mohamed Rezine Zohuir, también ha denunciado hoy ante los juzgados las torturas sufridas en el CIE de Valencia. Según su testimonio, después de derramar accidentalmente un vaso de agua en el comedor, un agente lo cerró a las duchas donde le propinó una paliza después de cerrar la puerta con llave. Después de la lluvia de golpes, Zohuir tuvo que ser trasladado al hospital, donde recibió diecisiete puntos de sutura en la cabeza. Cuando pidió el informe de lesiones, la Policía se lo denegó. Ambos internos aseguran que los policías no tenían en ningún momento ninguna identificación, aunque aseguran que podrían identificarlos con facilidad.

[DOCUMENTO: Foto]
Zohuir lleva siete puntos de sutura en la cabeza por la brutal agresión


No es la primera vez que la sombra de la tortura y las vejaciones planea sobre el CIE de Zapadores. La pasada semana la Directa ya hablaba de la denuncia conjunta que 41 de los internos habían presentado ante la justicia. Además, se añade la situación de insalubridad en el centro, donde los internos han denunciado plagas de chinches y la falta de agua caliente en las duchas durante el invierno.

Herramientas de control y búsqueda de responsabilidades

Tras las últimas denuncias, desde la campaña por el Cierre de los CIE exige al Ministerio de Interior del gobierno español que “se tomen medidas inmediatas para controlar las actuaciones policiales” y que se garantice la integridad física y moral de las internas en todo momento “. Como afirma Ana Fornés, miembro del colectivo “todo lo que está sucediendo en el CIE de Zapadores es responsabilidad del Ministerio del Interior. No se puede consentir este nivel de violencia e impunidad en un supuesto Estado de derecho “.

El colectivo reclama también el respeto a los derechos fundamentales de las personas cerradas, como son el derecho a la atención sanitaria ya la asistencia jurídica. Por último, Fornés está especialmente preocupada por “la escalada de violencia que desde hace un tiempo se vive en el CIE de Valencia. Las dos últimas denuncias no son un caso aislado sino que se vienen dando con demasiada frecuencia “.

D

#1 De vergüenza esto hay que llevarlo a portada

RocK
D

"Sabbar perdió el diente a causa de los golpes"

Yo había entendido "a causa de los policías (cops)"