Publicado hace 10 años por dafevi a glosariodigital.blogspot.com.es

Cualquier psicólogo de cierta experiencia, seguramente ha recibido en su consultorio a muchísimos compradores compulsivos, esas personas que gastan dinero en objetos que posiblemente, nunca lleguen a usar. Sin embargo, es muy poco probable que hayan tenido en su consulta, a alguien que quisiera ser atendido porque no le satisface gastar dinero. ¿Por qué?

Comentarios

D

#2 En el artículo dejan caer que esa percepción es una especie cliché poco ajustada a la realidad:
En el imaginario popular, el tacaño está representado por un personaje viejo, miserable, mal vestido y que solo vive para velar por su dinero. Según los investigadores de este estudio, esa percepción está muy lejos de la realidad, en términos generales, el tacaño es una persona centrada emocionalmente, feliz, independiente, ajustado a los objetivos y altamente motivado.

D

#4 Y yo lo que digo es que ser juicioso en las finanzas no es ser tacaño. El artículo redefine la palabra tacaño a su conveniencia.

D

#6 O detecta una percepción incorrecta de lo que es la tacañería. Es lo que tienen los estudios basados en paneles y modelos matemáticos, que la solidez de sus resultados hace que se puedan interpretar como a uno le de la gana. Simplemente quería hacer notar que el artículo si habla de este tema.

D

No lo son. Como dice este #5 el articulista confunde tacaño con juicioso. Ser tacaño es una mierda, es morir sin haber visto nada lejano ni comido nada realmente delicioso ni disfrutado nada que cueste pasta, y luego morirte con tu puño bien cerrada sobre un montón de billetes.

#2 Te me has adelantado.

#7 1- Tu con lo que no eres tacaño es con las negritas
2- Me gusta viajar. Lo hago por trabajo y cuando puedo por placer. Derrochador? es mi dinero y me lo follo si quiero. A ver si ahora me voy a tener que quedar en casa porque a tí te molesta...

S

#9 No te tomes a mal lo de las negritas. Es para resaltar las ideas claves y que sean más fáciles de leer. Lo que me sorprende es que el resto del mundo no sea prodigo en negritas.

En cuanto a lo de follarte el dinero, eso es algún tipo de parafilia, ¿no?

d

#2 #5
Quizás el artículo se centre más en lo que las sociedades de hoy estiman como tacaño. Que es una definición mucho más flexible y lejana a la tacañería como enfermedad.

salva6

#2 #5 Tacañería y Avaricia son dos cosas distintas.
No soy psiquiatra, pero creo que lo primero es un rasgo de la personalidad y lo segundo tiene una componente de sociopatía y la substitución del placer del sexo por el de acumular riqueza.

No sé, creo que algún psicólogo que nos lea pueda tener una opinión más fundada que la mia.

S

#3 Tú no eres tacaño. Como dices, gastas el dinero en experiencias en vez de bienes. Eres un tipo distinto de consumista. De hecho, desde hace tiempo pienso que los que se gastan el dinero en turismo son los peores de todos los derrochadores: gasto de combustible y energía innecesario, perjuicio para el medio ambiente, en vez de practicar el turismo de cercanía.

h

#7 y que derrochador es bueno? el que compra un aparato electronico que los materiales se han recorrido el mundo entero causando desastres ecologicos de donde lo han sacado entre otras cosas?.

D

#7 No me he expresado bien quizás, pero podría ser más feliz yendo al cine cada semana, yendo al barrio de los cortos y las tapas, fumando ese cigarrico de despyés de comer, sacar a relucir el coche más, tener un iPhone5... Podría hacer todas estas cosas, que podrían hacer una vida más plena, y me considero tacaño por que no las hago (o no las compro), mientras que todo ese dinero queda ahorrado lo cual también da cierta tranquilidad.

Podría gastar más de lo que gasto, rozo el tacañismo, cosa que reconozco, pero si pago por irme a pasar una semana pateando Los Pirineos, es por que lo prefiero a un iPhone nuevo y/o a irme de rebajas. Gasto poco, pero gasto con cabeza, y por mucho negativo que me claves, vivimos en una sociedad de consumo, así que a nuestro pesar, algo hay que gastar si es que quieres tener una vida digna y plena en esta sociedad de consumo.

S

#12 A mi me gusta promocionar el turismo de cercanía...lo de los Pirineos es perfecto. También pienso que todo el mundo debería quedarse en su tierra...pero claro, siendo de Barcelona se comprende que este harto de tanto turista.

Pero en serio...para ir a Finlandia hay que gastar muchísimo combustible...y la contaminación que eso acarrea. Me parece inmoral cuando veo gente que presume de hacer viaje a los fiordos noruegos mientras otros están tirados en la calle...en fin...creo que algo falla ¿no?

D

#13 Claro que si, pero esta es la sociedad en la que vivimos. Si necesitas calmar la conciencia por lo que no haces, u otros dejan de hacer dona a una ONG o hazte voluntario, yo lo soy por que tengo tiempo y cuando no lo tenía donaba. Poco por que soy tacaño.

De todas maneras esto va a acabar llevándonos a un debate político de seguir por este camino.

S

El articulista confunde ser tacaño y ser juicioso en las finanzas. Probablemente muchos tacaños enfermizos padezcan un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y son sumamente perfeccionistas. Se trata de un trastorno psiquiátrico que puede ser muy incapacitante, y no tiene nada que ver con el tacaño que describe el texto. Freud diría que padecen una fijación en la fase anal.

D

Porque no es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_lm2p32pfmX1qcgccqo1_500.jpg

Todo el mundo alcanzará la felicidad tarde o temprano:

http://download.paisdelocos.com/humor_grafico/1362_im.jpg

Inmental

#18 Tú lo has dicho. Y el que va al psicólogo por comprador compulsivo no va porque tenga un problema: va porque necesita gastarse el dinero como sea.

Inmental

Lógicamente un tacaño nunca va a acudir a la consulta de un psicólogo. Los compradores compulsivos ya han sido catalogados como adictos, los tacaños todavía no.

S

#17 Además tendrían que pagar la consulta, ¡un gasto imperdonable!