Hace 16 años | Por --15783-- a livescience.com
Publicado hace 16 años por --15783-- a livescience.com

"...No hay evidencia convincente de que la radiación de los teléfonos móviles cause cáncer. Ni tampoco ya una razón plausible biológica o física de por qué debería causar cáncer". "Sí, es que en cierto sentido, Einstein echa por tierra la noción de que la radiación de los teléfonos móviles cause cáncer..." Vía en castellano: http://demedicina.com/por-qu-los-telfonos-mviles-no-pueden-causar-cncer/ Relacionada: Emiten una alerta en EEUU sobre la relación entre el cáncer y el uso de teléfonos móviles
Hace 16 años | Por --88277-- a news.bbc.co.uk

Comentarios

DZPM

¡Captain obvious!

D

La energía de la onda electromagnética no tiene nada que ver con su amplitud #5

E=h·v

siendo E la energía, h la constante de Planck y v su frecuencia. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

Cómo puedes ver, la amplitud, que es lo que se sumaría siguiendo tu razonamiento (totalmente correcto, salvo por la confusión de amplitud por energía), no pinta nada.

D

#6 sin olvidar a Onda Vaselina.

Gry

#4 ¿¡pero conoceis a alguien que apague el movil en la gasolinera!?

Duernu

Curiosamente yo estoy casi convencido de que mi pito causa distorsión en la percepción del tamaño por parte de los individuos de sexo femenino.

araujo

Pero pueden causar adicción.

HeavyBoy

Este es uno de esos meneos en los que menéame demuestra el nivel científico de sus usuarios. Olé. Esto es mejor que un foro de física :). Ahora sólo falta que la gente lo entienda, y no nos pase como la historia de que "el hombre nunca llegó a la luna".

D

#11 Recuerdas mal. La frecuencia depende de la longitud de onda (y solo en ondas EM).
#14 La irradiancia NO es energía, y NO se puede decir que es la energía.

D

La humanidad lleva siglos tirando piedras contra su propio tejado. Hace no tanto la televisión te dejaba ciego, los cómics te volvían loco, el cine era perjudicial para tu salud mental y sentarse cerca de la radio era malo para la salud. Ahora le toca el turno a los teléfonos móviles y las redes inalámbricas, y mañana quién sabe cuál será el enemigo público número uno.

D

#1 No tan obvio, ya que siempre hay algún ganso que envía noticias sobre lo contrario aquí, incluso...

rafaLin

Y por cierto, los móviles sí son peligrosos, por lo menos los antiguos, podías abrirle la cabeza a alguien con uno de ellos.

m

#5,supongo que el profesor que nos explicó porqué las ondas de los móviles no causan cáncer,al menos el tipo que se produce por la rotura del campo electromagnético,sepa más que tú y que yo y yo al menos a él le creí y le seguiré creyendo.
Es simple,el potencial eléctrico que tiene una onda de telefonía móvil es muchas veces menor que el potencial eléctrico que tienen las membranas que circundan las células,por lo que,según mi profesor,es imposible que una onda de móvil rompa una membrana aunque te pongas al lado de la antena (antena de las de repetición,no la del móvil,que esa disipa bastante menos potencia).Según su propia experiencia si eso fuese real él debería estar muerto hace mucho porque se pasó mucho tiempo metido en torres de antenas colocándolas,configurándolas y demás.Cómo él decía,lo único de lo que podría culpar a esas ondas es de la mala hostia que tiene jejeje.

D

#0 No cuesta nada poner un [Eng] para indicar que el artículo es en inglés.

m

#8 No, si hablamos de las antenas la cosa no cambia, porque la energía de las ondas depende de su frecuencia (siguen siendo microondas, no rayos-x), no de su intensidad (emiten 100w en vez de 1w).
Es igual de NO peligroso un teléfono móvil a 2cm de tu cabeza, que una antena a 2 metros. El problema de las antenas es permanecer cerca (menos de 1 metro y enfrente, no debajo) durante un tiempo porque calienta los tejidos, pero sigue sin causar cancer.
#11 precisamente el efecto fotoeléctrico dice que la amplitud no influye, puedes radiar una placa de metal con luz roja de 2.000w, que la fundirás, pero no le arrancaras electrones.

D

Eso es mentira, claramente los telefonos causan cancer... que me lo dijo el vecino de arriba lol.

Ahora en serio. El problema no es si causa cancer o no, sino que aunque sea totalmente seguro la gente no se lo va a creer.

Un ejemplo es lo de que no dejen tener los telefonos moviles encendidos en las gasolineras. ¿Alguien conoce algun caso de algún incendio/explosión en una gasolinera por culpa de un telefono movil? Es a lo que me refiero, que aunque se demuestre que es seguro una leyenda urbana y el miedo de la gente a veces puede mas que la realidad.

r

Bufff, los pelos como escarpias.

Ya hace tiempo que no toco temario telekil, pero aquí van mis dos céntimos:

La radiación del movil, como la de los microondas no es ionizante, así que en prinicpio no es cancerígena (como la de los rayos X). La rediación ionizante es de mucho mayor frecuencia, así que ni el movil, ni el gps ni el bluetooth ni la suma de todas sus ondas (que no varía la frecuencia sino la amplitud) nos va a producir un cancer (según lo que se sabe hoy en día).

Otro cantar parece el de nos vayan a achicarrar el cerebro y volvemos a los microondas, que funcionan a 910MHz, a alguien le suena lo del GSM 900 (que funciona en un rango de frecuencias que incluyen los 910MHz)?? Vale, la diferencia de potencias es abismal (1100Watts o más contra 24 miliWatts), pero por mucho que uno sea un lanzallamas y el otro una vela, si la dejamos encendida mucho tiempo, al final algo acabaremos quemando. Bueno, creo yo que ni por esas, no al menos con un movil, ni 3 ni 4. 5 minutos al sol y has aumentado tu temperatura mucho más que el movil.

LadyMarian

#4 Pero ante la duda y lo poco que cuesta evitarlo ¿NO crees que es mejor evitar usar el móvil cuando estás repostando?

Tom__Bombadil

#29 Insisto, estoy suponiendo y considerando que se pudieran obtener ondas eléctricas, y sólo eléctricas. Es decir, que no influyera para nada el campo magnético y tuviéramos campo eléctrico exclusivamente. Insisto, sólo suponiendo, para explicar que centrándote sólo en el campo eléctrico, aparte de explicación imcompleta, por sí mismo no pasaría nada.

Siempre he tomado a la irradiancia como el promedio temporal del vector de Poynting, que si mal no recuerdo es intensidad energética, y en algún que otro libro de óptica electromagnética decide considerarla con alguna que otra salvedad como energía de la onda, sin llegar a ser eso.

HeavyBoy

#32 lol Yo utilicé uno de los primeros NECs y creo que pesaba casi un kilo.

rafaLin

#28, eso es porque les dices que esto |--------------------------------| son 20 centímetros, y ya no se lo acaban de creer.

Tom__Bombadil

#22 y #23 (que es el mismo). Léete bien lo que he puesto anda. Primero hablo de irradiancia porque generalmente se confunde con energía (sobre todo porque muchas veces se intercambia). Desde cierto punto de vista se puede decir que es energía y tirar palante (sobre todo por simplificarse mucho las cosas), pero pongo claramente que no es estrictamente una energía, y por tanto no es lo que nos interesa para saber si es o no penetrante la onda.

Después pongo lo de la onda eléctrica. Nuevamente, lee todo lo que pongo (veo que no lo has hecho), porque precisamente estoy poniendo que ha aproximado #13 las ondas de los móviles a simples ondas eléctricas y no es así, pues de ser así las apantallaríamos. Obviamente, sé que no existen físicamente, precisamente es lo que le estoy diciendo a #13 en #14.

A ver si leemos los comentarios enteros.

Tom__Bombadil

Pero si es lo que te estoy diciendo. Si dije lo de la irradiancia es porque se confunde con energía, no que sea energía.

Por otro lado, hablo de los campos en el caso de poderse separar, no que estuvieran separados. ¿De verdad te los has leído tres veces los comentarios? Porque llevo queriendo decir lo mismo cuatro veces ya.

D

Y si hablamos de las antenas, la cosa cambia?

D

Eso no es nada... a algunos, meneame.net les causa karmawhorismo...

m

#14,se que mi explicación no fue del todo correcta (en concreto la parte de los campos que tú me corriges),lo puse lo mejor que lo recordaba puesto que fue hace unos cuantos años y nunca nadie me volvió a hablar de ese tema,que por otro lado desconozco bastante.

A

#9 Creo recordar que la frecuencia si que dependia de la amplitud.

D

#24 me parece a mi que el que vas equivocado eres tú, porque en las industrias, en las zonas de depósitos de elementos volátiles de cualquier tipo también están prohibidos. Y en muchos, los sensores más tecnológicos que te encuentras es un manubrio para abrir o cerrar.

D

#14 Y eso de la "onda eléctrica"... bueno ya veo del todo que no sabes de lo que hablas. Las ondas eléctricas no existen, y las magnéticas tampoco. Existen las ondas Electromagnéticas. Si apantallas el campo eléctrico, también te cargas el magnético. Son una sola cosa, no dos independientes que puedan ir por separado.

D

#27 primero decirte que me he leido el comentario entero, y varias veces.. algo que hago cuando voy a rebatir algo.

Lo de la irradiancia = energia... que puedes repetirlo las veces que quieras, pero no es energia ni estrictamente ni no estrictamente, y no simplifica nada. Sencillamente ES OTRA COSA TOTALMENTE DISTINTA.

Lo de la onda eléctrica: #13 (o su profesor) no aproxima las ondas de móviles a campos eléctricos. Sencillamente ese estudio se centra en la componente eléctrica de la onda. Y si eliminas la componente eléctrica, también eliminas la magnética (En una onda EM la relación entre las amplitudes del campo eléctrico y magnético es: E=B/c, así que si haces E=0, B=0) Eso que dices de "pues de ser así, las apantallariamos", es que es así. No hay nada más fácil que apantallar una onda electromagnética. Una simple rejilla con los agujeros menores que la longitud de onda de lo que quieres apantallar te basta. Por tanto, el campo magnético, no nos "traspasa sin más".

Por cierto, no te tomes esto como nada personal, estoy solo rebatiendo lo que dices, que no es correcto.

wulf

eso sin entrar en el hecho de que el brutal aumento en el uso de moviles no se ha visto correspondido por un aumento equivalente en el número de cánceres, que digo yo que han pasado años mas que suficientes para que salieran, no?

a

"no hay evidencia convicente de que... y tampoco razón plausible... "
No tiene nada que ver con un motivo por el cual "NO pueden causar cáncer"

El tema aún está en el aire y existen diferentes aproximaciones y estudios.
http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/155/12/1096, a partir de este link teneis otros estudios epidemiológicos, diferentes puntos de vista y otros articulos que se rebaten.

D

#34 Aquí ya me he perdido a lo que te refieres. Así que en resumen diré solamente que lo que dijiste de que aunque apantallaramos el campo eléctrico, el magnético seguiría su camino, no era correcto.

Lo de la irraciancia... a ver, voy a poner un ejemplo que creo que lo verás más claro.

Imagina una tubería por la que pasa agua. El caudal, es la cantidad de agua que pasa por esa tubería. Técnicamente, es el flujo de masa en la dirección de la tubería. El caudal NO es masa. No tiene nada que ver, son magnitudes COMPLETAMENTE distintas.

Ahora llama al caudal irradiancia, y a la masa energía. La irradiancia es el "caudal" de energía en la dirección de propagación de la onda.

a

#4 vas equivocado, en las gasolineras te obligan a apagar el movil por las interferencias que pueden crear en los sensores que se encuentran en los depositos (que funcionan con RF)