Hace 13 años | Por jm22381 a colorado.edu
Publicado hace 13 años por jm22381 a colorado.edu

La temperatura del agua en el Atlántico Norte, entre Groenlandia y Noruega, se ha calentado hasta 6 °C en temporada estival, frente a un promedio de 3,5 °C que se registró en los primeros 1.850 años de nuestra era. El calentamiento incrementó el volumen del agua que la corriente del Atlántico Norte transporta al Océano Ártico y "aguas más cálidas podrían causar mayor pérdida de hielo marino". En español: http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/54104 Rel.: La capa de hielo del Ártico alcanza los menores niveles de su historia
Hace 13 años | Por --227229-- a servimedia.es

Comentarios

offler

A ver, no me gusta ser alarmista.

1) "Se calentó hasta 6ºC"
2) "frente a un promedio de 3,5ºC"

El primero indica un máximo, y el segundo un promedio que "podría" querer decir que a veces estuvo a 7ºC y a veces a 0.

Por lo tanto, para saber si la situación actual es dramática o no, habría que comparar el máximo actual con el máximo en esos primeros 1850 años.

Creo que debemos preocuparnos, y que debemos cuidar el medioambiente, pero no crear titulares que en realidad no dicen nada.

D

#5 Cierto, es mucho. Pero no perdamos de vista pequeñas edades de hielo y óptimos climáticos, recientes y preindustriales.

#2 Cierto, no parecen valores comparables que permitan extraer grandes conclusiones, son simplemente datos.

Ahora mismo hay muchos frentes abiertos para tratar de explicar las anomalías detectadas. Yo personalmente creo que estamos alterando el clima, y estos me parecen algunos de los mayores problemas a tratar de atajar inmediatamente y mas bién los abordaría bajo criterios de salvaguarda de la salud pública, prefiero no hablar del CO2;

El ingente tráfico aérero_ http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=4435

La modificación del albedo del planeta por los procesos de urbanización y deforestación acelerada. http://www.atmosphere.mpg.de/enid/3_Albedo/Investigaci_n_de_los_cambios_en_el_Albedo_6fm.html

__________________________________________________________________________________________________

Es mas que probable que hayamos (y seguimos) alterado de manera irremediable, al menos en el corto plazo, el comportamiento climático del planeta.

En todo caso es de lo mas complejo que podemos hecharnos encima, me refiero al estudio del clima-meteorología, donde un pequeño factor es capáz de hechar por tierra un modelo. Vamos, que el efecto mariposa, caos.

jm22381

El agua del estrecho de Fram, que corre entre Groenlandia y Svalbard - un archipiélago que constituye la parte más septentrional de Noruega - se ha calentado unos 3,5 grados Fahrenheit en el siglo pasado. Hoy en día, la temperatura del agua del Estrecho de Fram son alrededor de 2,5 grados más elevada que durante el Período Cálido Medieval, que calentó el Atlántico Norte desde aproximadamente 900 a 1300 y afectó el clima del norte de Europa y el norte de América del Norte.
Las temperaturas del aire en Groenlandia han subido unos 7 grados F en las últimas décadas, cree que se debe principalmente a un aumento de los gases de efecto invernadero de la Tierra, según los científicos de Colorado en Boulder.

Yomisma123

Allá donde mires, aparece el palo de hockey (un calentamiento anómalo).

offler

Además el artículo dice que el agua estaría 3º Fahrenheit ahora que en la época medieval, y eso son sólo 1,6ºC

Insisto, no quiero negar el cambio climático, sólo no exagerarlo

C

Este es el estudio original publicado en Science:
http://www.sciencemag.org/content/331/6016/450.short

"Here, we present a multidecadal-scale record of ocean temperature variations during the past 2000 years, [...]. We find that early–21st-century temperatures of Atlantic Water entering the Arctic Ocean are unprecedented over the past 2000 years and are presumably linked to the Arctic amplification of global warming."

Traduzco "Aquí presentamos un registro a escala multidecadal de variaciones de temperatura durante los últimos 2.000 años, [...]. Encontramos que las temperaturas de principios del s. XXI de las aguas del Atlántico que entran en el Océano Ártico no tienen precedentes en los últimos 2.000 años y presumiblemente están ligadas a la amplificación ártica del calentamiento global."

#3, a escala climática (no meteorológica) las temperaturas no tienen tanta variación. 1ºC es mucho, supera la variabilidad natural (en caso contrari sí tendrían precedentes en los últimos 2000 años