Hace 13 años | Por --122195-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --122195-- a elpais.com

Los sindicatos logran que la reforma de las pensiones tenga en cuenta la debilidad de dos colectivos clave: mujeres y jóvenes. Para los jóvenes estudiantes, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han buscado fórmulas que permitan cotizar a los becarios, durante un periodo máximo de dos años.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

CYP "Pero en Trabajo advierten de que esta posibilidad no estará abierta a todas las madres, si no solo aquellas que hayan dejado su trabajo para cuidar de sus hijos."

Quien narices va a dejar su puesto de trabajo con la que está cayendo para cuidar a su hijo 9 meses exactamente? para eso pides una excedencia y punto, y aquella mujer que se quede embarazada sin contrato tampoco le servirá, aunque al menos hn incluido al hombre también.

En fin, lo único positivo que veo en esta reforma laboral es lo de los becarios porque era sangrante.
edito: Lo que dice #4 realmente deberían prohibir que las universidades u otras entidades que se pueden permitir ofrecer contratos precaricen así el empleo joven.

D

#4 #6 #12 No conoceis como va el sistema de investigación. En las universidades muchos proyectos están financiados por empresas privadas o fondos de la Unión Europea u otras administraciones o proyectos internacionales.

- Una empresa, pongamos del sector alimentario, financia un estudio para investigar como reducir contaminaciones bacterianas en productos agropecuarios. Esa empresa no tiene un centro de investigación, no puede ni quiere contratar a nadie. Financia un proyecto de colaboración con la Universidad y da becas de doctorado, por ejemplo.

- Una Fundación privada, digamos "Fundación por la erradicación de la enfermedad X", tampoco tiene centros propios ni el dinero para crearlos, pero puede financiar estudios del CSIC, o de universidades para encontrar una vacuna/cura/tratamiento. Da becas de personal porque tampoco puede contratar ella misma ningún investigador.

Prohibe las becas y cortarás completamente la ya de por sí reducida financiación privada de la ciencia en España.

natrix

#13 Creo que eres tú el que no conoce cómo va el sistema de investigación, el estatuto del personal investigador y la sustitución de las becas de investigación por contratos.

Igual que se dan becas, se pueden dar contratos.

Es una vergüenza que haya becas de investigación por 400€ sin derechos laborales, incumpliendo el estatuto del investigador. Se trata de acabar con esta explotación de los trabajadores con la excusa de que te están formando, para eso ya existe el contrato en prácticas.

La_bicha_de_Balazote

#13 ¿y por qué exactamente no se podrían ofrecer contratos en prácticas o por obra y servicio?

cosmonauta

#13 Si conozco el sistema de investigación. Por eso no me interesó nada de nada continuar estudiando un doctorado.

alecto

Al menos esta noticia aclara algo lo de los hijos... y cuanto más sé menos querría saber sobre el tema. Pedir una excedencia ya permite hoy en día que durante los dos primeros años (plazo mayor en familias numerosas o especiales) se cuente como que sigues cotizando. Se decía que la intención era alargarlo durante todo el tiempo que la persona -hombre o mujer, que parece que los niños nazcan sin padre conocido- esté de excedencia, pero en lugar de eso... van a dar un tiempo de cotización a quien deje su trabajo.

Amén de lo que indica #6, que es absurdo dejar el trabajo voluntariamente cuando puedes pedirte la excedencia. Me largo del curro, me pongo a currar en negro durante el tiempo que ellos coticen por mí... profit. En el país de la economía sumergida esto no debería ni pasarle por la cabeza a nadie. Y mucho menos cuando se plantea únicamente para las mujerse.

#5 Olvidarse de hacer practicas nunca mas. Ojalá. A ver si dejamos de cubrir puestos de trabajo con precarios gratuitos.

La_bicha_de_Balazote

#19 "En el país de la economía sumergida esto no debería ni pasarle por la cabeza a nadie " Yo empiezo a pensar que la reforma de las pensiones va incentivar más economía sumergida, particularmente veo tan dificil aspirar a una pensión medio decente que no me extrañaría que la gente prefiera trabajar más en negro y dedicar ese dinero a ahorrar/comprar bonos del tesoro/oro/acciones/léase cualquier otra inversión con vistas a asegurar de que comer en la vejez, cuando uno da por imposible el tema de las pensiones no tiene mucho que perder no cotizando más, y en el peor de los casos siempre podrá recibir una pensión no contributiva.

Estijo

Para los jóvenes estudiantes, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han buscado fórmulas que permitan cotizar a los becarios, durante un periodo máximo de dos años. No podrán beneficiarse todos, ni será gratis, apuntan desde Trabajo. Será necesario que el becario haya acabado la carrera y, además, la empresa tendrá que pagar por él una cantidad, por definir, a la Seguridad Social.
Olvidarse de hacer practicas nunca mas.

Nassio

¿no sería mejor un "o" en vez de un "y"?

D

#1 Ya lo he cambiado. Tenías razón

IgnatiusJReilly

¿Pero hijo o becario de un diputado?, porque en la noticia no dice nada.

Karmarada

Nos la van a meter por donde el sol no brilla y por lo menos ¿van a usar vaselina? a no, van a poner tabasco. Que cabrones ahora un caramelito para las becas eso sí solo para salir en los periódicos.

D

#7 Lo de los becarios no es un caramelito. Era una de las mayores exigencias de los jóvenes investigadores españoles. La mayoría de ellos van con becas.

cosmonauta

#10 Pues para ser investigadores, podrían ser un pelín más ambiciosos y exigir un contrato de trabajo, en lugar de parchear las leyes con excepciones.

Karmarada

#10 A mi me lo vas a contar... Me refiero a que queda bien en prensa, pero lo suyo es que tuvieran un contrato laboral, y no estar con 30 años y sin un euro cotizado, en un sistema que incumple todos los convenios de trabajo.

cosmonauta

Vaya pandilla de incompetentes.

Zaperman

A mi siguen sin salirme las cuentas. Tengo 25,5 años, un año cotizado, actualmente en paro y con expectativas nulas. 25,5 + 38,5 - 1 = 63, o sea, como no trabaje dos años me la meten doblada... que asco de país!

malvado

A partir de cuando? Yo he estado 5 años de becario, si me convalidan 2 me vienen de perlas.