Hace 12 años | Por Limonete a elcorreogallego.es
Publicado hace 12 años por Limonete a elcorreogallego.es

Ahora se habla mucho déficit público; se está utilizando como excusa para poner un límite en el gasto público, pero de lo que no se habla es de la deuda privada. ¿Cuál es la deuda privada de promotores inmobiliarios, que es la que precisamente está lastrando la economía? Todo esto es lo que nos ha dejado hipotecados. Y frente a todo eso, lo que tenemos que hacer es planificar, como hacen los países nórdicos, como hace Alemania. En Alemania no existía burbuja inmobiliaria.

Comentarios

L

Esta crisis está vinculada directamente a la especulación. Hay algunos como yo que, en su momento, tanto la decana del Colegio de Arquitectos o como conselleira de Vivenda, pusimos el acento en lo que estaba pasando. Estuvimos alertando de que había una burbuja inmobiliaria. Incluso recuerdo a un asesor del Consejo de Arquitectos de España, Ricardo Vergés, economista y arquitecto, que estuvo constantemente alertando sobre esa burbuja y lo que iba a suceder. Algunos nos miraban con cara rara, algo así como pero qué están diciendo éstos. Se creían que ese urbanismo depredador, que ocupa todo el territorio y todo lo estraga, no tenía fin. Ahora, la imagen, en cualquier territorio del Estado español, es la de un fantasma. En nuestro propio país, en Galicia, lo que ves son grúas y grúas, esqueletos de edificios sin acabar. El otro día salía la noticia de que en Madrid se había incrementado exponencialmente el número de morosos en al pago de las comunidades de vecinos. Pero no era por los vecinos, sino por los bancos que aún tienen todos esos pisos vacíos. La burbuja explotó y estamos viendo todo lo que deja tras de sí. Deberíamos tener muy claro lo que nunca más se debería volver a hacer en el territorio.

Bastante interesante de leer , dice cosas interesantes

L

Pero para eso hacen falta políticos que se presten a ello. ¿No?

Sí, sí. Siempre ha habido políticos que se prestaron a la corrupción inmobiliaria. En Galicia, ahí está el caso de Barreiros, por ejemplo. Hay quienes añoran eso y conservan la esperanza de que es posible volver a ello. No han aprendido nada, pese a que se fundieron y dejaron un país totalmente hipotecado. Ahora se habla mucho déficit público; se está utilizando como excusa para poner un límite en el gasto público, pero de lo que no se habla es de la deuda privada. ¿Cuál es la deuda privada de promotores inmobiliarios, que es la que precisamente está lastrando la economía? Todo esto es lo que nos ha dejado hipotecados. Y frente a todo eso, lo que tenemos que hacer es planificar, como hacen los países nórdicos, como hace Alemania. En Alemania no existía burbuja inmobiliaria.


parece que la gente empieza a apuntar en la buena dirección lol

P

#2 La dirección es buena, los dirigentes no.

Deberían sacar una ley que penalice fuertemente a las personas físicas y jurídicas que tengan un número determinado de pisos vacios, o los vendes o los alquilas pero vacios hacen mucho daño con la cantidad de gente que quiere independizarse y no tiene opciones. Si no consigues venderlos o alquilarlos, para evitar la sanción que hagan una bolsa de pisos para alquiler con opción a compra con precios fijados por el Estado y con ciertas garantías para el propietario y para el inquilino.

D

de lo que va a servir...