Hace 13 años | Por --214691-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --214691-- a expansion.com

España se ha examinado hoy en los mercados de deuda y el resultado ha sido positivo. El Tesoro ha colocado 2.999 millones de euros en bonos a cinco años con un rendimiento del 4,59%. La crisis de deuda soberana no ha desaparecido y Portugal sigue preocupando, razón por la cual durante el mes de enero se volvieron a disparar las primas de riesgo de los periféricos, entre ellos la de España, que rozó esta semana los 270 puntos básicos.

Comentarios

D

#11 Si las dos subastas de España y Portugal que comparas hubieran sucedido en el mismo día, podrías hacer la comparación que haces. Pero España hacía bastante más tiempo que Portugal sin vender ese mismo tipo de bonos. La última subasta española de bonos a 5 años fue mucho más anterior, anterior incluso a la última escalada de la deuda portuguesa y española.

Noboy

#11 "incluso Portugal ha pagado menos por su deuda"

Según la subasta de ayer http://www.expansion.com/2011/01/12/mercados/1294830008.html Portugal paga los bonos a cuatro años a 5,39%, y los bonos a diez años a 6,71%. No veo que pague menos

Ripio

#29
C/P:"...Coloca 650 millones en bonos para 2014 y 599 para 2020.

BTC de 2020 3,2 desde el 2,1 anterior.

BTC 2014 2,6 desde el 2,8 anterior".
http://www.serenitymarkets.com/buscador.asp
A 10 años paga mas. A 3 años paga menos. Cuando digo que ha pagado menos, me refiero a eso, menos que la ultima vez en uno de los casos.
No ha sido asi con España, que ha pagado mas.

D

#12 Bono a 10 años mercado secundario:

1 de enero: 5.55%, ahora 5.33% Diferencial con el bono alemán: bajada de 287 a 230 ahora. Y en noviembre llegó a 300,

Los bonos de 5 años también siguen la tendencia. Y además, que es también importante. El Tesoro ha colocado los bonos a 5 años hoy a precio por debajo del mercado. Lo que indica que la demanda es alta y el apetito por deuda española es grande.

D

#3 #4 Cambiado el enlace

D

Yo me sé otro truco:

i = sqrt(-1) = sqrt(1/-1) = sqrt(1)/sqrt(-1) = 1/i
por tanto i = 1/i
osea que i^2 = 1
pero casi todo el mundo sabe que i^2 = -1 !!!

Por tanto "i" no existe!
Osea, no tenemos ningún problema! La economía va bien !!!

Blaxter

#30 sqrt(1/-1) != sqrt(1)/sqrt(-1)

D

#34 Why?

biboscura

#36 Por que no se pueden aplicar las propiedades de la raiz cuando el radicando es negativo. Esa propiedad solo se aplica cuando el radicando es positivo.

p

#30 #34 #36 #39 #43 #51 #56 En realidad cualquier raíz cuadrada tiene dos soluciones, sea de un número complejo o real. A partir de la raíz cúbica, la cosa cambia; para x^n = y, hay n soluciones complejas para x, soluciones reales puede haber 0, 1 o 2.

Pero sí, el truco consiste en que i*i = -1 y (i)*(i) = -1, pero de ahí no se deduce que -1^(1/2) sea -i, ni que sea i.

pawer13

#36 Si no me equivoco
sqr(1/-1)=sqr(-1) = i
sqr(1)/sqr(-1)=1/i = -i

P

#36 La respuesta es que la raíz cuadrada de un número complejo no es única. Tanto el cuadrado de i, como el cuadrado de -i, dan como resultado -1. Por tanto, -1 tiene dos raíces cuadradas, i y -i. Cuando pasas de "sqrt(-1) = sqrt(1)/sqrt(-1)" a "i = 1/i", implícitamente has tomado una raíz distinta en cada lado de la ecuación, por eso te sale "i=-i".

D

#51 exacto

R

#34 Si según tu enlace el gasto en deuda es de 74 mil millones y el total del presupuesto es 362 mil millones 74/362 = 20.44% ¿de donde sale el 40% que dices?

j

#30 Pero dentro de las posibles soluciones, puede ser solución.
Creo que la solución va en que sqrt(1/-1), no se puede descomponer pues es imaginario.

Kódax

Perdonen mi ignorancia, ¿ese 4,59% de interés es anual o por los cinco años?

dwk

Lo ideal sería que el estado no tuviese la necesidad de pedir dinero prestado.

D

Es decir, que dentro de 5 años deberemos 136 millones más, ¿alguno de ustedes cree que el gobierno podrá disponer de ese dinero? Ah claro, que como dentro de 5 años habrá otro gobierno...

Y si, se que es el modelo económico actual, ir recolocando deuda para pagar más a futuro. Pero es que ahí es donde precisamente está el problema.

ikipol

#2 Tú de economía poco ¿no?

D

#14 Acaso no digo la verdad. Acabamos de vender deuda, colocandola a un interes del 4.59, que puede estar bien o lo que quieras. Pero es como las hipotecas que se sacaban aquí, la sacas pensando: "Hombreeee, a 750€ al mes lo pago con la punta del pene", y luego te das cuenta de que no tienes el dinero como para poder pagarlo. ¿Y ahí que haces? ¿Recolocar más deuda? ¿Y para ello que hacemos? Volvemos a subir la edad de jubilación, a recortar gastos en servicios sociales, etc... para que los "mercados" crean que podremos recuperar ese dinero a 5 años y poder devolverlo.

Ahora explicame tu, ¿que parte de esto que digo es mentira?

D

#14 Viendo lo que te contesta en #15 va a ser que poco, si, pero el no lo sabe. No le piques o te votará negativo.
Señor #15 léase el Samuelson y el Mochón (1º de economía) y luego ya critique usted al gobierno y lo que quiera

enak

#18 De España no se fía nadie, no hay confianza y menos con ZP(rey de las mentiras al cabeza). La deuda española es tal alta que sólo la quieren los chinos (a cambio de algo, ya tienen un centro logístico entero en Madrid, beneficios como la vista gorda de la policía en los horarios lo que supone competencia desleal para las tiendas proóximas, etc).

Por otra parte está comprando nuestra deuda el banco central europeo, para que no haya especulación con el interés de la deuda.

Si seguimos gastando (que no es inversión lo que se está haciendo, que es puro gasto) mucho más de lo que ingresamos, pues de aquí a unos años seremos Argentina 2.0.

No ingresos + no inversión + no generación de emplo + desconfianza en nuestro mercado(provocado por lo anterior y por la poca fiabilidad que dan nuestros políticos al exterior) = adiós españa adiós

Añado: que el 30% de presupuesto del Estado vaya a pagar intereses de deuda, da bastante bastante miedito, y más viendo que esto no va a mejor, y que va para largo.
http://dondevanmisimpuestos.es/#year=2011&focus=TOTAL&view=uk-bubble-chart

D

#33 Noooo, que lo que yo hago es decir tonterías. No hagas caso.

Si es muy fácil, tu dame 1000€ a un 4.59%, y no hagas planificaciones en inversiones como para poder pagarme ese 4.59%. En 5 años me pedirás que te de 1045,9% para poder pagarme ese dinero, aunque esta vez te lo pondré al 5,23%... que ya has quedado debiendo una vez. Y así hasta que no quiera volver a prestarte para pagarme la deuda (en la cual te has metido por "pedirme dinero") y te exija cosas.

Tal y como dices es exactamente lo que pasó en argentina. Pero es mejor estudiar libros de economía y no de historia según dice #18. Total, los economistas NO son los que nos han metido en toda esta crisis.... ¿no?

Y como mensaje personal a ti #18, yo a #14 le he votado negativo porque el me ha atacado, sin aportar NADA a este meneo. NUNCA voto negativo a comentarios a los meneos aunque vayan en contra a mis pensamientos. No como lo que me habéis hecho a mi

dreierfahrer

#2 Es decir, que dentro de 5 años deberemos 136 millones más, ¿alguno de ustedes cree que el gobierno podrá disponer de ese dinero? Ah claro, que como dentro de 5 años habrá otro gobierno...

En serio no crees que el estado pueda ahorrar 136 millones en 5 años?????

j

#17 Además de conseguir los 3000 millones.

Si no se puede conseguir los 3000 millones, no se puede hablar de 5 años. O bien el tesoro deja de ser español.

dreierfahrer

#60

3000 millones en 5 años: 600 al año. Poniendo 30 millones de habitantes: 20 euros/año por habitante...

A mi, de mi sueldo, me quitan bastante mas al mes... y eso sin contar el IVA ni demas impuestos...

j

#63 Quieres decir que si se repartiera o diera entre todos los habitantes sería a 100€ por persona/año (en un año).

Lo cual quiere decir que el tesoro público, no puede soportar esa cantidad, para tomarlo de ahí. Si es por cuestión del PIB per cápita, no aumenta mucho, ni soluciona nada.

Supongo que quieren dinero líquido. Pero para destinarlo a lo que quieran.

Lo que se entiende es que la deuda española esta tan saturada (y no por esta cantidad, sino por el total), que cualquier cantidad es insoportable:

http://todoproductosfinancieros.com/deuda-publica-espana-2010-2011-2012/

D

#17 ¿Es que la deuda española son 3000 millones?

No he echado cuentas de los intereses de esos 3000 millones, si realmente son o no 136 kilos. El caso es que eso son los intereses de 3000 ... cuanta es la deuda total, y cuanto pues es el interes a abonar (mas el capital en si ... que si no se renueva la deuda hay que devolver el capital).

¿Hay para devolver todo ese dinero?

D

Simplemente los políticos con el inestimable apoyo de bancos centrales y fondos soberanos han decidido intervenir en un mercado que sino a buen seguro hubiera colapsado. Ya veremos cuanto tiempo se gana con esto. La comedia sigue escenificándose, unido a unas estadísticas manifiestamente erróneas que no llevan sino a aumentar la impagable deuda.

#65 La deuda total la encuentras en http://defconuno.blogspot.com

youknow

#2 los bonos no funcionan así, ve con cuidado con estas afirmaciones, pq puedes confundir mas que ayudar. Si, como te han aconsejado algún manual de macroeconomía de Monchon te resolverá muchas dudas.

lloseta

Un chollo , un chollo pagar el 4,59% y subiendo , tal como esta el patio es un chollo para las generaciones venideras que pagaran los intereses del Estado, ... un éxito ?

D

Cómo de mal estaremos para que sea un éxito palmar 165 millones de euros en un día por culpa de pagar más intereses, y los pagamos por lo que se fían de nosotros.

nicapolidis

¿llaman "éxito" a un interés del 4,5%? No entiendo nada.

D

Los que saben de economía dicen que es bueno y que no tenemos que alarmarnos por que nos compren deuda a ese interés (a mi personalmente me preocupa y mucho). Pero ¿cómo fiarnos de los que saben de economía si mira dónde nos han metido? ¿los que no supieron prever la crisis por ningún lado? ¿los que se pensaban que esta iba a seguir subiendo infinitamente?

youknow

#54 Sabes lo que no habria sido una buena noticia? no poder colocarla... Que es muy facil hablar, pero el problema de España NO es de deuda.

s

Que el BCE esté detrás de la mayoría de las compras que se están haciendo de los bonos, no se a vosotros, pero a mí me da miedo:

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/banco-central-europeo-compra-en-secreto-bonos-de-deuda-para-salvar-al-euro

Lo único que se está haciendo es desplazar el problema...

natrix

Editado

methhhp

Y el texto de la noticia está incompleto...

ramOn

El dólar y el yuan se auto-sostienen también con los más temibles ejércitos que nadie osaría enfrentar, menos entre sí. Esto sostendrá toda la magia.

ramOn

Luego, Europa está bien como está. Con margen y poder de pendular, mediar y negociar de oriente a occidente.

ramOn

Más rico es el que más ha logrado endeudarse, USA, atado a su mayor acreedor y segundo (?) más rico, China.

Tartesos

Puede que el repunte a la venta de deuda española se deba a esto China nos compra la deuda y deja de ser una dictadura

Hace 13 años | Por Feindesland a nofunciona.es

D

Antes devaluaban la peseta y ahora venden deuda. O no entiendo de economía (lo cual es innegable) o han encontrado una nueva fórmula para hacer trampas.

D

#19 Para los profanos en todo esto, la economía parece casi magia lol

marziac

Según mis cálculos, siendo el interés a 1 año:

3000 * 1,0459 = 3137,7
3137,3 * 1,0459 = 3281,72043
3281,72043 * 1,0459 = 3432,35139
3432,35139 * 1,0459 = 3589,89632
3589,89632 * 1,0459 = 3754,67256

Es decir 754.672.560 euros en beneficios a los 5 años.

marziac

Continuando con #47.
Es bastante común encontrar plazos fijos a un 4,5% anual a 3 años en muchas cajas de España. Teniendo en cuenta que se ofrecen 4,59% a 5 años no esta del todo mal. Este dinero podría ponerlo en bonos a >5,5% durante 3 años y disponer como beneficios los 2 años siguientes.

Juspi_Pemeches

Ojo, que se ha pagado un interés muy alto, el mayor desde 2008. Que queda mucho todavía.
no nos deslumbremos.

D

Si colocamos la deuda, porque la colocamos... si no la colocamos, porque no la colocamos... el caso es criticar por todo.

D

Estamos viviendo de prestado. Portugal será rescatado en Febrero. La fecha para el rescate de España es Junio. Aquí lo dejo, al tiempo.

T

No tengo ni idea de economía, pero a mi me da, que los especuladores ya han llegado al tope del interés que querían en la deuda española, que pese a quien pese, es un valor seguro, solo que desacreditando y manipulando informaciones, han conseguido ese interés, ahora a recoger los frutos de la siembra de zozobra especulativa.

D

El que un gobierno tenga deudo no es malo en sí mismo, sería malo tener demasiada, pero el problema es que en muchas ocasiones han habido jugadas del "mercado" (por no señalar a nadie) en el que luego surge alguna noticia infundada y falsa que mágicamente hace que el interés se dispare. No sé si en este caso pueda pasar, pero en otros sí que ha ocurrido, sino que le pregunten a rusia.

D

¿Y los ciudadanos que votamos a nuestros representantes en función de sus decisiones y no tengamos ni idea de economía y de mercados, debemos pensar que nos engañan como a chinos?

enak

#38 De lo que te cuenten creete la mitad, y de esa mitad discrepa.

a

Una pregunta, puede ser que si a mí mi banco me da a plazo fijo un 4%, eso signifique que ellos están ganando más porque invierten en deuda? Si no les devuelven la deuda maás intereses, mi dinero peligra?

youknow

#44 tranquilo, ellos ganaran bastante mas y no por compra deuda, de todos modos, no te preocupes el riesgo de impago de estos bonos es mínimo, tienen cobertura.

l

Todo esto de los rescates, y lo de obligarnos a vender deuda cada día me recuerda más al padrino...

Estamos viviendo en Europa las mismas prácticas que han funcionado con éxito al hundir las economías latinoamericanas y han condenado a su habitantes a la esclavitud durante siglos.

D

a ver si nos enteramos esto no es una buena noticia
Es como si yo dijese ¡que bien no estoy arruinado! ¡me han concedido una hipoteca que tendré que tendrán a pagar en los próximos 200 años!
#53 has dado en el clavo