Hace 2 años | Por japego a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por japego a elconfidencial.com

El único de los 15 'distritos' de Roma donde ganó la extrema derecha y no la izquierda es el más pobre y conflictivo de la capital. Nicola Franco, es el presidente del Municipio VI, y miembro de Fratelli d’Italia, socios europeos preferentes de Vox

Comentarios

loborojo

"Vivan las caenas" no es un dicho italiano

D

Si se repite lo de que nos cuenta el artículo, los Cayetanos votarán a Yolanda en unos años...

La victoria de FdI puede resultar llamativa y un aviso de un importante cambio sociopolítico que se está produciendo en Italia y otros países, por el lugar en el que se ha producido. El municipio VI, especialmente famoso por el 'conflictivo' barrio de Tor Bella Monaca, es el más pobre de toda la capital. Desempleo, venta de droga, violencia, viviendas ocupadas, fracaso escolar… forman parte del único municipio en el que ha vencido la coalición de centroderecha.

En un barrio donde hace 30 y 40 años era fortísimo el Partido Comunista, se ha pasado a la victoria de una lista liderada por un candidato de la extrema derecha de en 2016 vencer por aplastamiento los populistas del Movimiento 5 Estrellas a cinco años después hacerlo. El Confidencial ha pasado varias jornadas recorriendo el barrio y entrevistado a diversas personas, entre las que se encuentra Nicola Franco, para comprender la complejidad del lugar.

En Italia, hoy, la extrema derecha vence en lugares que socialmente se consideraban de izquierdas y la izquierda arrasa en territorios que podrían considerarse de derechas. En los municipios I y II de Roma, centro histórico y barrios con rentas más altas, la izquierda ha ganado con un 67 y un 65% de los votos. En el municipio VI, el más pobre, la derecha obtuvo el 61% de los votos. La entrevista con Franco deja muchos titulares y dudas. ¿Ha cambiado la extrema derecha en algunos de sus aspectos más controvertidos, se ha moderado o sencillamente camuflado?

D

2 votando spam, 2 errónea y uno muro de pago. Menéame debería al menos forzar que los amantes de la libertad de expresión se esforzaran en elegir una excusa para tirar una noticia abajo. Así sería menos ridículo como se manejan tan torpemente los temas que pasan a portada.