Hace 13 años | Por Alexxx a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por Alexxx a lasprovincias.es

Un fraude a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana implica a 3.000 trabajadores valencianos y a decenas de empresas. Cobrar el paro y seguir trabajando. La Inspección de Trabajo en la Comunitat, especialmente en la provincia de Alicante, está realizando una exhaustiva investigación para determinar el alcance de la estafa. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo está descubriendo que decenas de empresas, de todos los sectores pero especialmente de la industria tradicional y de la construcción, han presentado ERE...

Comentarios

D

Que los empapelen a todos.

juvenal

#1 Y que devuelvan el dinero.

b

#1 ¿A los 3000? no creo que les pase gran cosa...

#2 Ni siquiera creo que tengan que hacer eso...

o

#9 contraerán una deuda con la seguridad social, con lo que si en el futuro piensan o desean cobrar una pensión, primero deberán abonar lo que han cobrado fraudulentamente más el coste de la multa que les pongan, que creo que aumentaría con el paso de los años.

b

#21 Eso espero.

yowl

#1 Había entendido "que los empalen a todos", un poco drástico pero ya estoy hasta los ovarios de listos y jetas

D

#11

Es inmoral. Es robar. Ya sé que cobran más... bueno, no lo sé, pero lo doy por hecho. A lo que voy es a que es completamente inmoral. No estaba hablando de los inconvenientes de no tener contrato (que los hay). Me refería a la inmoralidad que supone trabajar en una empresa que está estafando a todo el mundo... y encima con tu ayuda.

detawah

#11 Hay una desventaja.Es como el narcotráfico, vives de puta madre hasta que aparece Colombo por la puerta.

D

#11 El dinero es todo lo jugoso que tu quieras. Pero piensa que si ya estas en la calle, el decirte:
"Mañana no vengas, es muy pero que muy fácil" Y con este temor juega el empresario. No quiero decir que el empleado no tenga la culpa pero si es tu única fuente de ingresos. Con el paro solo no puedes vivir.

D

#14

Pero piensa que si ya estas en la calle

Creo que te refieres al ERE previo. Estos ERE tienen toda la pinta de llevar la aceptación de los trabajadores diciéndole el empresario esto:

"La cosa está muy mal con la crisis (esto es una frase hecha). Necesito recortar gastos y desde la gestoría me han dicho que presente un ERE. A vosotros no os afectará, cobrareis el paro y además os seguiré pagando exactamente el mismo sueldo. Así nadie sale perjudicado (otra frase hecha)".

Los trabajadores aceptan el ERE en vez de dedicarse a comprobar si realmente es necesario, porque recuerda, nadie sale perjudicado y la cosa está muy mal.

Lo que no se si sabrán los lumbreras es que mientras están agotando el paro. Luego en la calle puede ser peor. Cada uno sabrá, pero no hay miedo del trabajador en estos casos porque está pactado de antemano.

D

#15 Me centro en las empresas de construcción que comenta la noticia. Ya que de estas se un poco más.
Pierdes la cotización.
La antigüedad.
Te expones a caerte del andamio y quedarte con una mano atrás y otra adelante.
Te quedas sin vacaciones.
Te pueden pagar lo que quieras sin derecho a reclamar ya que ni estas contratado.
Y todo ello porque te vas a llevar 800€ de paro más la mes. Mietras estas viendo como se gasta tu cotización y posiblemente suben tus gastos.
Te comento como lo veo yo. Estas empresas estan formadas por cuadrillas, sin representación sindical ninguna en la empresa,que pactan los salarios directamente con el encargado. Y no hay mucha presión a la hora de despidos masivos por ERE o por finalización de obra.

Bapho

#26 Precisamente las de la construcción no creo que hicieran esto mucho, por que ya pagaban en negro un porcentaje muy alto de los sueldos. Es como el calzado en Elche, que tiene mucha economía sumergida, todos los saben, nadie hace nada.

Por otro lado te crees que a los obreros les importa?
A la mitad hay que obligares a llevar casco y protecciones, sino no las llevarían. Se toman un carajillo y vino en la comida y luego se suben a los andamios tan tranquilos....no sé....creo que no lo meditan bien. Y es una pena, por que precisamente para hacerlos pensar en eso deberían estar los sindicatos.

RSS

#33 En elche mucha economía sumergida con el calzado, en ibi con el juguete, en Jijona con el turrón y el helado, en alcoy y alrededores con el textil... pero todos se apuntan al carro y tiran a la gente a la mínima bajada de ventas, la putada de todo esto es que la gente tienen las pelotas bien cogidas porque luego les hacen hacer horas o días en negro, no les dan vacaciones, de hecho se las quitan, les obligan a currar los fines de semana, etc... y no les informan, al contrario, les coartan y los tienen como esclavos.

Y luego la gente cobrando y sin cobrar del paro están ahí currando y se les cuelan los inspectores por las puertas de las naves y fábricas y pillan a la peña así... (en vez de entrar por la puerta principal u oficinas) y os juro que conozco a más de un caso así...

Y como bien dice #33 muchos de ellos llevan años trabajando, ni siquiera les hacen ERE y los tiran si prejuicios y sin indemnizaciones ¿cómo? el día que esa personita firmó su contrato 10 años atrás le dijeron que solo le daban el trabajo si firmaba la carta de renuncia sin fecha...

además de lógico y normal que en alicante no haya demasiados empleados extranjeros por que claro la industria es muy tradicional y específica en la zona y con los desempleados que hay en cada pueblo o ciudad les va listo

D

Se veia venir estas triquiñuelas... yo no estoy totalmente en contra de 'facilitar el despido' en algunas situaciones, pero coño, espero que a estos que se pasan de listos les caiga un paquete que obliguen a cerrar unas pocas de esas empresas. Serían votos que ganaría este puto gobierno.

D

Esto demuestra que es realmente sencillo hacer un ERE y echar a la mitad de la plantilla y no hacía falta abaratar el despido. Con la excusa de la crisis, nos la están metiendo doblada por todos los lados.

D

#17

Eso no es cierto. En los casos en que los trabajadores pacten el ERE con la empresa, la autoridad laboral competente no puede entrar a valorar el mismo (salvo graves deficiencias como coacciones a los trabajadores).

Pero en el caso de no ser pactado se revisará toda la documentación y tanto sindicatos como trabajadores tienen un plaza para oponerse al ERE. En ese caso es la autoridad laboral quien autoriza el ERE o no.

Estos casos son pactados, así que con suerte en menos de un mes están aprobados y los trabajadores cobrando el paro (y trabajando en B). Si los Sindicatos y los trabajadores no lo hubieran pactado con las empresas, posiblemente no se hubieran aprobado la mitad de los presentados.

n

Y luego estarán en la cabeza de las manifestaciones en cualquier medida que adopta el gobierno para intentar mejorar la situación de crisis....esta gente tiene mucha culpa en todo esto...

D

Todo el mundo quiere mantener su nivel de vida. Al empresario se lo están permitiendo, ya que va a poder despedir barato y por motivos "objetivos" (ja, ja)...En cambio un trabajador que necesite mantener el pago de sus gastos necesita ingresos, y si no los obtiene de una forma los tendrá que obtener de otra. Que esto en Valencia es un fraude y un delito, es obvio, pero el caso es que siempre criminalizamos a los de abajo. Con la de Diaz Ferranes que existen por ahí deambulando, creando empleo precario, temporal y mal pagado, terminamos criminalizando a quien se levanta ilícitamente 600€ de paro o subsidio para completar unos ingresos totales de quizá 1000-1500€. Repito,con la crisis y la nueva reforma laboral a los únicos que les estamos apretando la soga del cuello es a parados y trabajadores, a nadie más. Eso no justifica los fraudes y delitos fiscales, pero los estimula.

perga

Asi va el país

dani80

Y esto es solo la punta del iceberg de la economía sumergida.....

D

A la puta carcel con todos.

D

¡A la cárcel con ellos! Y que devuelvan lo robadio a todos los españoles. Yo no pago impuestos para que parásitos hijos de puta se los lleven.

r

Esto no es un problema de la CV, está en toda España, pero nuestro querido gobierno ve más rentable que la gente se acoja a estas soluciones en lugar de reducir los costes sociales a las empresas, y antes que me lo digan, a la seguridad social le sale más rentable tener mil personas pagando la mitad de ss, que 500 pagando ss y el resto cobrando del paro.

AdobeWanKenobi

Más cárceles = más puestos de trabajo.
A por ellos.

AitorD

"Los trabajadores están cobrando la prestación por desempleo, pero también reciben un dinero fresco en sobre del tipo B."

Es increible: trabajadores por cuenta ajena defraudando al estado. Ni que fueran empresarios o autónomos, oiga.

D

En el país en donde el rey es el rey de los chorizos, algunos vasallos no van a ser menos.

No me refiero a todos los valencianos, que generalizar es malo, pero los que sean de la misma madera que su president, han aprendido la lección.

TylerDurdenL

Camps, Fabra, Bigotes y su Gurtel, recalificaciones a mansalva, Trasfugas de Benidorm, Edificios a rás de playa en Benidorm, Rita Barbera, Juan B. Soler, los Jueces amiguetes de Fabra..., decenes de empresas cocuptas, falsos ERE de 3000 valencianos, los casos que quedan por destapar, de la Izqierda, de la Derecha, por delante, por atrás..... pero hay alguien en valencia legal?

Arlequin

#29 Eh, yo soy legal. Quizá por eso no tengo un duro.

a

Ahora con el superdecretazo de que si pienso que sospecho que a lomejor mis beneicios de 100 millones de euros van a bajar a 99,999999 millones, pues todo el mundo al paro. Pues esto va a ser legal, así que no veo donde esta la noticia

PussyLover

Más inspectores YA!