Hace 15 años | Por bixxo a vozbcn.com
Publicado hace 15 años por bixxo a vozbcn.com

El presidente del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, ha señalado que esperaba que las unversidades del resto de España enseñasen catalán, pero “esto no ha sido así”, por lo que a partir de ahora “trataremos a las universidades españolas como si fuesen extranjeras y pagaremos para ver si la situación cambia“

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Esto es lo que pasa cuando se esnifa butifarra...

D

#5 haciendo alarde de cultura si señor...

avraham01

yo creo que TVE debería emitir programitas en catalán, gallego, euskera en La2 a todo el territorio nacional.. programas culturales que expliquen por ejemplo las tradiciones y culturas de cada región. Y por debajo subtítulos en castellano, por ejemplo.

Sería algo muy enriquecedor para todos.

Por otra parte creo que si no se enseña catalán fuera de Cataluña, en Universidades Españolas, es porque como dicen más arriba, no hay demanda al respecto..

avraham01

#7 en la era de la TDT y los cientos de canales hay lugar para todo..
Por ejemplo.. siendo técnicamente posible, ¿por qué no emiten las autonómicas en todo el territorio nacional?

Flkn

Y el resto de universidades españolas han dicho que tratarían a las universidades catalanas como si fuesen extranjeras [/ironic]

#3 Eso tiene más sentido, con el titular se entienden "otras cosas"

D

Aclarado el malentendido del titular en #3... Pues comentar que sería curioso que ahora que se dice que el estado le va dar un aporte extra a las comunidades bilingües, éstas se lo gasten en eso. A mí me sobra un paso, dede luego.
Tampoco me queda muy claro si lo que quiere éste hombre es que se impartan cursos de catalán o que se ofrezca una titulación en concreto. Lo primero puede ser interesante, aunque sabiendo que en la propia Cataluña te subvencionan los cursos y que lo aprendes en un año el interés por aprenderlo en otro lado se reduce. Ahora que lo de estudiar filología catalana en Zaragoza teniendo Cataluña tan cerca... casi mejor que ofrezcan becas.
En cualquier caso, al menos en la Universidad Complutense de Madrid sí se enseña Catalán, Gallego y Vasco. Y son asignaturas que cualquiera que estudie allí puede elegir como libre configuración:
http://www.ucm.es/info/romanica/
Y sin que la Generalitat ponga un duro. Que el saber es el saber y esto es la universidad.

Y por lo que veo en la de Salamanca también:
http://www.usal.es/~libreleccion/general/asig_centro.php?codigo=20&pagina=1&all=1&caracter=
Y en la de Granada también:
http://www.ugr.es/~frigpc/
Y Oh! No! Nooooo! No puede ser! La información sobre la asignatura "Segunda Lengua y su Literatura " (¿?) Sólo está en catalán!
http://www.ugr.es/~frigpc/SegLengLitCat.htm

natrix

#4 Me parecería más útil que lo hicieran en inglés. Y las películas en versión original.

D

#5 Por esa regla de tres, si tuviéramos que elegir una lengua universal que no fuese la de nuestra tierra, ¿te crees que alguien elegiría el castellano?

Pista: Te profetizo que prácticamente todos los gallegos, catalanes y vascos elegirían cualquier otra, como fruto de años y años de imposiciones forzadas como la tuya.

a

si, yo recuerdo que mi madre me dice que ella en tiempos de franco aprendia canciones en esas lenguas en la escuela, pero hoy en dia y con la globalizacion, mas nos valdria hablar ingles, que para que quiero yo aprender vasco, si con un vasco puedo hablar en español¿? mas bien que se preocupen los vascos de hablar español e ingles correctamente, que les sera mas util.

Donde digo vasco puedo poner gallego o catalan, es lo mismo

m

Lo que hace falta es igualdad.

Si para trabajar en Cataluña hay que hacer examen de catalan, para trabajar en Galicia que los catalanes lo hagan de gallego, en País Vasco de Vasco, en Andalucia de Andalú y en el resto de Castellano.

La igualdad se consigue facilmente ¿O no?

a

no creo que sea cuestion de cultura o de imposicion(aunque ultimamente parece que esta es a la imversa en esas regiones por lo que dicen en #10), pero poner como lengua principal una lengua que hablan entre 3 y 7 millones en lugar de una que la hablan mas de 300, no se al resto, pero a mi no me parece lo mas logico, pero bueno, alla ellos. yo desde luego no voya perder mi tiempo en aprender vasco, hay muchas cosas que hacer antes