Hace 15 años | Por --26012-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --26012-- a elpais.com

Los decretos aprobados por el anterior Departamento de Educación vasco, en manos de Eusko Alkartasuna (EA), que fijaban el euskera como lengua principal en las etapas de Infantil y Bachillerato tienen sus días contados. Ya lo advirtió el nuevo Gobierno autónomo del PSE y ayer el Tribunal Superior vasco estrechó aún más el cerco al suspender de manera cautelar la aplicación de ambos en los artículos que fijan la lengua vasca como la vehicular en la escuela.

Comentarios

.hF

#7 Sigues sin entenderlo. Te lo pongo en plan esquema:

El dice : Es una vergüenza que den más puntos por saber euskera que por la experiencia laboral
Tu entiendes: Es una vergüenza que den más puntos por saber euskera

¿Lo entiendes ahora? Has omitido la última parte del comentario y el significado cambia.

(También te lo explica #9)

.hF

#5 Creo que te has confundido. #4 No critica que se de más puntos al que sabe euskera que al que no, lo que critica es que se valore más eso que la experiencia profesional.

Nodens

#7 Dice que es vergonzoso que valga más saber Euskera que la experiencia laboral, no que el Euskera cuente puntos.

Igualtat

#1 Yo también "soy partidario de defender la cultura y la identidad propias." ...pero las propias de cada uno, y no las "propias" que los políticos de turno digan que son las "buenas".

Para ello es esencial que ninguna lengua (identidad) tenga "prioridad", sino que haya una igualdad de reconocimiento, y una protección de la pluralidad (entendida como pluralidad de identidades personales)

D

# ¡Vaya ! y eso que he buscado antes. Pues dejo aqui en pdf el auto del TSJPV que no veo que venga en la noticia de europapress
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/04/sociedad/20090604elpepusoc_2_Pes_PDF.doc

Wir0s

#4 Es verdad, que verguenza, que por hablar el idioma del sitio donde quieres trabajar te den mas puntos... Donde vamos a ir a parar.

Que se jodan los usuarios y usen el castellano, que para eso es la lengua del imperio, perdon, la lengua comun queria decir. Que se habran pensado... Que la administracion trabaja para ellos?

Por cierto, "/ironic" por si alguien no lo ha pillado.

Wir0s

#6 Pues para no criticarlo lo califica de verguenza.

Vamos, estoy seguro que si me voy a Alemania y quiero trabajar en la administracion, por bueno que sea en lo mio, me pediran que hable aleman.

Sigo pensando que demasiadas veces en estas discusiones parecemos olvidar que la administracion trabaja para el pueblo, no al reves.

P.D. Aqui (en Cataluña) supuestamente tb existe esa "discriminacion", pero te aseguro que es casi mision imposible encontrar funcionarios que te hablen en catalan, aunque lo sepan, total, "pa´que" si todo entendemos castellano. Imaginate si quitas ese requisito, entonces ya no seria dificil, seria imposible.

gz_style

Tengo la tentación de opinar sobre esta noticia, pero como no conozco de primera mano la situción social en el País Vasco, prefiero abstenerme. Lo que si diré es que soy partidario de defender la cultura y la identidad propias. Hasta qué punto? Eso es otra cuestión mucho más compleja...

Jupklass

#1 no estamos hablando de que "la cultura e identidad" seran fagocitadas ahora por unos "españolistas sin escrupulos"... si no que el euskera no será la lengua conductora...
vamos, que ya no será una verguenza que por saber euskera te den más puntos en una oposición que por la experiencia en ese puesto.

D

#4 EStás confundiendo las lenguas en la enseñanza con los méritos para oposiciones, que nada tienen que ver con esta noticia.