Hace 14 años | Por Andair a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por Andair a noticiasdenavarra.com

Los jueces han vuelto a dictaminar, en contra de la cerrazón del Gobierno de UPN, que el conocimiento del euskera debe ser valorado como mérito en las convocatorias de empleo público. Así consta en una nueva sentencia firmada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra relacionada con unas oposiciones convocadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, al que, además, ha condenado a pagar las costas procesales derivadas de su recurso.

Comentarios

Andair

#7 #8 si fuera una lengua oficial reconocida en alguna parte puntuaría como lengua extranjera. El conocimiento de 8 lenguas también es puntuado y premiado (hasta un techo si mal no recuerdo).

D

El dominio del idioma propio del sitio donde se trabaja no es que deba suponer mérito, es que debería ser requisito obligatorio. Es la única manera de garantizar la libertad de todos los administrados la igualdad de derechos en su relación con la administración, es decir, el mismo derecho para todo el mundo de poder ser atendido en su lengua materna en su país.

Al monolingüe español medio hay que explicarle (aunque no llegue nunca a entenderlo) que para muchos españoles, el castellano es una SEGUNDA lengua, por DETRÁS de una primera que es la MATERNA. En mi caso, puedo pasar semanas enteras sin hablar ni una palabra en castellano, porque mi entorno es absolutamente catalanoparlante y todo el mundo con el que me relaciono entiende mi idioma, aunque algunos prefieran utilizar el castellano; las conversaciones bilingües son posibles. Y esto es GRACIAS a la denostada inmersión lingüística.

¿Cómo podéis poner el derecho a ignorar un idioma por delante del derecho a ser atendido en mi país en mi idioma?

Las bromitas con los dialectos lo único que muestran es desprecio e ignorancia de lo que son los idiomas que no son el castellano.

D

#12 coincido totalmente contigo, aún siendo andaluz.

No veo lógico que un funcionario público de Barcelona no sepa catalán, y que en el País Vasco un funcionario no sepa Vasco.

Es del todo impensable, no ya porque los vascos sepan español, es ya el servicio que puedne prestar al ciudadano.

Al igual que en Canarias es deseable saber alemán por el nivel tan alto de extranjeros, es lógico que en Cataluña se sepa el Catalán.

Y no es discriminatorio, si te presentas a cataluña, estudias una carrera, apruebas las oposiciones, y aprendes catalán.

Es de cajón.

ikusiarte

Si algún andaluz se animase, que sepa que ni será el primero ni el último andaluz euskaldunberri de Navarra. Y los que yo conozco, no son funcionarios.

Melkwe

Discriminacion para los que no sabemos Euskera...

Andair

#1 terrible discriminación...¿y para los que no saben inglés o francés? ¿no es discriminar por razón de lengua puntuarlos?

Melkwe

#2 Ya, pero para cualquier oposicion te obligan a hablar Ingles, materia que se da desde niños en los colegios...Pero Euskera? Has probado a aprender...Llevo 2 años en Gipuzkoa y flipas, no te enteras de nada!!

Intenta hacer una oposicion en Euskera, que como no lo hayas aprendido desde niño es como imposible...

Andair

#3 ehm...el euskera puntua como lengua extranjera, como es el caso del francés o alemán, que no son obligatorios en los colegios:

En las bases de la oposición, se señalaba que el conocimiento acreditado del francés, inglés o alemán, como lenguas de uso oficial en la Unión Europea, se puntuaría con 1,6 puntos cada idioma, mientras que no se valoraba como mérito el conocimiento del euskera, al no otorgarle ningún punto, a pesar de tener la consideración de lengua oficial.


Mientras una norma del mismo Gobierno Navarro decía:

"cuando no esté considerado como requisito, se incluirá la valoración del vascuence como mérito con una valoración superior en un 5 por 100 a la puntuación correspondiente" al francés, inglés y alemán.


Ah...si, he probado a aprender y a enseñar ^^

Terrible puntuarlo más que una lengua extranjera...terrible...mira que ser lengua oficial en parte de navarra...¿a quien se le ocurre?

#4 ¿WTF?

NiñoMono

#6 Y lo respeto profundamente, pero yo que me quiero presentar a una oposición allí y que soy de Cai puedo solicitá que el andalú sea meritorioh? Illo, yo lo veo normá y é un agravio pa mí que no lo sea...En definitiva, que me paese mu difísi y como que no loh entiendo pisha.
Me darán méritoh a mí por er andalú? Sería si no un poco inhuto no¿?

NiñoMono

#6 Y respondiendo al esfuerso, completamente de acuerdo, yo he hexo er esfuerso inmenso de aprendé un correctíhssimo andalú a lo largo de mi vida y espero que se me reconohca el esfuerso. Conohco un chino que habla andalú que se lah pela y eh un esfuerso que debe reconoserse ya mihmo!!

Peka

#3 Mi profesora de Euskera estudio Euskera en Madrid y se saco el EGA. Querer es poder.

CosmoKramer

Yo no lo veo un agravio ni para los que lo conocen, que se les valorará en el apartado de méritos (que no en el de oposición) ni para los que no lo conocen que se pueden presentar a dicha oposición, hay que recordar que hay comunidades autónomas en las que si no tienes un título oficial del conocimiento del idioma de dicha comunidad directamente no te puedes presentar a la oposición y punto... lo cual si que me parece discriminatorio por todos los lados.

D

#10 hay que recordar que hay comunidades autónomas en las que si no tienes un título oficial del conocimiento del idioma de dicha comunidad directamente no te puedes presentar a la oposición y punto... lo cual si que me parece discriminatorio por todos los lados.

Lo discriminatorio por todos lados es que haya funcionarios que no te sepan atender en tu lengua materna en tu país. Esto hace ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los de segunda tenemos que someternos a la ignorancia de los funcionarios que hagan uso del "derecho" de ignorar el idioma del país en el que trabajan.

NiñoMono

A ver señoreh catalanistas sobre todo. Que quede claro que la lengua andaluza es una lengua, y que tiene sus derechos y se habla desde hace siglos. En América muchos de los acentos vienen de allí y de las Canarias. Por lo tanto les contesto como hizo este alcalde :

http://www.20minutos.es/imagen/440480/

Además en cataluña ahora mismo hay más andaluces y extremeños que catalanes de allí, por lo que debemos respetar este hecho.

Y debemos respetar que "porque ustedes lo digan" lo suyo es un idioma y lo nuestro no. Eso es no respetar la identidad del pueblo ¡andalú! Ea!

Andair

#15 lo que hay que oir...

NiñoMono

YO A LOS NACIDOS EN EL PAÍS VASCO POR ESA REGLA DE TRES LES OBLIGABA A OPOSITAR EN CHINO. Sería todo un mérito. En Cataluña también...así se resolvería todo este agravio comparativo. Los que no hayan nacido en Cataluña en euskera o catalán (a elegir). Los nacidos en Cataluña o País Vasco en Chino o en Japonés (a elegir).
Así si vienen chinos o japoneses (hay mucho turismo) les podríamos atender en su lengua y no agrandar el agravio comparativo histórico, que tenemos desde hace siglos con "Zipango" y "Catay" de no respetar su lengua. Además propongo rotular todo en amarillo fosforito y letras chinas todo, y multar a quienes no lo cumplan (desalmados ellos), más que nada por la deuda histórica y porque tienen derechos históricos al llevar tantas generaciones aportando tanto:
Un ejemplo: Los relojes Casio negro forman parte de nuestro folcklore estudiantil y nadie les ha reconocido este derecho a los pobres Japos de formar parte de nuestra más respetuosa memoria histórica,pese a todo lo que han engrandecido nuestras vidas...y no hablemos de Mario Bros o de los restaurantes chinos, que se me saltan las lágrimas con el "va a quelel postle" de mi infancia!

D

#4 tu no tienes ni puñetera idea de lo que es una lengua oficial, ¿no?