Hace 8 años | Por --349771-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a nuevatribuna.es

Manuel Gallego-Nicasio es el único superviviente de la conocida como “la Quinta del Biberón”, un grupo del ejército republicano formado por jovencitos menores de 18 años, que lucharon hasta morir por un ideal.

Comentarios

a

#5 Con el tiempo tiende a idealizarse todo. En la guerra los que lucharon por un ideal eran cuatro, en uno y otro bando. Los demás eran unos pobres desgraciados que fueron a la guerra porque les tocó. Mi abuelo (de ideas socialistas) luchó irónicamente por el bando nacional. Lo reclutaron porque el pueblo estaba en manos del bando nacional, aunque al principio se resistió a ir al frente (según él: "había vivido lo suficiente como para haberle cogido cariño a la vida"). Para motivarle quemaron su casa e intentaron violar a su hermana (se libró porque casualmente el cura pasó cerca y se acojonaron, pero la enviaron a casa con el amable mensaje para su hermano de: "si no vas al frente a luchar por la patria la próxima vez no te la devolvemos viva"). Luchar por sus ideales los co*ones. Se alistó "voluntario". Y sobrevivió, seguramente, porque tuvo la suerte de que lo destinaran a la retaguardia. No pudo decir de nadie que conociera que luchase por algún ideal que no fuera salvar su pellejo, eran más como un montón de cerdos a los que habían mandado al matadero que un montón de idealistas luchando por su patria. Los que se declaraban patriotas y hablaban de defender ideales eran los que reclutaban en los pueblos y dirigía la guerra desde los despachos, pero por sus co*ones iban ellos al frente.

D

#1 Desde luego que son ganas de echar tierra, hasta morir muchos de ellos supongo.

joanrmm

“La guerra fue mala, pero lo que vino después fue peor”.

D

Un hombre fuerte y con sabias palabras.

A cuanta gente le haría falta escuchar a este señor para dejar de pensar y decir estupideces...

mopenso

Si era de la Quinta del Biberón, le quedan más de 5 años para el siglo. Detalles a parte, mis felicitaciones al señor Manuel por haber envejecido tan bien cono el extraordinario queso de su tierra y podernos contar su apasionante historia con tanta lucidez. Hubiera agradecido más citas al protagonista y menos apreciaciones del autor.

D

Los rojos usaban a niños y menores de edad como este para sus atroces crímenes.

Los comunistas y socialistas usaban niños de la guerra igual que los caciques del Africa subdesarrollada.

Muerte a los comunistas,arrojemos la peste roja soviética de España.
Arriba España, Viva el Glorioso Movimiento Nacional.

mopenso

#8 Que usaran a niños es despreciable, pero lo de los menores de edad es ya el horror absoluto.