Hace 14 años | Por Icaro_ a publico.es
Publicado hace 14 años por Icaro_ a publico.es

En España este derecho está regulado en la Constitución sólo para temas relacionados con lo militar. Apelar a la objeción de conciencia cada vez es más común en España: aborto, Educación para la Ciudadanía, pastilla del día después. Las jerarquías ultracatólicas llaman a sus simpatizantes a acogerse a lo que consideran el último recurso para no cumplir con algunas normas dictadas por un gobierno con el que se sienten incómodos. Pero donde unos ven un derecho individual, otros ven un abuso.

Comentarios

D

Inconstitucional

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

j

¿QUÉ ES UN ULTRACATÓLICO? Título un poquillo radical. La objeción de conciencia es un derecho de todos. No sólo de los católicos. Y LA LEY LO RECONOCE. Vamos a darnos una calmada, señores.

ElCuraMerino

#2: Creo que los pitagóricos sí que utilizaban raíces cuadradas, ¿eh? De hecho, si no me equivoco, la raíz cuadrada se halla por el teorema de Pitágoras.

#3 : Un ultracatólico es el que no piensa como Público.

D

#3, El ultracatolico, es aquel que piensa que sus creencias catolicas están por encima de cualquier cosa, en este caso incluso la ley.

La objeción de conciencia, no es una excusa para saltarse la ley a la torera, ni para hacer lo que te salga en gana. No puedes apelar a ella para no pagar impuestos por ser anarquista, ni para que tu hijo no estudie biología si eres creyente del voodú, ni para no cumplir las normas de sanidad si eres un guarro y tienes un bar,... ni mucho menos para no cumplir con tu obligación si eres juez, farmaceutico, profesor o incluso mucho mas aberrante, forzar que tu hijo tenga una situación dificil en su expediente academico por faltar todo un año a unas clases obligatorias, por el mero hecho de hacerle el juego a un partido político.

ElCuraMerino

#5: ¿Ah, no? ¿Y por qué el Tribunal Constitucional tiene dictaminado que el derecho a la objeción de conciencia se deriva del más amplio a la libertad ideológica y religiosa reconocido en la Constitución?

Por otro lado, cualquier persona con ideología o creencias piensa que las cosas deberían ser de acuerdo a su ideología. Ejemplo: tú, que no admites las de los católicos.

D

#12, Te agradecería mucho el enlace.

No, no admito a los católicos, pero lo único que digo en mis comentarios es que la ideología católica no está por encima de la ley, igual que mi ideología tampoco lo está. La diferencia radica en que yo no me creo con el derecho de imponer la mia.

ElCuraMerino

#14: Ya veo. O sea, que tus afirmaciones se derivan fundamentalmente del desconocimiento:

Sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=tc&id=SENTENCIA-1985-0053

"No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de
conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya
dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido
del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el
art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas
ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia
de derechos fundamentales" (Fundamento Jurídico 14°).

D

#15, No soy jurista, pero aún así me he leido el texto puedo decir lo siguiente:

El texto es un fallo, a un recurso interpuesto en contra de la ley que despenaliza el aborto, y el texto que tu has puesto, es la respuesta a uno de los puntos de la ley a los que alude el recurrente, indicando que en dicha ley no se contempla de forma activa la objeción de conciencia:

14. Finalmente, los recurrentes alegan que el proyecto no contiene previsión
alguna sobre las consecuencias que la norma penal origina en otros ámbitos
jurídicos, aludiendo en concreto a la objeción de conciencia, al procedimiento a
través del cual pueda prestar el consentimiento la mujer menor de edad o
sometida a tutela y a la inclusión del aborto dentro del régimen de la Seguridad
Social.

La respuesta entiendo que significa que la objeción de conciencia no tiene porque estar contemplada en la ley, pues es un derecho contemplado en la constitución. No dice en nigún momento que pueda ser aplicado para actuar contra ley. Alude al artículo 16.1 de la constitución, que dice lo siguiente:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

Es decir, puedes objetar mientras el servicio se mantenga, y no sea de carácter necesario o perteneciente al orden público.

Sin mentar, que el texto que has pegado, no establece en nigún caso los límites de la objeción de conciencia, simplemente constata que un texto legal no debe alúdir de manera explicita a él para cumplir con la constitución.

PD: Como nota personal, el constitucional avala la ley.

D

Menos mal que cuando empezaron las objeciones de conciencia (tan ilegales entonces como ahora ésta) a realizar el servicio militar no había periódicos como público que la cuestionasen roll

quiprodest

Yo soy pitagórico y no quiero que mis hijos estudien esa abobinación de las raices cuadradas y los quebrados.

l

Ultracatólico es un término peyorativo que se usa en diferentes medios con respecto a miembros de la iglesia que disienten públicamente de cualquier tema políticamente correcto.

No existen ultracatólicos, por definición y obligación un católico sigue los dogmas que dicta la Iglesia. Se puede ser más o menos prácticante pero ser católico es ser o no ser.

"Público" demuestra una actitud fascista e intolerante ante los católicos. Pretende que los católicos cierren la boca que acepten sin rechistar ante legislaciones que claramente entran dentro del ámbito moral y personal. Para ellos nunca existe la objección de conciencia para nada que promulguen sus amigos del PSOE.
¡Católicos a encerrase en las iglesias! ¡mayor ejemplo de tiranía e intolerancia!

Tanto la Sexta como Público tienen una línea que cualquier ciego puede ver de ataques indiscrimitados y burlas repetitivas a un colectivo de muchos millones que suelen poner la otra mejilla.

D

#7, [...]colectivo de muchos millones que suelen poner la otra mejilla.

¿Se lo preguntamos al médico abortista al que mataron en EEUU?

Y saliendo del tema de la violencia puramente física: Manifestaciones, propaganda, obispos haciendo política, ...

Si, un claro ejemplo de poner la otra mejilla

Icaro_

Ultracatolicos, fundamentalistas, o como se quiera expresar son terminos que se han venido utilizando incluso por la propia iglesia, sin ir mas lejos con el caso del obispo 'disidente' el sr. Lefevre.

D

Habia que sacrificar a todos los ultra-catolicos al FSM.

D

¿Vale también para no pagar IVA ni hacer la declaración de la renta?

f

CAramba menuda manera de complicar las cosas no? Libertad señores, libertad de expresión y de acción y libertad de conciencia, dejen a los católicos ultras o no objetar, a los obisppos que hagan política o que opinen de moral, basta de rasgarse las vestiduras cuando nos conviene.
LA objeción no obliga a nadie a nada salvo a quien objeta, dejeseles objetar.
#1 si los impuestos van contra tu conciencia objeta, es mejor morir por defender tu conciencia que no hacer caso de ella.

D

Hombre es que objetar para cumplir la ley sería ridículo, ¿no?

Esa es la esencia de la objeción de conciencia desde Thoureau.