Hace 14 años | Por --84042-- a elargentino.com
Publicado hace 14 años por --84042-- a elargentino.com

La adopción irregular de Marcela y Felipe Noble Herrera por Ernestina Herrera de Noble (principal dueña del Grupo Noble, del que depende el diario Clarín) fue denunciada a fines de la década de los ’80, pero una trama de intereses impidió que tomara estado público hasta 2002. Se sospecha que los jóvenes son hijos de detenidos-desaparecidos durante la Dictadura Militar. Esta nota relata cómo se evito por décadas que el caso fuera noticia en los medios.

Comentarios

s

El artículo es una bomba atómica.

Sería bueno que también incluyeran material de referencia que sustente tanta dinamita.

D

#2: Sobre el caso de la posible apropiación de Marcela y Felipe hay una causa judicial documentada. Sobre la trama del poder, estan los testimonios de Foreci, y el libro de Kelly, y los testimonios de las abuelas de Plaza de Mayo y también investigaciones de diversos autores, entre ellos un libro que escribio el ex delegado sindical de Clarín.

s

#3 Conozco la causa pero no los testimonios que mencionás. Ésos son los links que deberían estar incluídos en el artículo para reforzar los dichos del autor. A eso me refería.

De todas formas el artículo me parece interesante y por eso lo voté.

D

Amelia y Roberto militaban en montoneros. En 1971 nació su primer hijo, Roberto, en 1973, Bárbara, y en 1976, la pequeña Matilde. En la noche del 3 de septiembre de 1976 fuerzas conjuntas realizaron un brutal operativo que se extendió hasta la madrugada del día siguiente en el domicilio de la familia en San Isidro. Desde esa fecha la familia entera permaneció desaparecida hasta que el 25 de enero de 1984 sus restos fueron identificados después de haber sido inhumados como NN en el cementerio de Boulogne. Al realizar las pericias forenses se descubrió que el cuerpo de Matilde, desaparecida con seis meses de edad, no estaba. En el ataúd que correspondía a la niña sólo se encontró una prenda de vestir y un chupete. Así se comprobó que las fuerzas represivas habían simulado su muerte para apoderarse de la pequeña. Matilde continúa desaparecida y se sospecha que podría ser Marcela de Noble.
También podría ser la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, "Chicha" Mariani. Una beba robada en similares circunstancias que Matilde, que se llamaba Clara Anahí Mariani.

s

Addendum: Hay un párrafo que me hace mucho ruido en la cabeza:

"[...]se había realizado una reunión entre altos funcionarios del Gobierno, representantes de Clarín y de una importante organización de defensa de los derechos humanos, a resultas de la cual el Grupo modificó visiblemente su posición respecto de los organismos de DD.HH.
[...]nadie más volvió a hablar públicamente del tema hasta que a fines de 2002 el juez Roberto Marquevich detuvo a la viuda de Noble."

¿Se puede inferir que la "importante organización de DD.HH." arregló con Clarín? ¿Dé qué organización hablamos?