Hace 16 años | Por macfly a lenguajebit.org
Publicado hace 16 años por macfly a lenguajebit.org

Un lenguaje con el que poder hablar claro y sin ambigüedades. Un lenguaje para el ámbito científico y tecnológico, pero extensible también al profesional. Eso es LF2D, un lenguaje en dos dimensiones en el que están trabajando ingenieros industriales e informáticos de la Universidad de León y que podría convertirse, ésa es su intención, en un nuevo y revolucionario método de comunicación. Vía El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/castillayleon/1215670926.html

Comentarios

ikipol

expresión de una previa reducción dramática de la ambigüedad e irracionalidad de los lenguajes natural y matemático.

El lenguaje matemático es irracional y ambiguo, según los vendedores de este nuevo lenguaje. No hay más preguntas, señoría

macfly

vaya sobrada ikipol, mira que votarla como "amarillista"...

ikipol

Es que esta consigna publicitaria que han puesto me ha llegado al alma (y me ha indignado):

EL NUEVO LENGUAJE LO DEJARÁ CLARO
"Hay menos conocimiento del que imaginamos"

Eso es lo que escribió Orwell sobre la neolengua.

macfly

"El avance tecnológico ha sido brutal, mientras que el lenguaje sigue como en la Edad Media", dice el director del proyecto, el ingeniero de Telecomunicaciones Ángel Alonso, máximo responsable de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. "Hace falta un lenguaje adaptado a los nuevos tiempos, que nos permita comunicarnos claramente, con nitidez", argumenta.

Junto a Alonso, son varios los ingenieros que se han sumado a este ambicioso proyecto que confían en extender al resto del mundo. Todos ellos, expertos con amplia formación en el ámbito de la ingeniería del conocimiento. "Nadie se hubiera atrevido a hacer lo que Ángel se ha propuesto", reconoce uno de ellos. Por el momento, son nueve: siete leoneses y dos chinos. Aunque ya están recibiendo adhesiones desde las universidades de Galicia o Burgos, y serán más cuando se aproxime la fecha de lanzamiento de su ‘criatura’.

Septiembre de este año es la fecha elegida para dar a conocer la versión beta de su proyecto, que ya han bautizado como ‘LF2D’: lenguaje formal en dos dimensiones (tiempo y espacio).

El prototipo se podrá descargar gratuitamente desde su página web, www.lenguajebit.org. Después, en diciembre, estará lista la primera versión. "A partir de ahí, queremos abrirlo al mundo", dicen entusiasmados, aunque son conscientes de que no será fácil.

Trabajan actualmente gracias a la colaboración de la Junta y el Ministerio, y esperan nuevos apoyos cuando llegue el momento de desarrollar los contenidos a través de la contratación de especialistas que escriban de temas concretos que habrán de ‘traducirse’ al nuevo lenguaje. "Es el esperanto del siglo XXI, un método que utiliza las tecnologías para facilitar la comunicación. Es visual, potente, sencillo. Estamos convencidos de que será un éxito mundial", aseguran sus nueve ‘padres’, citan más virtudes del que consideran que será el lenguaje del futuro: "Es eficaz, automatiza el conocimiento, no se habla, no usa tiempos verbales y es más fácil de comprender".

ikipol

#3 El lenguaje matemático NO está basado en axiomas. No confundas sintaxis con semántica.

La fé sería para creer lo que dice, NO para entender lo que expresa la fórmula. Puedes aceptar o no lo que dice, sencillamente por que, como no es ambiguo, sabes lo que expresa.

danic

me da que estos van a inventar los smilies

makokiholes

¿Será el Cyber-LLïonés?

D

#2 "El lenguaje matemático es irracional y ambiguo, según los vendedores de este nuevo lenguaje. No hay más preguntas, señoría"

y cuestión de fé, de ahí que se fundamente en axiomas.