Hace 15 años | Por Fingolfin a europapress.es
Publicado hace 15 años por Fingolfin a europapress.es

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, manifestó hoy su rechazo al blindaje de las Normas Forales propuesto por PNV, PSE y PP al considerar que "es blindar una excepcionalidad y un anacronismo histórico, y esto es lo que menos conviene a Euskadi, cuyo futuro está en abrirse a España y al resto de Europa". Además, subrayó que UPyD seguirá defendiendo una "política fiscal progresista" en la que se recupere el Impuesto sobre el Patrimonio; se eliminen las SICAVs y que se apliquen deducciones progresivas que beneficien a las rentas más bajas.

Comentarios

Fingolfin

"Repitámoslo otra vez: el Concierto vasco y navarro se remonta a la abolición foral de 1876, y es un arreglo –una compensación a las fuerza vivas leales vascas y navarras- por el que el Estado delega en las cuatro haciendas forales la recaudación de todos los impuestos y luego calcula con éstas lo que deben transferirle por el costo de los servicios que les presta el Estado. Naturalmente, el cálculo siempre favorece a las instituciones vascas y navarras, y esa es la razón por la que éstas defienden a muerte un sistema que, de no ser tan claramente favorable para ellas, sería un coñazo anacrónico a olvidar cuanto antes." (http://upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=28028)

D

¿Un anacronismo histórico? Bueno... si ellos lo dicen, yo lo veo bastante útil. ¿Una excepcionalidad? Sí, eso es verdad. Lo que yo me pregunto si UPyD intentará cargarse todas las excepcionalidades, porque el euskera también lo es y la tarea de uniformización de España tiene esos escollos que sortear.

charnego

Algo evidente, pero que me temo que va a ser difícilisimo de abordar durante muchos años...

m

Juer ... pero cuando el cupo sale peor que el resto de las comunidades nadie se queja, ni cuando con esos impuestos se pagan los servicios transferidos ...