Hace 16 años | Por Txusmis a publico.es
Publicado hace 16 años por Txusmis a publico.es

Primero, el niño debe aprender la matemática básica y, una vez tenga eso claro, servirse de la calculadora no tiene por qué ser perjudicial incluso en la escuela elemental.

Comentarios

D

"Primero el niño debe aprender matemática básica". La hipótesis no se da, la tesis no aplica.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080814/53520518138.html

Vamos a dejarnos de si calculadoras o no que lo que hay que hacer es sentar las bases de una educación en condiciones. Luego ya si eso discutimos los flecos de la operación.

D

Hacer sumas, multiplicaciones, divisiones, etc. es un ejercicio mental que no haces con la calculadora. Eso no creo que lo niegue nadie. Llegado a un punto de conocimiento matemático, el ejercicio mental que se hace haciendo operaciones se supera ampliamente con otras cosas.
Creo que los niños de primaria deben hacer operaciones sin ayuda.

Kódax

Los chavales de ahora van más avanzados. Sé de un caso que un chaval de unos 15 años se instaló un programilla (creo que el Mathematica) para resolver los problemas del cole.

E

Pues juro por la cobertura del móvil que mi capacidad matemática empezó a caer en barrena a partir de que un profe dijo por primera vez "podeis usar calculadora"

a

Y tampoco se debe confundir matemáticas con aritmética

D

Yo nunca he usado calculadora, por mis estudios no me he metido en cosas complicadas, pero me parecia extraño ver a mis compañeros de clase usar la calculadora para hacer una simple división y tardar mas que yo en la resolución de problemas sin usar calculadora.
La verdad es que solo veo bien su uso en examenes calculados para poco tiempo, pero para clases... y en la ESO y Bachillerato creo que ya no deberia ni dejarse usar...

WillAlvein

La práctica y velocidad de pensamiento matemático que se adquiere al no usar una calculadora, incluso para problemas complicados, me parece fundamental. No estoy de acuerdo en que se use calculadora normalmente hasta que no sea estrictamente necesario (llegados a cálculos de raíces, trigonometría, etc). Eso si, enseñar a usar la calculadora para operaciones difíciles debería hacerse desde primaria.

Pero como he dicho, una cosa es usarla de herramienta, y otra cosa que sustituya al cerebro.

Peka

Tambien el uso del autobus y el coche para el buen desarrollo fisico y veo todos los dias niños que podrian llegar en 20 o 30 minutos a su colegio andando, lo hacen en algun transporte mientras se zampan un bollo.

D

En toda la carrera de Física usaríamos calculadora en 2 o 3 asignaturas. Salvo casos puntuales no se particularizaba con números así que para qué lol

Vamos, que en matemáticas avanzadas tampoco hace falta mucho la calculadora. Pero es cierto que acabas perdiendo la práctica de el cálculo mental.

#14 para calcular neperianos antes se usaban reglas de cálculo. Vamos, siempre han habido trucos, porque no son funciones que uno pueda memorizar salvo algunos valores determinados. No tiene mucho sentido andar a memorizarlo todo, que luego te quedas sin espacio para pensar.

D

Otra gran noticia de nuestro siempre anhelado Captain Obvius.

D

#8 curse bachiller y de matematicas era de los mejores de la clase (con respeto a dos de mis compañeros, que me quito el sombrero ante la inteligencia de uno y ante la dedicación a estudiar de otro... cosa que nunca tendré), además lo hice por el tecnológico y tenía física donde tampoco usaba la calculadora, ya que la mayoria de las cosas que tenia que calcular o me las sabia de memoria o las aproximaba indicandolo... ya que la tangente de 58 no creo que sea muy distinta que la de 60... y a la hora de salver resolver el problema no creo que eso fuera importante... sin embargo saber plantearlo si, es mas, los únicos fallos que tuve siempre fueron fallos a la hora de "cambiar de hoja" y arrastar operaciones y hacer jaimitadas como 2 x 3 = 3 por burro y no fijarme... pero ya digo, que acababa yo antes los examenes que nadie (otra vez con respeto a unos compañeros mios, los que lo dejaban en blanco) y matemáticas la saque con nota (fisica mas justilla, pero por temas de vagueza mia y poca simpatia por la asignatura).
Mientras unos tienen una afinidad para aprenderse cosas sobre los autores de la generación del 27, yo tenia mucha facilidad para las operaciones y calculos mentales, pero porque lo practicaba bastante y mis profesores siempre me motivaron a ello desde siempre.
Además, si me hablas de lo de bachillerato, tambien sabrás que lo que piden es el conocimiento del proceso de resolución de un problema y no el resultado, el profesor quiere saber si sabes llegar al resultado de tres cuartos de la raiz cuadrada de 9 y lo puntua mas que alguien que se salta pasos y pone: resultado = 0.75
además, de que hacer en calculadora el ln de lo que sea, cuando es la pregunta del examén... me parece vergonzoso... es decir, se supone que debes saber calcularlo tu, no tu calculadora.

xenko

Es como en cualquier área, no es lo mismo suspender a alguien por una falta de ortografía, que dejar pasar a cursos superiores a gente que escribe en los exámenes como si escribiera sms's.

Es mi opinión. Me quedé flipando cuando en el autobús, un chaval se puso a multiplicar con la calculadora del móvil el precio de unas entradas de nosequé sitio (3,5€) por el número de amigos que iban a asistir.

Vale que aprender a multiplicar dos números de varios dígitos no es tan necesario, pero tener que usar una calculadora para todo creo que puede entorpecer el trabajo bastante.

d

no se debe confundir, matemáticas con calculo

culoman

Como dicen por arriba, es necesario aprender a utilizar el cálculo mental, que luego será útil más adelante, y cuando haya que meterse en harina, pues usar calculadora. Yo me acuerdo que en el colegio en la clase de gimnasia nos hacían dar un montón de vueltas al patio, pero ahora voy en autobús a los sitios y no pasa nada.

culoman

#14 De hecho en la ESO yo tuve un profesor de mates (el "Zimbabwe") que no le importaba que al final pusieras x+2=5 => x=5 siempre y cuando tuvieras bien hecho el desarrollo y estuviese todo simplificado. ¡Ay de ti como se te olvidase quitar un paréntesis o dieses muchas vueltas haciendo pasos innecesarios!

s

Jaimito, dime la tabla de multiplicar del 7.
-Clic x clic =7 , Clic x clic =14, Clic x clic =21....

e

Hablan de niños, no de estudiantes de secundaria...

En mi opinión, creo que no es nada bueno el uso de las calculadoras por niños que no tienen todavía los mecanismos básicos para efectuar operaciones "sencillas" ("sencillas" = multiplicaciones de números grandes, divisiones con divisor de dos o tres dígitos...). Esos mecanismos se aprenden usando lápiz y papel, de toda la vida.

Otra cosa es el uso de calculadoras para realizar cálculos cuando lo básico está adquirido y sumamente interiorizado: Hacer una triste media en estadística de 37 valores sin ordenador y sin calculadora en bachillerato es una pérdida de tiempo a mi modo de ver. Todos sabemos calcularla, el tema es luego es saber utilizarla para obtener otros valores y hacer un estudio de la muestra...

Eso sin entrar en trigonometría (y sí, podemos sabernos de memoria los valores de sen, cos, tang y demás historias de los ángulos notables, pero para otros cálculos el aproximado no nos vale...).

Otro ejemplo para el mundo de secundaria: ponte a operar con números complejos y haz una división en forma binómica. Sí, multiplicas por fracción unitaria usando el conjugado, operas con multiplicaciones escalares, simplificas, tal... vuelta a otro número en forma binómica. Otra división... ¿no es mejor pasar de primeras de forma binómica a polar con la calculadora en un momento, dividir los módulos y restar los argumentos?

Para cálculos, es un avance. Para niños de primaria aprendiendo matemáticas, si es para enseñarles a manejarla en situaciones difíciles para ellos bien. Si es para adelantar los resultados de unas multiplicaciones "sencillas", en mi opinión es un disparate