Hace 12 años | Por bensidhe a elmundo.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a elmundo.es

Después de que más del 70 por ciento de la militancia haya dado su visto bueno a la fórmula de cogobierno, Valderas se resiste a hablar de consejerías concretas bajo su mando. Aspira a alcanzar una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

Comentarios

bensidhe

Por cierto, que la CUT-BAI tampoco es tan homogenea como se suele decir:

"La CUT organizó un referéndum paralelo. Varias poblaciones con influencia de esta formación, sobre todo en el sureste de Sevilla, votaron en contra de la inclusión de IU en el Gobierno, entre ellas Carmona. Sin embargo, otras supuestamente bajo la misma influencia votaron a favor."

Y me parece lógico. Esto no es una cuestión de bloques, es una cuestión de estrategias, y entiendo que cada persona tengamos diferentes opiniones, aunque compartamos el mismo fin.

bensidhe

Yo me hubiera decantado por no entrar en el gobierno, pero no veo mal la opción elegida por las bases de IU Andalucía, ya que se trata de un acuerdo con un PROGRAMA conjunto, y no un pacto por el sillón.

Entiendo que a eso se refiere Valderas cuando habla de "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no un gobierno de "compartimentos estancos". Habrá que ver si IU y PSOE cumplen a partir de ahora.

D

#1 y si no cumplen, a la calle a protestar contra IU. Así de simple. Los de IU son muy amigos de salir a protestar a la calle, puede que ahora se salga en su contra.

Por cierto, espero que suavicen la presión policial sobre las futuras protestas.

bensidhe

#2 no dudes que si los cargos públicos de IU no cumplen, los primeros que saldrán a la calle serán los militantes de base, exigiendo otra política.

Ahora lo que toca también es que los ciudadanos monitoricen la labor del nuevo gobierno andaluz y vean quién cumple y quién no. Somos todos los ciudadanos los que tenemos que implicarnos. También IU tendrá más fuerza en ese gobierno si hay presión social en las calles.

La presión social es una exigencia desde el minuto 1, es algo necesario.

benderin

"Tasa", "30%", que feo y economicista.

Willou

#5 Es verdad, tendrían que haber dicho "tres de cada diez consejerías serán para IU".

D

Un 30% son muchas rayas, se van a poner moraos los de IU, farlopez para todos.