Hace 10 años | Por Loda a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Loda a elmundo.es

En estos tiempos en que la austeridad se ha llevado por delante hasta las becas escolares de libros, han ido cayendo de los presupuestos de la Generalitat partidas económicas propias de la época del boom y la bonanza. Un ejemplo: la dotación económica de la distinción al mérito cultural. Ahora bien, hay quien, pese a todo, puede seguir diciendo que el Gobierno valenciano tendrá que ingresarle en este nuevo año sus 12.000 euros correspondientes. La siguiente lista de agraciados incluye a...

Comentarios

bochan

¿Eso es a lo que Espe se refería con lo de mamandurrias?

javierchiclana

Clientelismo político en estado puro. ¿Para qué buscar tapaderas como fundaciones culturales?

AristotelesNicomaco

Acojonante! Esto es lo que se llama "sueldo Nescafé" para toda la vida, a personas muchas de ellas absolutamente desconocidas en la Comunidad Valenciana y sin incidencia social de ningún tipo. Demasiado buenos somos...

j

#5 Veamos la lista...

Santiago Grisolia -> Bioquímico. Entre otros es miembro de la Academía de Ciencias y Artes de Europa
Manolo Valdés -> Pintor y escultor. Entre otras es autor de la "Dama de Elche Azul" (aunque ha hecho cosas mucho más meritorias)
Maria Consuelo Reyna -> Periodista, exdirectora de Las Provincias y de otro periódico ya extinto (diario de Valencia) y afín al PP y ex de UCD (como muchos en el PPCV)
Antonio Mestre -> Catedrático de Historia en Valencia y Alicante. Miembro de la Real Academia de Historia.
Joaquin Michavila -> Pintor. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (institución valenciana)
José Bernabeu Alberola -> Físico. Ha trabajado en el CERN, ganador de la Medalla de la Real Sociedad de Física
Miquel Navarro -> Pintor y escultor. Autor, entre otras, de la famosa fuente de la "Pantera Rosa" (famosa en Valencia ciudad)
María Desamparados Conejos -> NPI
Federico García Moliner -> Físico. Ha recibido un Principe de Asturias y en la actualidad es catedrático en Castellón
Jose Esteve Edo -> Escultor.
María Luz Terrada Ferrandis -> Médica. Entre otros ocupó (u ocupa) la primera cátedra de Documentación médica de la Universidad Española
Vicente Luna Cerveró -> Artista fallero
Francisco Brines Bañó -> Poeta de la "Generación del 50"
Juan García Ripollés -> Escultor. Colega de Carlos Fabra (el Fabra malvado).
Alberto González Vergel -> Director de Teatro y TV. Acumula bastantes premios importantes a nivel nacional
Ignacio Bayarri Lluch -> Escultor. Miembro de la RACV y creador, entre otras, del "homenaje a la afición" que hay debajo de Mestalla (no sé si se llama así la escultura, los de Valencia sabréis a cual me refiero)
Manuel Silvestre -> Escultor. Autor (entre otras) de la estatua que hay en el politecnico que sale una moza con los brazos en jarras.
Francisco Cano Lorenza -> Fotografo especializado en tauromaquia
Ramón de Soto -> Escultor. Creó el Dpto. de Escultura en la Facultad de Bellas Artes.
.....................................
Yo, sinceramente, viendo la lista encuentro solo un par de "sospechosos", sobre todo por Maria Consuelo Reyna y Maria Desamparados conejos que no aparece información sobre ella. El resto podremos estar de acuerdo o no pero son gente "importante" a nivel local al menos. Otro tema ya es el importe del premio, el que sea vitalicio o no, etc.. pero vamos, tampoco me parecen escandalosos los premios otorgados. Hay otros temas muchisimo más sangrantes en esta tierra, sinceramente.

AristotelesNicomaco

#8 Efectivamente, muchos de ellos son conocidos en su familia y en su casa. No voy a hacer un recorrido, pero basta señalar los méritos de uno de ellos al azar:
Ignacio Bayarri Lluch -> Escultor. Miembro de la RACV y creador, entre otras, del "homenaje a la afición" que hay debajo de Mestalla (no sé si se llama así la escultura, los de Valencia sabréis a cual me refiero)
Si por esto se merece un sueldo vitalicio de 12.000 euros al mes y te parece fantástico, tienes un gran problema.

j

#10 Lo que he puesto yo es una breve, pero que muy breve, reseña de la obra de los condecorados. Siendo como son premios locales lo lógico es que vayan a gente de la zona que, por regla general, no todos suelen ser referencias mundiales en sus campos (en Valencia o en donde sea).
Además, como he dicho, no entro a discutir si merecen un sueldo vitalicio o no - que si quieres te digo lo que pienso y es que no lo merecen - sino sencillamente a señalar que a nivel local si que son conocidos o han hecho obras conocidas.

De Bayarri, por ejemplo, he puesto esa obra por ser la más conocida de la ciudad y no por ningún otro motivo pero a nivel local si que es una persona relevante. No será el único ni el que más lo merece (no lo sé tampoco) pero si que es normal que haya recibido un premio por su labor. Seguramente tampoco conces a gente como Ximo Tebar o Enguidanos pero uno es "nuestro" (en mi opinión) mejor músico de Jazz y el otro era una referencia mundial en la Ciencia Ficción. En el tema que nos ocupa, el arte, por lo general solo se conocen a las figuras mundiales y muchas veces ni eso si no estás "dentro del mundillo".
Resumiendo:
Atacar los premios por ser vitaliacios -> Estoy de acuerdo.
Ningunear a personas relevantes en el mundo de la cultura -> No estoy de acuerdo.

AristotelesNicomaco

#11 Mira, podemos hablar de grandes artistas valencianos, inmensos, con proyección internacional y con obra en los museos más importantes del mundo que nunca, jamás han tenido el más mínimo reconocimiento de la Generalitat por una razón muy sencilla: no ser del PP, ni de derechas, ni fachas. ¿quieres un nombre? Por ejemplo, entre otros muchos, el recientemente fallecido Arcadi Blasco, Alicantino además, porque parece que además hay que ser de Valencia. Un ejemplo de desprecio brutal por esta derecha paleta, Y como él, podría poner a otros muchísimas otras personas. ¿Santiago Grisolía es artista? En fin, hay tantas y tantas razones.
Pero por otra parte, conozco a tantas personas que, por ejemplo, han visto fallecer a sus familiares después de esperar años que les comunicaran la concesión de la Dependencia que nunca llegó porque el Gobierno Valenciano se lo quería ahorrar, que enterarnos de estos sueldos de 12,000 euros vitalicios a personas que han hecho el himno del Valencia... pues qué quieres que te diga, es un insulto, uno más, es verdad, pero un gran insulto.

j

#12 ¿El himno del Valencia? No. Lo que ha hecho Bayarri es el "monumento a la afición" que está detrás de Mestalla, en la paralela a la avenida Suecia. Es ecultor, no músico de verbena.
Después tienes que no todos los que salen en esa lista son de Valencia. Tienes gente de Alcora, de Oliva, Mutxamel (vaya, igual que Arcadi)...
Como ya te he dicho no sé si los que más lo merecen pero si es gente que podría merecerlo. No es que le hayan dado el reconocimiento por su labor en el mundo del teatro a Maria Abradelo sino que se la dan a gente Alberto González (a quien no conocerás pero lleva una trayectoria profesional "decente" a sus espaldas). ¿Que tal vez no es el mejor de los locales? Pues es posible, pero eso no quita que no sea un candidato válido.

Y si, estoy de acuerdo en que estos premian y dan pasta a sus colegas mientras ningunean a sus "contrarios" (a no ser que estén muertos, como les pasa con Broseta) pero no te confundas: ningunear a estas personas, decir que no son nadie, es un error. Un error que, además, no hará más que quitar puntos a tu discurso (como lo de que es necesario ser de Valencia ciudad que comentas).

Por otro lado la distinción es al mérito cultural. De ahí que haya algún científico que otro pero nuevamente no nos equivoquemos: Grisolía sería candidato a cualquier distinción de este tipo por méritos propios y no por amiguismos. Y si ya es raro conocer a un "artista" aún lo es más conocer a un científico. Muchos conocemos a Picasso pero no todos conocen a Servet.

Respecto a la dependencia es otro tema, no tiene nada que ver. La culpa de que estos mamones dejen morir a gente que necesita ayuda o no brinden ayudas a quienes aún viven con la siniestra esperanza de que mueran no es de estos premios. No sé si es que piensas que estoy defendiendo al PP (partido al que odio aún más si cabe que al PSPV) pero, te repito, lo que estoy diciendo es que estas personas, quitando un par de ellas, si son "alguien" como mínimo a nivel local. Y estos premios van, precisamente, de eso.

nemesisreptante

#5 Si que debe estar fatal porque en la lista la mitad son artistas y la otra mitad tienen carreras de ingeniería. Normal que no se conozcan en Valencia. Estas partidas económicas tan altas (12000 euros al año, una pasta gansa) deberían preocuparnos un montón, y no la cantidad de gente sin graduado escolar que está ganando más de 50000 euros anuales con este gobierno.

kampanita

Desamparados Conejos... jur jur...prefiero no saber qué méritos ha hecho esta señora...

L

Un total de 240.000 euros anuales (si, de esos que caen del cielo).

http://www.chap.gva.es/web/presupuestos/2014/T2V/EUR/ANX_090301_45210.pdf

#1 No he podido encontrar a que se dedica esa señora.

tocameroque

Lo que no se puede admitir es que sea un pago vitalicio. Otra cosa sería que fuera un pago supeditado a que investiguen, cedan obras o exposiciones a la GV o bien realicen para esta labores docentes o educativas....Pero me temo que no, es un pago puramente clientelar y dadivoso. Y seguro que como este hay muchos en toda la geografía española. Son las mamandurrias de Espe....

D

Ripollés

FrançoisPignon

Valencia paga 12.000 euros anuales a 19 personas por mérito cultural... ¿cuantos otros méritos, desconocidos hasta ahora, estará premiando también?