Hace 12 años | Por gultimot a vanitatis.com
Publicado hace 12 años por gultimot a vanitatis.com

Un gag de la serie Aída (Telecinco) en el que el personaje de Mauricio Colmenero decía que “sería mucho peor que un niño abandonado se lo quedara un catalán antes que cualquier indeseable” ha levantado cierta polémica en Cataluña y molestado a medios como La Vanguardia y periodistas como Julia Otero. Relacionada: Un gag de Telecinco: "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán"
Hace 12 años | Por --277868-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --277868--
a lavanguardia.com

Que un niño abandonado se lo quedara un catalán sería peor que se lo quedara "cualquier indesea [...]

Comentarios

lorips

#14 Te remito a #3 donde te cuentan que al ser ficción se puede hacer lo que uno quiera. Ante cualquier ofensa se dice "es ficción/es bromilla" y quien se lo tome mal es tonto.

Y recordad que los catalanes se merecen insultos porque a Duran i Lleida le parece mal la vida subvencionada y Artur Mas tiene problemas auditivos para comprender el castellano estandar de un cani sevillano.

#16 Tienes razón: los catalanes merecemos insultos hasta compensar todo el daño que os hacemos.

chubichanko

#21 con solamente no insultarnos nos conformamos

D

#8 ¿algún ejemplo?

D

#10 “En series como “Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano”, “Ana y los siete”, “Mis adorables vecinos” o “Médico de familia”, los andaluces estamos siendo estereotipados, ridiculizados y exagerados por nuestra rica forma de hablar. Lo que preocupa no es el acento andaluz, sino la forma de hablar que los guionistas asignan a los personajes andaluces, incidiendo en un bajo nivel cultural y en continuas incorrecciones gramaticales con las que tratan de conseguir un gag humorístico basado en las faltas de los andaluces“.

“Andalucía lleva exportando cultura y ciencia al mundo entero desde hace tres mil años”, mientras algunas series “perpetúan la imagen negativa de los andaluces, que a su vez se convierten en consumidores de un rol que otros le otorgan como pueblo”.

Completo aquí: http://www.sangrefria.com/blog/2005/05/13/unidos-por-el-fin-del-estereotipo-andaluz/

Ahora no tengo tiempo, pero si quieres luego te busco más ejemplos. Los hay a puñados.

D

#17 Sólo has puesto nombres de series, no es que no te crea, pero me gustaría UN sólo ejemplo concreto, porque no me viene a la mente ninguno.

Dab

#17 #18 Me recuerda al mítico sketch de Martes y Trece en una nochevieja durante el cual salían disfrazados en varias ocasiones: unas con el traje regional gallego, otras con el catalán, otras de mañico y cuando se ponían a contar el chiste en cuestión siempre era con acento andaluz cerrao cerrao.
Enlace al gag:



Quien no vea que a los andaluces se les ridiculiza es como quien siguen haciéndole gracia que un "humorista" haga un chistecito de gitanos y fragonetas, o uno de mariquitas con acentito afeminado. En fin......

chubichanko

Estoy con #8
Con los andaluces se pueden meter hasta los políticos, pero si un personaje homófobo, racista, facha, hace un chiste de catalanes no se puede consentir, parece q la desigualdad tb esta en la recepción de criticas o chistes en este caso.

Wir0s

#16 Ya, por eso hace dos días medio meneame le reía la gracia al amigo Peces Barba, total, solo hacia coña con volver a bombardear Barcelona...

matacca

No he visto ni a La Vanguardia ni a Julia Otero decir absolutamente nada cuando el personaje Mauricio llama a su empleado sudamericano "Machupichu".

D

Y porque nadie se ha puestoa denunciar el constante acoso que se tiene a la figura del hombre en las series españolas:

El tonto, el burro, el putero, analfabeto, en contraposición con la mujer, lista, culta y bien vestida.

Véase los serrano.

Si nos ponemos a denunciar estereotipos, apaga y vámonos.

karakol

Ya estamos con el papel de fumar.

tollendo

#0 Es más o menos lo mismo: Un gag de Telecinco: "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán"

Hace 12 años | Por --277868-- a lavanguardia.com


Y allí ya se dijo que es una tontería de polémica. Es una parodia de un energúmeno.

g

#6 No es lo mismo, así que la pongo como "relacionada" en la descripción.

D

Que alguien le amplie la RAM a esa señora, no da para mucho.

n

Esto es como si nos ofendemos por lo que diga el personaje de Torrente.

El que no entienda que el personaje de Mauricio Colmenero a quién pretende ridiculizar es a los fachas, es que es un poco miope.

Luther_Harkon

ha levantado cierta polémica en Cataluña

Primera noticia que tengo del chiste en cuestión... Quizás la Vanguardia y Julia Otero se hayan sentido heridos, pero no conozco a nadie más a quien le haya sentado mal (o bien). Así que esa frase es completamente falsa.

Además, como ya se ha dicho, me parece que es un chiste que busca ridiculizar al estereotipo de facha. Más bien creo que la crítica del chiste es hacia el propio Mauricio y no hacia los catalanes.

ewok

#29 Y de paso Julia Otero es gallega (aunque catalana de acogida).

D

Mas gasolina para que los llorones lloren

m

¡Tiri-tiri-titi!

tiopio

Vaya y cuando se mete con "Machu Pichu" la Vanguardia y Julia Otero se parten risa.
En el fondo de un barranco...

ElPerroDeLosCinco

En esa serie se ridiculiza a los sudamericanos, los gays, los fachas, las gordas, los progres, los yonkis, las chonis, las mojigatas... No queda títere con cabeza. Y van estos y se ofenden por un comentario en el que casi nadie puso atención.

repapaz

Joder, que es un puto chiste, coño.

Yo, si fuese guionista de la serie, ahora haría un chiste con los catalanes susceptibles por los chistes, a ver si alguno se da por aludido...

Dentro de poco no se va a poder hacer humor con nada, que todo el mundo se la coge con papel de fumar.

Estoy esperando la denuncia de la asociación "GenteDePuebloConGafasGordas" por la imitación de Blasa por parte de José Mota.

En serio: precisamente el chiste da la razón, puesto que Mauricio Colmenero no es precisamente un adalid de la cultura, el librepensamiento y la democracia.

D

Es humor, chusco pero humor y ademas es su personaje, que quieren que diga?. Les tenian que sentar peor otras cosas...

S

joé, que ese personaje de teleserie es precisamente un esperpento, una caricatura del facha madrileño que vota a Aguirre. Está ahí para que todos nos descojonemos de él.

O

Porsupuesto. Correria el riesgo de ser bombardeado.

P

No ofende quien quiere si no quien puede.

D

No soy catalán, pero ese humor chusco, de patio de colegio y de mala muerte que tienen las series españolas me pone malo.

Si no saben hacer reír con algo inteligente al público, que lo dejen, coño.