Hace 8 años | Por tiopio a elplural.com
Publicado hace 8 años por tiopio a elplural.com

El exministro de Finanzas heleno explica en un duro artículo cómo se cortó la liquidez al sistema bancario griego para obligar a la claudicación de Tsipras. El diseño actual de la zona euro hace imposible la independencia del BCE imposible. Peor aún, la pretensión de independencia sirve como una hoja de parra para tapar intervenciones que no son sólo impulsadas políticamente sino que también son totalmente incompatibles con los principios de la democracia liberal.

Comentarios

D

#4 claro, la provocaron ellos jajaja, movieron todos los hilos para que sucediese, les pusieron una pistola en la cabeza a los inversores... Anda vete a hacértelo mirar que tienes un problema gordo tinfoil tinfoil tinfoil clap

R

El Plural defendiendo una democracia liberal ? Lo veo y no lo creo.

neolibre

Mr. corralito exculpándose me parto.

D

#1 Está bastante bien explicado, pero, claro, es mejor hacer el cuñao cuando "no te gusta" o "no es de tu bando" y ponerlo a parir por algo que se sabe que sucedió tal cuenta

En el momento en que me convertí en ministro de Finanzas de Syriza, en febrero, la retirada masiva de depósitos estaba en su apogeo y las acciones estaban en caída libre. La razón, por supuesto, era el conocimiento común de que Alemania, vehementemente opuesta a nuestro gobierno, estaba a punto de apagar la luz verde requerida por el BCE para mantener las excepciones que le permiten aceptar garantías griegas.

Para estabilizar la situación, volé a Londres para llevar a los financieros un mensaje de moderación y políticas sensibles con las reformas y la reestructuración de la deuda. A la mañana siguiente, la bolsa de valores se recuperó el 13%, las acciones bancarias aumentaron más de un 20%, mientras que las huidas de los depósitos bancarios cesaron.

Entonces el BCE, presionado por Alemania, anuló una parte importante de su excepción, lo que interrumpía el acceso directo de los bancos griegos al BCE y lo desviaba a la financiación más caro del Banco Central de Grecia (llamada asistencia de liquidez de de emergencia). Como era de esperar, los precios de las acciones se desplomaron y la retirada masiva de depósitos volvieron como una venganza, provocando una sangría de 45.000 millones de euros en los depósitos del sistema durante los siguientes meses. Mientras tanto, Alemania y otros acreedores comenzaron a empujar a Grecia a aceptar las nuevas medidas de austeridad como el precio para revertir la ‘decisión del BCE’.

neolibre

#3 Es lógico que la retirada masiva estuviera en su apogeo si la gente ya sabía que estaba por gobernar Syriza. No era una situación heredada sino una que provocaron ellos.