Hace 12 años | Por --214691-- a noticias.terra.com.pe
Publicado hace 12 años por --214691-- a noticias.terra.com.pe

Brasil, la nación con más católicos del mundo, parece haberse convertido en un escenario clave de la lucha del Vaticano para evitar perder influencia y fieles, un fenómeno que se acelera en el país, según expertos. El reciente anuncio de que el Papa Benedicto XVI visitará por segunda vez Brasil en 2013 surgió casi simultáneamente a un estudio que indicó que el país alcanzó su menor nivel de adeptos al catolicismo jamás registrado. El estudio de la Fundación Getúlio Vargas, con sede en Río de Janeiro, indicó que la proporción de católicos en...

Comentarios

g

#5 Y ateos a los que ni todos los religiosos juntos le llegan a la suela de los zapatos como Stephan Hawking.

DisView

#6 Einstein era judío creyente y practicante ¿Empezamos un flame Einstein / Hawking?

Dicho esto, yo no creo en la existencia de Dios, pero como creo en el método científico, tampoco puedo negarla hasta que me lo demuestren.

g

#10 pero como creo en el método científico, tampoco puedo negarla hasta que me lo demuestren.
El método científico dice justamente lo contrario... que se deben demostrar las cosas.

DisView

#11 El método científico debe demostrar o bien la existencia o bien la no existencia, osea, la certeza.
El no demostrar una hipótesis no demuestra que la hipótesis sea falsa, solo demuestra que no se sabe que sea cierta. ¿Te suena el teorema de Fermat? ¿Qué pasa, que era falso hasta que lo demostraron? No, simplemente no se podía asegurar que fuera cierto, pero tampoco lo contrario.
Resumiendo, un científico siempre tiene la duda, hasta que tiene la certeza (cosa que solo suele pasar en ciencias exactas, por otro lado).

g

#12 Las cosas no se toman como ciertas hasta que se demuestran por eso tantas teorías como la de las cuerdas, ahora mismo no son más que palabrería... según tú si te digo que he viajado a próxima centauri eres tu el que debes demostrar que eso es falso... una locura.

¿Te suena el teorema de Fermat?
Hoy mismo he visto un capítulo del Doctor Who donde lo mencionan, y no fue cierto hasta que se demostró su certeza.

DisView

#13 A ver si lo entiendes así: no se puede decir que Dios exista, pero tampoco se puede decir que no existe. De la misma forma que no se podía decir que el teorema de Fermat era cierto, o no. Cualquiera de las dos afirmaciones necesita una demostración.

¿No estás de acuerdo? ¿Crees que la no existencia de una demostración implica la nulidad de una hipótesis?

dreierfahrer

#14 Demostrar que el dios cristiano no existe es bastante facil para cualquier persona que no cumpla lo que digo en #2.

DisView

#16 Debo de ser de los que cumple lo que dices en #2, por favor, ¿me puedes hacer una pequeña demostración para ilustrarme?

dreierfahrer

#17 Mira, matematicamente:

Soy capaz de imaginar un numero discreccionalmente grande de dioses que no sean el cristiano (absolutamente todo los que quiera) y solo uno de ellos es el cristiano. Llamo n a ese numero

Probabilidad de que si existiera algun dios fuera el dios de los cristianos: 1/n

Como n es todo lo grande que quiera limite de 1/n con n->infinito es 0.

Luego hay cientos de demostraciones logicas debido a las absurdas contradicciones de esa religion en concreto y de su libro...

Pero vamos, si 'doblepiensas' la logica no sirve.

DisView

#26 Acabas de demostrar que no existe dios suponiendo que existen infinitos dioses. Espero que seas de letras.

dreierfahrer

#27 Te he dicho que te podia demostrar que no existia el dios cristiano

Y es lo que he hecho. Espero que no seas de letras. Pq ni siquiera he supuesto que existan infinitos dioses sino que yo soy capaz de imaginar tantos como quiera.

DisView

#28 Solo estoy trolleando un poco sobre matemáticas, así tengo entretenido a #26 mientras me hecho unas risas.
Pero sí, tienes razón, la religión no ha traído nada bueno a la humanidad, generalmente ha sido un arma para aterrorizar y controlar a la población para utilizarla en pro de los deseos de los poderosos. Pero no se puede caer en el extremo opuesto y llamar inculto o ignorante a alguien como Einstein, por ejemplo.

dreierfahrer

#32 Einstein seguro que tenia alguna debilidad sicologica o era un fanatico o hijo de fanaticos (por la parte sociologica), sino no habria sido religioso.

dreierfahrer

Por cierto!!!!

Me retracto de #34:

Einstein pensaba EXACTAMENTE lo mismo que yo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Einstein/opinaba/religion/producto/debilidad/humana/elpepisoc/20080514elpepisoc_8/Tes

"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso".

DisView

#29 Esa ha sido incluso mejor que #26

g

#14 No hay más ciego que el que no quiere ver... y ya veo que tú no quieres. Vuelvo a decirte, no se puede demostrar la inexistencia de algo inexistente porque simplemente no existe para demostrar su existencia o su inexistencia. Es imposible decir de que color es el cuerno de un unicornio, yo digo que es rosa. ¿Eres capaz de demostrar que no es así? O me creerás ciegamente hasta el infinito pues jamás nadie podrá demostrar lo contrario.

DisView

#19 ¿Por qué dices que es imposible demostrar la inexistencia de algo inexistente? Por supuesto que se puede, te recomiendo que lo intentes por reducción al absurdo, suele ser bastante útil. ¿Tú puedes asegurar categóricamente que los unicornios no existieron? ¿En serio? ¿No querrás decir más bien que no hay pruebas que demuestren su existencia? La diferencia entre las dos afirmaciones es abismal.

D

En defensa de #10: #13, es exactamente como dices al principio "las cosas no se toman como ciertas hasta que se demuestran". El resto no cae de forma automática en la categoría de lo "falso", sino de lo "no demostrado". Como ateo, yo puedo decir que probablemente Dios no existe (la ciencia y otras cosas indican que el universo se explica sin ese ser y no hay indicios de su presencia), pero es propio de creyentes el decir "Yo que Dios no existe".

DisView

#18 Gracias por el apoyo, lo cierto es que yo tampoco creo que dios exista, pero no soy tan necio como para asegurar que no existe, ni mucho menos de tachar de inculto o inmaduro a alguien que cree en dios.

g

#20 Qué recaiga sobre mi el peso de tu Dios. Y del que quieras. lol

DisView

#21 No creo en Dios

g

#23 Siento decirte que eres agnóstico y lo que dudas es de su existencia, por tanto crees, sea falso o no. Vuelvo decirte, demuéstrame que los cuernos de los unicornios no son rosas.

DisView

#24 Digamos que vivo creyendo en la hipótesis de que dios no existe. No se si eso se llama agnosticismo, supongo que si.
Me he casado bajo el rito católico (por obligación porque por lo civil no podía) y después celebramos un rito taoísta para contentar a la familia de mi esposa. Soy más bien pragmático y tolerante con las religiones.

g

#25 Me alegro de que seas tolerante con los intolerantes, gracias a dios (guiño guiño) la religión ha sido desplazada en occidente, pero si por algo se han caracterizado las religiones, y en especial la católica, es por ser intolerantes ante cualquier cosa que no sea creer fervientemente en ella. La leyenda negra de la inquisición española no es tanto leyenda como negra fue... y desde entonces "ha evolucionado" (guiño) poco o nada.
#2 Y tu por ahora no has demostrada nada de lo que te han pedido...

dreierfahrer

#12 Entonces, el gnomo invisible que tengo en el bolsillo....

Es mas, como sabes que el mundo no es matrix?...

La ciencia no se dedica a demostrar no-existencias (mas que nada pq es bastante complicado probar que algo no existe; los gnoms, los unicornios, dios, thor, zeus, los power rangers, los reyes magos, papa noel... segun tu no se puede demostrar q no existe ninguno de los anteriores y por lo tanto no se sabe si existen... jodo....).

dreierfahrer

#5 Bueno, pues seran debiles psicologicamente o seran fanaticos o descendientes de fanaticos. No he dicho que no haya nadie inteligente religioso.

Y bueno, no les tolero pq no creo que necesiten que yo les tolere... que en su casa hagan lo que quieran, lo que les exijo es que no me den la chapa ni se gasten NUESTRO dinero en SUS vicios.

D

#2 te van a "cruijir" a positivos.

Viendo tu manera de pensar, deberías ser muy religioso. Seguro que también piensas lo mismo de los que votan a X partido o les gusta tal deporte. Vamos, que eres un flipado.

Que tenga buen día.

dreierfahrer

#7 Puedes pensar lo que quieras de mi.

Yo puedo pensar lo que quiera de la gente religiosa.

Yo todas, TODAS las personas religiosas que conozco cumplen alguna de esas premisas. Y cuando alguna vez conozco alguno nuevo va derechito hacia el estereotipo.

Si no te gusta ya sabes... ajo, agua y resina.

dreierfahrer

#41 Ya veras cuando hable con tu padre.

Ya lo siento pero es que man trolleao, que le vamos a hacer...

Aunque vamos, para trolleada #2.

An66

"han aumentado los evangélicos tradicionales y otras religiones alternativas a la católica, que tiene más fuerza en los sectores más ricos y pobres de la sociedad y menos en la clase media".
Conozco Brasil y hay un crecimiento exponencial de este tipo de "religiones",(municipios con docenas de iglesias evangelicas), donde lo normal es aportar por los fieles a esa iglesia, el 10% de sus ingresos.
http://alertareligion.blogspot.com/2009/12/iglesias-evangelicas-en-brasil-hagalo.html
Hay quien se está haciendo rico con esto
http://www.grupoelron.org/quienes/iglesiauniversaldelreinodedios.htm

D

Faltó la etiqueta "marketing"...

dreierfahrer

#35 Pues te lo explicaron muy mal... porque no sabes usarlo o eso, o mi abuela es una bicicleta... Y por cierto, que no puedas tú demostrar algo no significa nada, te animo a demostrar algunos teoremas matemáticos. No demostrarías ni uno y según tú como no puedes hacerlo son falsos. ¿no?

Cito la wiki:

El Reductio ad absurdum (también llamado Reducción al absurdo) es un método de demostración (formalizado y a menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico) partiendo de una hipótesis que queremos demostrar que es verdadera, y suponemos como válida su opuesta, a partir de ella y mediante una cadena de deducciones lógicas válidas obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la hipótesis de partida (la negación de la original) ha de ser falsa, por lo que la original es verdadera.


De modo que tu abuela debe ser una bicicleta.

Tu conocimiento de las matematicas es bastante nimio si no conoces ni el metodo de reduccion al absurdo para probar teoremas.

dreierfahrer

¿Por qué dices que es imposible demostrar la inexistencia de algo inexistente?

Supongamos que puedo hacerlo.

Para poder hacerlo tendria que haber demostrado que no ha existido nunca en ningun lugar del universo lo cual es absurdo. No puedo.

De modo que por reduccion al absurdo acabo de demostrar que no se puede demostrar la inexistencia de algo inexistentea

g

#29 Tú lógica matemática falla mas que una escopeta de caña... partes de premisas falsas llegas a conclusiones falsas.


Supongamos que puedo hacerlo.
Supongamos que mi abuela tiene ruedas... por tanto... ¡es una bicicleta!

dreierfahrer

#31 Se llama reduccion al absurdo:

Parto de suponer lo contrario a lo que quiero demostrar y demuestro que si eso fuera asi se llegaria a un absurdo.

Es un metodo matematico como otro cualquiera.

g

#33 Pues te lo explicaron muy mal... porque no sabes usarlo o eso, o mi abuela es una bicicleta... Y por cierto, que no puedas tú demostrar algo no significa nada, te animo a demostrar algunos teoremas matemáticos. No demostrarías ni uno y según tú como no puedes hacerlo son falsos. ¿no?

En fin, marcho a dormir. Id con Dios. lol

D_Eon

Volviendo a la noticia e ignorando al predicador del ateismo de turno, que nunca se sabe si con tanta pasion y mala educacion no ocultara sus propias dudas, no creo que en el fondo a la Iglesia le importe mucho el avance del integrismo evangelico por Brasil. Aqui en España perdieron a casi todos los gitanos y no les importo lo mas minimo. Muchos probablemente incluso se alegraron. En America Latina el avance evangelico se centra sobretodo en los pobres, a los que la curia ha dado tradicionamente la espalda. Si hubieran querido, habrian promovido la Teologia de la liberacion, y en lugar de eso la han atacado con saña.

Lo que no quiere decir que no sea preocupante que la sociedad brasileña este cayendo en la orbita militante del integrismo protestante, cuya nefasta influencia vimos hace poco cuando obligaron al gobierno brasileño a retirar varias medidas destinadas a combatir la brutal homofobia que sufre el pais.

A la iglesia catolica ya la conocemos. Ladra mucho, pero a la hora de la verdad son bastante gandules. Con que les pagen todos los meses y no les toquen sus negocios, se conforman con movilizar de cuando en cuando al personal para hacer el paripe y poco mas.

dreierfahrer

#39 No, es que pienso eso de la religion...

Y predicador tu padre.

D_Eon

#40 Predicador eres, lo siento, de tu fe en que la humanidad entera pertenece al vacio (Ghost in the Shell 2 dixit), en la transcendencia de la nada, en el profundo materialismo, en que los seres humanos solo se tienen a si mismos, y que asi debe ser, pues no hay salvacion ni redencion más alla de nuestra vida.

Pedanteria filosofica-telogica aparte, no te enfades, pero es que creo que noticias sobre el debate religion-ateismo hay mogollon por aqui, y esta no creo que fuera una de ellas, aunque nadie lo diria por los comentarios.

Y por cierto, mi padre piensa exactamente igual que tu, punto por punto. Solo que claro, a el no me atrevo a decirle lo de que es un predicador por que dejaria de hablarme y cuando viniera a comer a casa seria pelin incomodo.

seinem

El vaticano no quiere poner todos los huevos en la misma cesta, no vaya a ser que se le caiga y se rompan.