Hace 14 años | Por --88439-- a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por --88439-- a guardian.co.uk

En lo que debía ser una serie de normas para sancionar a sacerdotes acusados de abusos sexuales, el Vaticano levantó airadas críticas de asociaciones y grupos católicos liberales al incluir una disposición en su decreto donde afirmaba que el "intento" de ordenación de una mujer es uno de los más graves crímenes eclesiásticos. El documento es una actualización de un documento denominado Motu Propio publicado por el fallecido Papa Juan Pablo en 2001 para hacer frente a varios delitos graves contra la ley de la Iglesia católica.

Comentarios

Soriano77

O sea, que lo van a permitir!?

ignatius

#1 Si, pero sólo con niños

narhei

#1 no digas tonterías, el Vaticano no permite los abuses sexuales, lo que quiere es que se hagan en secreto.

A

#1 ¡Genial!

Me permito añadir que no sólo lo van a permitir, sino que amenazarán y perseguirán a quien se atreva a manifestarse en contra o pretenda denunciar.

D

#3 Espero que cuando critiquéis a la Iglesia Católica sea simplemente a esa panda de clérigos retrógrados, ultraconservadores y pedófilos, y no a la comunidad cristiana en general. Yo me considero muy creyente y la Iglesia, en general, se refiere a todos los creyentes, y no solamente al grupo eclesiástico. Si se generaliza tanto, insultando a la "Iglesia" en general, también nos referimos a los misioneros y a los creyentes, que ninguna culpa tienen de que existan curas asquerosos que manchen el mensaje de amor de Jesús con sus prácticas inhumanas. Hummm... Me da la sensación de que suena un poco a "echar la bronca", lo siento lol Pero simplemente quería dejar claro mi punto de vista a la hora de hablar sobre esto

s

*******
#47 #3 Espero que cuando critiquéis a la Iglesia Católica sea simplemente a esa panda de clérigos retrógrados, ultraconservadores y pedófilos, y no a la comunidad cristiana en general. Yo me considero muy creyente y la Iglesia, en general,
*****

En la ICAR no existe la democracia. El jefe terrenal, o sea el Papa, es elegido por el cuerpo de cardenales que a su vez es elegido por el Papa y los cargos se eligen o mueven desde la cúpula. No son elegidos por los miembros de la ICAR, por tanto, la configuración no sale de la voluntad de sus componenetes y representa a estos. Siempre se dice que la ICAR es todos los católicos (a efectos de responsabilidades y voluntades y para qeu su poder se arrogue los méritos de las bases cooperantes) pero no es así. Sus miembros no tienen ese poder de decisión y si algun teólogo opina de forma que no gusta al poder en la ICAR de temas la mar de mundanos si su trabajo depende de la ICAR esta le puede despedir o tomar diversas medidas.

Cuando se critica a la ICAR, por tanto, se critica necesariamente a su poder político y de gestión terrenal que no representa (ya que carece de representación real) al general de sus miembros.

¿estamos de acuerdo que la ICAR no es una democracia en su gestión terrenal?

Shilima khemen

x

#51. En españa hay rey y no lo eligen democraticamente, critíca eso tambien, tiene impunidad en sus acciones. "Ojo que no estoy justificando a la iglesia, solo que es muy facil criticar la casa del vecino sin ver la propia" y no me vayas a decír que tambien hay presidente, la cosa es que hay rey en españa y ni tu ni yo lo elegímos. No salgamos con argumentos tontos tampoco ni caigamos en contradicciones porque con eso que planteas si terminas de convertir a la iglesia católica en un partido político. Critiquemos lo que hay que criticar como lo que se está planteando en la noticia.

s

*******
#54 #51. En españa hay rey y no lo eligen democraticamente, critíca eso tambien,
******

por supuesto pero NO ESTABA HABLANDO DE ESO. Y lo de impunidad... Pero si La ICAR está fuera del control del estado español en puntos clave por el concordato y eso incluye también del rey ¿o no?

Si ni siquiera un juez puede ordenar nada sobre docuemntos internos.

vamos...

Entenderás que el argunento del ventilador para dispersar la el hedor no cambia en nada la cosa wue se criticaba ni las razones esgrimidas es simplemente una forma de evasión.

******
No salgamos con argumentos tontos tampoco
******
¿Cómo lo que acabas de soltar sobre el Rey?

¿Y en donde supuestamente he soltado un argumento tonto?

no lo veo ¿será que estoy ciego?

Me parece que no



Shilima khemen

D

Más información en idioma pátrio:

La nueva ley del Vaticano no obliga a denunciar los abusos ante la justicia
: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100716/vaticano-endurece-castigo-los-pederastas/389516.shtml

Aqui sale un listado de todas las relacionadas, aunque no he encontrado una en castellano que comentara el apartado de la normativa donde el Vaticano comenta en lo referente a ordenación de mujeres: http://tinyurl.com/2bodgs4

D

Antaño, la Iglesia andaba preocupadísima con cuestiones tales como si Dios era Uno, era Tres; sobre si era Sustancia Infinita o sólo Espíritu; sobre la existencia o no del purgatorio, etc...

O sea: hacía teología, que es lo suyo.

Pero desde su decadencia, y gracias al paso de los tiempos, ahora ha terminado haciendo política; y de una manera, que más que una religión parece un partido político más.

A ver si se acerca el día en que los inversores en bolsa y los banqueros, en vez de divagar sobre el Ibex, los Tipos de Interés y demás, empiezan también a "hacer política". Significará que están muy cerca de morder el polvo.

DexterMorgan

#10

Me parece que la iglesia ha hecho política durante toda su historia.
Vease los tira y afloja con Enrique VIII por ejemplo.

D

#10 es que antiguamente no había mucho mundo supraterrestre en qué pensar; hoy en día tienes a goku, los dios del WOW, paladines, vampiros, etc.

Tenemos tantísima mitología, magia, hehcizos, dioses, etc. en los juegos, libros, que cuando uno intenta que pensemos en que dios es uno pero tres, te da la risa.

zierz

Primera epístola de San Pablo a Timoteo (En el NT)

“Asimismo, que las mujeres se atavíen con vestido decoroso, con modestia y prudencia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos;

sino más bien con buenas obras, como conviene a mujeres que profesan reverencia a Dios.

que la mujer aprenda en silencio, con toda sujeción;

porque no permito a una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Pues Adán fue formado primero; después, Eva.

Además, Adán no fue engañado; sino la mujer, al ser engañada, incurrió en trasgresión.

Sin embargo, se salvará teniendo hijos, si permanece en fe, amor y santidad con prudencia.”

Bender_Rodriguez

#31 Eso se escribió hace 2000 años. Investiga como vivían las mujeres en las antiguas Grecia y Roma, cunas de nuestra civilización.

zierz

#35 y que más da? ellos siguen pensando igual que hace 2000 años ahí está lo triste y ese texto lo consideran sagrado
Lo curioso de todo es que un poco antes Jesús de Nazaret el que en principio debería tener más autoridad... que Saulo no pensaba así, tenía amigas mujeres hablaba con ellas, las defendía ( como en el episodio de la adúltera ó cuando defiende a maría Magdalena) incluso fueron las elegidas para ser testigos de su supuesta resurreción... las mujeres en el evangelio tienen papeles protagonistas...
y sé como vivían las mujeres en Grecia y Roma pero a diferencia de la IC la civilización ha ido progresando, conforme íbamos pasando de la cuna a la cama nido y después ala king size ellos siguen en el Moisés

Bender_Rodriguez

#38 Todo eso está muy bien, pero el cristianismo se difunde en una sociedad machista como la greco-romana y ese machismo empezó a desaparecer hace menos de 100 años. Te recuerdo que en la muy civilizada Suiza las mujeres tienen derecho a voto desde 1971. A nadie le obliga ser católico, si lo eres tienes que aceptar unas normas, si no las aceptas o te sales o luchas por cambiarlas. Vicente Ferrer era fraile y al casarse tuvo que dejarlo, pero siguió haciendo su gran obra. Otros prefieren seguir sin cambios. La Iglesia no está ahora mismo para muchos experimentos con todo lo que tiene encima, sólo hay que ver el problema que tiene la Iglesia Anglicana por las mujeres obispas, con amenaza de cisma y conversiones masivas al catolicismo. Una institución tan monolítica como la Iglesia, donde las corrientes progresistas son silenciadas, evoluciona muy, muy lentamente.

zierz

#40 si yo no los defiendo me dqan 100 patadas en la tripa lo que no comprendo es que le hagan más caso a cosas como o las que dice un judío rebotado que se dio un golpe en la cabeza y se " convirtió" que al supuesto Dios mismo encarnado que se supone que es su base... es para mear y no echar gota

s

*******
#40 #38 Todo eso está muy bien, pero el cristianismo se difunde en una sociedad machista como la greco-romana
******

Sin criticar ese machismo sino que conteniendo más de lo mismo en su seno y no solo en la sociedad greco-romana sino en las sociedades paganas poco a poco. Que el cristianismo en principìo fue una religión urbanita, de la ciudad, en el campo convivió con otras formas

recordemos que cuando el ISLAM llegó a lo que ahora es España- y portugal tenía más tolerancia hacia el resto de costumbres que el cristianismo (pagando un impuesto cada mes eso sí) y la gente se alió con los extran geros árabes y bereberes conrta los propios reyes ostrogodos. Pero no así con los astures del norte en donde el pueblo se alió en contra del islam y con los propios de la zona que tenían aún más respeto. Y eso es lo que realmentehizo cambiar todo (aparte de las roturas y guerras internas de las taifas y demás).

Shilima khemen

P

El Vaticano, un paso más hacia la edad de piedra.

¡¡Imparables!!

D

#14 Yo creo que esta hace referencia a las reacciones, la otra solo es la noticia en si. Por eso puse en #8 que era relacionada

j

#0 Se dice "motu proprio", con r, de "pro" (por), "prius" (primero) y "motu" (motivo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Motu_proprio

Bender_Rodriguez

#14 Es curioso como la misma noticia es tratada de forma diferente en Menéame porque en una el titular hace referencia a los abusos sexuales. Está claro lo que da karma.

l

Hacen muy bien,tod@s sabemos que las mujeres nacemos con la maldad en el cuerpo,por eso en la iglesia nunca se nos ha permitido la mas mínima licencia para equipararnos a los hombres.¡Hasta ahí podíamos llegar!.
Cómo le cuesta evolucionar a la Santa Madre Iglesia Católica(mas madre de unos que de otras).

Willou

#27 ¡Ah se siente, no haber cogido la manzana!

D

Su secta, sus normas. A quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer.

D

#36 Por supuesto que estoy a favor de que la iglesia católica la financien los católicos. Nada de pasta a través del estado.

D

la iglesia se mantiene gracias a los adoctrinados del opus dei que lavan el cerebro a sus hijos para que se metan a curas.

m

lo peor que le podría pasar a esta gentuza es que su dios existiera de verdad.

F

Pero es que esta gente siempre está igual o qué? no aprenden?
Cada vez que salen en un medio de comunicación es para soltar alguna burrada

D

Hombre los violaniños hablando de abuso sexual, vamos a escucharles ya que tienen una gran experiencia. Cuanto bien nos ha hecho la Iglesia, escuchas lo que dicen, haces todo lo contrario y vives feliz, gracias violaniños.

Andair

yo me consideraba positivista semi-convencido...pero en cuanto veo instituciones como la iglesia he de admitir que se me rompen los esquemas...

¿Es mucho pedir que admita que corren otros tiempos? por comentar...

B

Si hubiera sacerdotisas y practicaran sexo igual hasta me apuntaba....

D

Y yo pongo al vaticano al nivel de mierda radioactiva

p

si quieren tener su propia ley que no salgan de su propio "país"

starwars_attacks

sinceramente, yo no recomiendo a ninguna mujer inteligente el seguir ninguna religión. Creo que como mujeres podemos aspirar a llevar una vida mejor, con más sentido común y menos contradicciones. Si nos ponemos a pensar, les podemos dejar al nivel de la suela del zapato. Y todo esto, sin pertenecer a ninguna secta.

a ver si nos vamos dando cuenta ya que no necesitamos parásitos, que solitas podemos conseguir nuestra independencia.

l

donde está el ministerio de igualdad para la única cosa que realmente sería útil?

D

Buenísimo, que ordenen chicas asi nos violan ellas jaaja

VerbalHint

¿Quién les ha dicho a estos jetas que las mujeres están interesadas en la ordenación? Todavía no conozco yo a ninguna tan corrompida que muestre tal perversión del espíritu.

B

Hombre es su chiringuito, ellos ponen las normas que quieren.

El tema es la gente que sigue siendo parte de este invento, en cierta forma es esa gente la que está amparando comportamientos como este.

D

O sea, pone la ordenación femenina como algo que no existe, como los abusos sexuales a menores...

zierz

#32 Torreciudad no es un pueblo es el santuario de los opusdeistas ... creo que pertenece al términio de Seacastilla pero no me hagas mucho caso
donde escuché misa en latín fue en Sallent... yo iba al Pirineos Sur y eso pero en L'Ainsa tb vi al cura con sotana cuando lo vi pensé que era alguien que estaba disfrazado,
( cándida de mi)
Te pego un mapa
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

D

Tampoco hay que pedirle peras al olmo, esa doctrina está basada en la biblia y dudo que lo cambien, además si lo cambian será solo otra muestra más de cuando les conviene cambian lo que quieren a su antojo. Si la biblia prohíbe la adoración de ídolos, no tendrían que tener vírgenes, ni santos, ni cruces ni nada de esto.

o

mmmm, que olorcillo a casposo... Me recuerda a mis años de juventud en colegios de curillas... puaaggg

MilesGimeno

no, si "cuadraos" los tienen y no hay más. como pare preguntarles unas direcciones, te mandan a la misma puerta del matadero, como te descuides

s

Por cierto he criticado lo que hay que criticar que la ICAR tiene unos privilegios injustificables y que solo pueden ayudar a personas que no tengan un pelo de honestas no a la gente que se supone participan en donde no ayudan en nada ni sirven para nada

¿de qué sirve que una organización tenga los ddocumentos blinadaos hasta para una orden de cualquier juez? ¿qué sentido tienen montones de privilegios?

Y claro que política. Nada de partido ya que no es un organismo democrático y por tanto la ICAR no son sus miembros base que pueden ser despedidos si no gusta que opinan sino su oligarquía -de ahí cosas como esa de la noticia-. Con unos privilegios que ni el rey tiene ¿desde cuando el rey va por ahí poniendóse a su nomnbre todo lo que no esté escriturado y tenga apariencia de palacete o castillo?

Pero es que es igual. El argumento estúpido es el de tu más para desviar la atención

***
Critiquemos lo que hay que criticar como lo que se está planteando en la noticia.
***

O lo que me refiero que está íntimamente ligado con la noticia.

Eso de desviar la atención de la llaga...

Es porque hay mucha llaga. Demasiada.

Shilima khemen

strychnine

O tienen un cambio de actitud o se les acaba el chollo. Y mira que yo me considero cristiana, pero desde luego con esta actitud tan anclada en la Edad Media (al menos ya no se dan las misas en latín) se van a acabar quedando sin "clientes".

strychnine

#26 ¿Dónde era? En Torreciudad no me sorprendería, pero supongo que no sería allí... Dentro de nada nos volverán a pasar el diezmo.