Una vecina de Adeje, Tenerife, afiliada al PSOE, rompe su carnet del partido en un pleno

Una vecina de Adeje, Tenerife, afiliada al PSOE, de toda la vida, rompe su carnet del partido en un pleno delante del alcalde de Adeje como crítica a su gestión.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, decidió unilateralmente cambiar la fecha de celebración del pleno del pasado viernes a hoy lunes, avisando al resto de partidos el jueves por la tarde. Y ni siquiera se dignó a comunicárselo a la ciudadanía. Lo que supuso un plantón en toda regla para quienes acudieron el viernes, vecinos y medios de comunicación, que no entendían nada.

Supone un desprecio absoluto a un derecho democrático básico, una falta de respeto a la ciudadanía, al funcionamiento democrático de las instituciones y al derecho y deber de la oposición a poder ejercer su labor.

El viernes, en el exterior, estaba convocada una asamblea ciudadana de protesta contra el macroproyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje.

En innumerables ocasiones, el alcalde se ha ausentado de los plenos, delegando su función en el teniente de alcalde, que está precisamente para eso. Por lo que no hay ninguna excusa para que el pleno no se hubiera celebrado en la fecha previamente establecida, sin tener que ningunear a la ciudadanía.

Al alcalde aún le sobró tiempo para burlarse de la vecina que lleva muchos años acudiendo siempre al pleno, pese a su edad y circunstancias de salud: “‘Ciudadana’, no tiene la palabra, respete...”.

No es la primera vez que el alcalde, criticado por caciquismo, impide la participación democrática en los plenos, poniéndose muy nervioso cuando ocurre. Tampoco es la primera vez que se ríe del cumplimiento de la normativa, como cuando se mofó de las leyes medioambientales, en referencia a Cuna del Alma.

Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales, la opción mayoritaria no fue la del PSOE, sino la de la abstención. De un total de 26.066 electores censados, solo votaron el 43,97% (10.992 personas), de los cuales 5.726 votos fueron a parar al PSOE.

La asociación ecologista Salvar La Tejita solicitó el pasado mes de julio al PSOE que investigue al alcalde de Adeje por su gestión en el proyecto Cuna del Alma, denunciando posibles irregularidades y casos de corrupción, prevaricación y negligencia vinculados también a otros asuntos municipales como Imegal, Monkey Beach y Taxi.

Puede verse la intervención de la vecina en:

bsky.app/profile/salvarlatejita.bsky.social/post/3m4qwfad7hs2r

www.instagram.com/p/DQm5YdkDVNJ/

www.facebook.com/100003745958969/videos/2163492897812970/