Hace 14 años | Por sailorman a lne.es
Publicado hace 14 años por sailorman a lne.es

En Lugones, la religión no separa a los alumnos. Imán y Yohanna son dos amigas que cursan la ESO en el IES Astures, donde no existe ninguna normativa interna que prohíba el «hiyab» en las aulas. La primera es musulmana; la segunda, católica. Para ellas, «la libertad de decidir si se quiere llevar velo o no al instituto debe de ser respetada». «Yo soy musulmana y no llevo el velo. En cambio, mi madre sí. No obstante, me parece mal que no se respete si quiere ponerse el "hiyab" en clase», comenta Imán, de origen marroquí. «Aquí lo ...

Comentarios

tocameroque

Me sorprende ver cómo menores de edad hablan de el hyjab sin entender realmente que el hyhab según el Corán no es una prenda propiamente de "distinción religiosa" sino que su objetivo es ocultar a la mujer:
"Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado." (Corán, 33, 53). (respecto al modo en que las esposas de Mahoma debían ocultarse tras un velo)
Por tanto atenta contra la igualdad y la libertad sexual de la mujer sumiéndola a los dictados conyugales o familiares que marca una costumbre religiosa. Muestra de ello es que la mujer se lo pone después de la primera regla. ¿Vamos a permitir que mientras les enseñamos ideales democráticos occidentales de igualdad, derechos y libertad lleven una prenda que las estigmatiza y encima siendo menores por imposición de sus padres?

Yomolocantidubi

A todos los que habláis y queréis prohibir el hiyab y demás, os hacía falta pasaros un par de años en Melilla...

#1 Para ellas no es una prenda que las haga ser peores, muchas se lo ponen por creencia y por propia voluntad. Aunque ciertamente, hoy en día es MUY difícil ver a una niña o una adolescente con el hiyab puesto, a no ser que vengan de Marruecos. Ahora lo que se lleva es que cuando se casan, se lo ponen...

tocameroque

#2 ¿O por Turquía donde el 98% son musulmanes y está prohibido en lugares públicos (universidades, colegios, juzgados, centros administrativos) por que el estado es constitucionalmente laico?
Ahora lo que se lleva es que cuando se casan, se lo ponen...
¿SethOne y a tí a la vista de los valores occidentales de igualdad y libertad sexual te parece bien? ¿O es una imposición machista?

Yomolocantidubi

#3

A mi me da igual, sinceramente.

Vivimos en una sociedad lo suficientemente avanzada para que si no se quieren poner el hiyab, no se lo pongan, por mucho que se lo quieran imponer. Pero la mayoría lo hacen por tradición.

La madre de un amigo mío lleva el hiyab cada vez que sale a la calle, pero en su casa va con el pelo suelto y te aseguro que el marido no le ha dicho NADA de que se lo ponga en la vida, es más muchas veces cuando la ve venir de comprar o algo le dice que vaya sin él que le gusta su pelo suelto... Y de sus 3 hijas, ninguna lo llevan y ya son mayorcitas...

Depende de la familia, las tradiciones, las creencias...

D

El tema del velo es simple. Una cosa es que se lo pongan por tema cultural (a una señora con 50 años que ha llevado velo toda su vida no se lo puedes quitar tan fácil) y otra que sea impuesto por cojones (entonces, no)

Hace años estuve en Túnez y la guía (tunecina ella, sin velo y que estaba más buena que el pan con jamón) comentó que en Túnez (país musulmán) el velo estaba prohibido. Todo lo más que se permitía era para las mujeres mayores, un pañuelo pero que no tapaba la cara.

Vamos, que una cosa es el islam y otra, los integristas.

D

..., que levante la mano el que lleve una prenda que no sea producto de una convención histórica, social, religiosa, lo que sea. Hasta llevar vaqueros. ¿Por qué no prohibir la ropa de marca? Algunas feministas te dirán: ¿por qué no prohibir los sujetadores? Todos estamos sometidos a convenciones. Lo que pasa con lo del velo es que este país hay gente que quiere ir de guay; al final acabará prohibiéndose a él mismo, lo cual no estaría mal.