Hace 13 años | Por cd_autoreverse a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a elcorreo.com

¿Qué diría usted si descubre en su cuenta un ingreso inesperado de 2.700 euros? ¿Y si además le avisan de que recibirá una paga extra de 650 euros todos los meses?. El «problema» viene cuando el organismo competente concede esta ayuda sin antes comprobar que, efectivamente, el beneficiario carece de ingresos en el momento de aprobar la medida. Este ha sido caso de Mamen, una baracaldesa de 35 años que 'motu proprio' se ha prestado a devolver un dinero que el Gobierno foral le asignó por «error».

Comentarios

D

#1 Que bueno. Manda huevos.

D

#1:

dulcecanto

#5
#6 Por eso me aplico la norma de que "el dinero no tiene nombre"...

alehopio

#3 Perdona pero 10 años después habría prescrito cinco años antes, incluso si no se considerase como apropiación simple.

Apropiación Simple: prescripción si entre la comisión del delito y la denuncia de los hechos transcurrieron más de tres años

Apropiación Indebida: cinco años.

Apropiación Continuada: diez años.

Apropiación Agravada: 15 años.

sorrillo

#10 Si es una ayuda que cobras de forma mensual sería probablemente "Apropiación continuada" y de ahí los 10 años.

De la entradilla: ¿Y si además le avisan de que recibirá una paga extra de 650 euros todos los meses?

p

#3 pues lógico, unos hicieron mal por equivocarse al dar una ayuda a quien no le hacía falta y los otros por quedársela y callarse como putas

D

#4 Se considerará apropiación indebida, pero las instituciones poco o nada hacen para controlarlo, una vez adjudicada la ayuda ya no parece haber vuelta atrás a no ser que se presente una denuncia con pruebas. Hay casos de gente que pocos meses después de recibir la ayuda se han vuelto a su pais y seguirán recibiendo la subvención hasta que transcurran los 25 meses, quizá entonces vuelvan a visitarnos y a seguir trabajando para pagarnos la pensión después de los 67. También hay otra gente autóctona que aprovecha esa generosa ayuda para cambiar de coche, comprar TV de 50" o darse otro caprichito mientras sigue haciendo sus trabajitos sin declarar.

Lo de esta buena mujer es una excepción digna de reconocimiento

D

#4 Me gustaría pensar que eres abogado y sabes de lo que hablas.
Sin embargo, observaré que el Código Penal dicel o siguiente:

Artículo 254. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.


En ningún sitio dice nada de desfacer los entuertos, a mi entender solo se aplica la apropiación indebida si una vez reclamado el dinero se hace el loco.

b

#30 En absoluto, he tocado jurídica en clase por unas oposiciones, pero no es mi oficio.
En cualquier caso, cualquiera se da cuenta si le ingresan 2700€ (y más si te lo notifican) sabe que no hay manera, de que pienses que ese dinero ha aparecido por ciencia infusa, más bien, miras hacia otro lado: apropiación indebida, ya sea por error de una transferencia, por el pago de una pensión que no te pertenece, o porque tu jefe a traspapeleado las cuentas...lo que sea.
Tu deber es poner al tanto al que se haya equivocado, y en ningún momento, el desconocimiento de la ley, te exime de responsabilidad.

b

Bien..#30, acabo de leer bien el artículo 254 concretamente, tienes razón

Raven_klavier

Pues haría lo mismo. Supongo que después de tener un pequeño debate interno. Algo parecido me pasó y lo mejor que hice fue dar parte en seguida.

Cuando cobras la renta de emancipación hay un límite salarial de 22.500€ (corregidme si no es esa la cifra). Cuando superé ese límite salarial había solicitado la ayuda hacía meses pero no la tenía aprobada y, claro está, no había cobrado nada. Aún y así eché una instáncia en el ayuntamiento para que, en caso que me la concedieran, tuvieran en cuenta que únicamente me "tocaba" por 3 meses. Los que pasaron desde que la pedí hasta que superé el umbral salarial.

Me la adjudicaron 10 meses después, cobre los 3 meses y, al cabo de 8 meses más recibí varias cartas en las que se me informaba que probablemente estaba cobrando de más y que había que revisar si estaba todo en orden. Claro está, que si había cobrado de más, había que devolver con intereses... valiente ayuda, que llega tarde y con premio.

Suerte de la instancia. Fue adjuntar los papeles como que yo ya había renunciado incluso antes de tener la ayuda adjudicada y se acabaron los problemas. 3 meses me correspondían y 3 meses cobré.

bien por ella.

kaidohmaru

#31 ¿Y por qué si es en una zona concreta o varios pueblos nos metes a todos los andaluces (que somos muchísimos) en el mismo saco? La misma generalización has hecho tú con nosotros que cuando se piensa que todos los de por allí arriba sois etarras.

No es una forma éxotica de vivir. Es una canallada si lo que dices es cierto. Y no sé ya que me parece más insultante si el que nos metas a todos en el mismo saco o que digas que se vive bien

miliki28

#33 Sabía que ibas a recurrir a a generalizaciones absurdas con lo de "etarras". ¿No te has planteado de qué viven 9 millones de andaluces cuando apenas existe tejido productivo? ¡Ojo, que no digo que sea culpa del pueblo!, la clase política andaluza ha incentivado durante años este tipo de políticas, y, que conste, que la gente que se aprovecha de ellas hace de puta madre. No considero ofensivo, para nada, esa forma de vida, pero si la considero "insostenible" a medio plazo, os deseo la mayor de las suertes.

kaidohmaru

#43 ¿Lo mío es la generalización absurda? Pues yo no se de que viven los demás, pero la mayoría de la gente que conozco vive de trabajar, de partirse el lomo por sacar a su familia adelante. Y quién no, está estudiando para formarse y buscar un futuro.

No considero ofensivo, para nada, esa forma de vida, pero si la considero "insostenible" a medio plazo, os deseo la mayor de las suertes.

Deja de generalizar de una puta vez. Esto ya es de traca

D

Vamos que en este país hasta ser honrado te trae problemas.

bitman

Al menos ya sabemos que hay una persona honrada en este país de pandereta. Me alegro por ello y espero con ansias noticia de que hay más...

kaidohmaru

#19 ¿A mí? No vivo de ningún tipo de subvención. ¿Con qué tipo de gente te codeas? Llevo toda mi vida viviendo en Andalucía y nunca me he encontrado con nadie que represente a una "cultura de la subvención".

¿Has venido aquí a parte de vacaciones o en fiestas? ¿O sólo te basas en el típico tópico de que aquí no se trabaja, que estamos todo el día de juerga (en serio, que ganas de que fuera cierto esto último) y que hay una cultura de la subvención (que es la primera vez en mi vida que escucho esto) ?

D

#19 Pudiera o pudiese, sin acritud.
#20 Unos oyen llover y ya creen que todo está inundado... en fin, no te hagas mala sangre

miliki28

#20 He pasado temporadas en la Andalucia rural y no trabajaba nadie, quitando el mes de la aceituna. Gente que sabía vivir la vida, se conformaba con poco y era muy feliz.

kaidohmaru

#26 ¿Dónde? Ya que nos metes a todos en el saco yo quiero saber el pueblo al que te refieres.

miliki28

#28 En Jaén cerca de Úbeda, pero bueno, eran varios pueblos. No es necesario concretar más. Nunca me pareció mal esa forma de vida, para mi me resultó "exótica". Igual que para un alemán o un sueco, mi forma de vida le parecerá también "exótica". Eso desde mi experiencia personal, pero también se puede recurrir a las cifras.

D

A mi sonaba que había leído ya noticias sobre fraudes en rentas de ayuda en Pais Vasco: http://www.elcorreo.com/vizcaya/hemeroteca/index.php?action=newSearch&format=noticias&query=renta+social+b%E1sica+fraude y no estaba equivocado.

Aggtoddy

Un ciudadano honrado! Viva!

aurum

Desde luego, si por actuar como un ciudadano ejemplar va a conllevar el que encima te traten de ladrón, mejor hacer la vista gorda, cobrar hasta el último céntimo y si te he visto, no me acuerdo.

D

Esta historia me devuelve la fe en la raza humana

D

Poca carrera política iba a hacer esta señora...

D

Cuando he leído el titular he pensado "manda cojones que algo así sea noticia, país...". Y luego he visto la retranca de lo del funcionario, que le da algo de chicha al asunto.

Este es un tema que aparece algunas veces en las conversaciones, y como España es el país de la picaresca (por no decir otra cosa), parece que todo el mundo está esperando a que le lleguen cosas que no les toca para guardarselas y cerrar la boca como una pu..

Veamos muchachos: se darían cuenta. Muy probablemente se darían cuenta. Y tendrías que devolver el dinero y seguramente con intereses o con multa al canto. Y no, no me vale lo de "ay, si son ellos los que se han equivocado!" porque tú sabías perfectamente que ese dinero no era tuyo y te lo quedaste de todas formas.

D

Mi padre debido a un error, ya que en su ERE se había modificado el convenio de la prestación, no como al ERE anterior, recibió durante 4 años 300€ de más mensuales (El ni se había enterado de la anulación de ese punto). Ahora, poco a poco, desde hace un año y medio tiene que pagar religiosamente una cantidad para devolver todo ese dinero.
Supongo que a ella tarde o temprano le habría llegado la hora.

T

Pregunta: Pillas esos 17000, comprais bonos del tesoro al minimo de tiempo (3 años, creo). Si en esos 3 años no te los han pedido, y decides devolverlos... ¿Te quedas los intereses o también has de devolverlos?

Lo siento si es una tontería.

waylan

A mi me pasó lo mismo con la ayuda al alquiler. Cuando pedí la subvención tenia una renta que me permitía cobrarla y al año siguiente, al cobrar más en teoría no podía cobrarla. El problema es que la administración actualiza tu renta al año siguiente (con la declaración de la renta). Fui voluntariamente a darme de baja de la ayuda, ya que a un conocido les hicieron devolver unos 2.000€ por lo mismo.

D

Me recuerda a cierto capítulo de padre de familia lol
Pues me lo quedaría. El estado nos roba a nosotros de forma mas descarada.

arameo

Si se han equivocado se siente, yo no lo devolvería, que no estan los tiempo para tirar, con lo que nos roban ya viven demasiado bien.

gz_style

#8 Y después seguro que serías de los primeros en llamar ladrón a Camps y compañía.
Lo único que diferencia a algunos de estas personas es el cargo.

miliki28

No se porqué me da, que este tipo de cosas unos cientos de kilómetros más al sur, son impensables.

c

#11 Eso es absurdo, la condición humana, para lo bueno y lo malo, es muy parecida en todos los lados.
¿Acaso la conducta de esta mujer viene marcada por su RH?

sorrillo

#11 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

miliki28

#15 Me refería a la cultura de la subvención que existe, por ejemplo, en Andalucia.

kaidohmaru

#11 y #17 ¿Cultura de la subvención? Es verdad, es que sólo aquí abajo se reciben subvenciones. El resto de España, nada de nada.

Por cierto, normalmente las personas con poco dinero y honradas cuando se encuentran ante una situación así (o encontrarse una cartera, etc...) lo devuelven, porque precisamente saben lo que cuesta conseguirlo.

miliki28

#18 Es lo que yo he visto, y os admiro, en serio. ¡Ojalá podria vivir la vida como se vive en el sur de la península! Es una cultura diferente.