Hace 11 años | Por --354522-- a elpais.com
Publicado hace 11 años por --354522-- a elpais.com

La sensación que se tiene al llegar en metro al 93 desde el centro de París es que se llega a un país diferente. Y la impresión crece si se toma en hora punta el tranvía que añoran Cissé y sus vecinos. El 1 recorre media región a paso de caracol. Pare en la ciudad que pare, por la ventanilla se ve siempre un paisaje feo, sucio y hostil: las señales del gueto. Dentro, los vagones van atestados, huele a sudor y las caras mezclan tristeza y cansancio. Apenas se ven teléfonos móviles, nadie lee libros ni periódicos, y casi nadie valida su billete .

Comentarios

Kantinero

El 93 estaba muy poblado de emigrantes españoles y portugueses en las décadas 60-70, despues el gobierno construyo HLM y lo convirtió en la ONU. La zona está cambiando de unos años para aquí, de hecho la vecina Pantin es ahora nido de "pijos" de profesiones liberales que no se pueden permitir vivir en el centro de París.

D

#5 ¿Eres vasko? Pregunto pero estoy segura de que lo eres...

D

#8 ¿Algo contra los vascos?

D

El viaje a la periferia madrileña poblada de naves de chinos y drogatas también mola

D

#6 La primera parte de tu comentario me parece innecesaria, es una obviedad, la segunda parte creo tampoco procede mencionarla, denota falta de respeto y mala educación.

Respeta lo votado y por la misma razón, lo comentado. Una actitud contraria a ello está fuera de lugar, de tiempo, e incluso de formas, y muy especialmente de lo que resulta exigible para que "cualquiera" sea respetado.

D

"En la puerta del colegio un cartel decía: 'Libertad, igualdad, fraternidad'. Pero eso es un chiste malo, solo para los ricos"
Irrelevante la noticia como la vieja utopía francesa .

D

#3 No es una noticia, es un reportaje. Lo digo porque parece que no te has dado cuenta de la diferencia. Por otra parte, puedes votar como mejor te parezca, por supuesto.

D

#6 Creo que es la primera vez que te voto irrelevante una noticia o algo que subas negativo. Asi que no te quejes. Respeta mi opinión. Gracias

D

#9 Ya sé lo que es una ambulancia NMN jjajja, no tenía la menor idea...

lorips

El viaje a la periferia de Barcelona con los guetos de monolingües españoles también es interesante.

D

#0 Sin acritud, que se dice, y de forma aséptica, que quizás sea más descriptivo tengo curiosidad por conocer si es realmente difícil aceptar la decadencia, mero fenómeno natural producido por el tiempo si no se es capaz de aceptar las limitaciones que el mismo impone para la inmensa mayoría, y sin que ello sea negativo, porque los grandes, SAMPEDRO a modo de ejemplo, jamás caerán, y no lo digo hoy, cuando ya está encumbrado, lo supe cuando yo tenía 18 años de edad y le oí hablar por primera vez.

Tira de recursos, tío limitado solo porque es evidente, reconoce tu caída y tu sanseacabó, lo contrario esá abocado al fracaso y a la destrucción personal, sin duda más costosa a nivel personal.

ElPerroDeLosCinco

A mi me pasó en Londres. Me dio por probar un típico bus de dos pisos y como tenía un bono de transporte, me monté en el primero que pasó, sin mirar a dónde iba. Al cabo de un rato, abandonamos la zona céntrica (turística), que era lo que yo conocía y nos internamos por unos barrios acojonantes. Me da un poco de palo confesarlo, pero empezó a darme miedo y me volví al centro.