Hace 12 años | Por martingerz a diariovasco.com
Publicado hace 12 años por martingerz a diariovasco.com

El pasado martes, el mismo día en que el Gobierno Vasco aprobaba el decreto para el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales, se cumplían 36 años del asesinato, a manos de un guardia civil, de Alberto Soliño, pasaitarra de 32 años y músico. Su viuda, Maribel González, que en aquel momento tenía 24 años y tres hijos pequeños, rememora el trágico día en el que su marido salió de casa para tocar en un concierto en la discoteca Jai Alai de Eibar y nunca volvió.

Comentarios

ailian

#2 Es que en democracia no se dan abusos policiales.


Ojalá la frase anterior fuera cierta.

u

Vaya, de Pasaia... asi en mente se me viene otro fusilamiento de unas cuantas personas mas a manos de los maderos en su bahia. Seguramente haya que esperar unos añitos mas para que el crimen prescriba. Que puto asco da España la verdad

ElCascarrabias

A las cunetas de la memoria. Hay víctimas y víctimas. Unas interesan mantenerlas en la memoria, otras no.
El Ministerio de la Verdad no está como tal, pero sí existe.

D

Después se quejan de que no confiemos en las "fuerzas de seguridad del estado". Yo cuando necesito indicaciones o algo, a la última persona que le pregunto es a un policía, mosso, etc. He pasado de ver a una persona que se supone que está para "servirme" (entrecomillo), a ver un enemigo o potencial peligro a evitar.

Y esta mujer ya se puede esperar sentada. No se hizo nada cuando un policía asesinó a Pedro Álvarez, dudo que se haga algo por éste otro, aunque sea anterior.

lameiro



El último minuto se arrastra por la esfera
cuando todo brilla con luz artificial.
Algo rompe el silencio
las balas barren la orilla
ya no hay salida
ni oportunidad.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

Detrás del uniforme queda el anonimato
en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro
Señor gobernador
Lávese usted las manos
todo fué correcto
éxito asegurado

Bahia de Pasaia, emboscada criminal
Sangre
Bahia de Pasaia, emboscada criminal
Sangre
Bahia de Pasaia, emboscada criminal

Barricada.

Guanarteme

Es que parece que aquí no ha habido más muertos que los de ETA. Ha habido muchos más casos en los que a un miembro de las ff.ss del estado se le ha ido la olla y la prensa no dice ni mu.

D

#12 Si sabes artes marciales, boxeo, etc y te peleas con alguien, si te juzgan te puede caer un agravante por eso, como si hubieras usado un arma blanca. ¿Por qué ha de ser diferente a una persona que pertenece a un cuerpo de seguridad y que tiene más facilidad de acceso a armas de fuego?

D

#15 ¿Exactamente eso qué tiene que ver con lo que yo he escrito?

D

#17 Releyéndome, veo que me he explicado como el culo, lo siento

Me refiero a que tú dices que, si el que comete la agresión no está de servicio, el responsable es solamente él, y no la policía o el ejército. Yo en cambio pienso que algo de responsabilidad tiene, en mi opinión, el ejército o el cuerpo de policía por no controlar qué clase de australopitecus entran en ellos. Aparte, por mucho que no esté de servicio, se debe considerar su posición como agravante, ya que es una persona que (se supone) ha recibido un entrenamiento y tiene mayor acceso a armas de fuego, etc.

Lo del tio que sabe artes marciales lo he puesto como el ejemplo más cercano que se me ha ocurrido, aunque ahora veo que quedaba demasiado metido con calzador.

D

#20 Ahora te he entendido.

Realmente es como tú dices, algo de responsabilidad tiene el cuerpo, pero vamos, al 99% culpa del pollino.

Lo de considerar abuso policial no estoy para nada de acuerdo. Deberían cargarle un agravante por uso de armas, pero no tiene ninguna autoridad en ese momento, ya que ni está de servicio ni va de uniforme ni en coche oficial.

c

#21 Un policía, un militar o un médico lo son siempre, estén o no de servicio. En este caso vio al que creía un delincuente, y en vez detenerlo y entregarlo al juez lo mató.

BiRDo

Por si alguien desea saber más sobre cómo murió asesinado este señor: http://www.diariovasco.com/v/20120614/politica/guardia-civil-mato-1976-20120614.html

D

#7 Hombre, de lo que yo leo ahí a lo que se ve comentar por aquí va un mundo. En el enlace habla de un malnacido enajenado hijodeputa, que no estaba de servicio.

Es lo mismo que si un militar garrulo pilla su fusil fuera de servicio y le endiña un pepinazo a un tío, matándolo. El responsable es él, no el el ejército.

Luego habría que ver si el hijodeputa no fue juzgado ni condenado, entonces alguien de la justicia también debería ser declarado culpable.

Pero vamos, cuando a mi tío lo mataron ni mi padre ni mis abuelos culparon por ello al conjunto de los vascos.

CTprovincia

Terrible historia. Desgraciadamente el abuso policial no es exclusivo del pais vasco, casos como este ha habido en otros sitios de España.

No es lo mismo que el terrorismo. Esto es un fallo del sistema que no se intenta reparar, va de la mano de la corrupción, el caciquismo y demás males que afectan a toda España.

Ambos son una lacra social, pero no son lo mismo.

sinplomo

En esta noticia de El Pais se explica el caso, junto a otros:

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/04/actualidad/1330884949_183096.html

h

Después de leer como murió este pobre hombre...¿que coño tiene que ver con ETA esto?

D

#16 TODO tiene que ver con eta en este país, ya deberías saberlo lol

w

Pues sinceramente, a mi me parece que estas victimas tienen que ser de la misma categoria que las de ETA, Al-Qaeda,...
Y el estado deberia de esforzarse por cuidar a estas victimas de las cuales fue el verdugo. Es vergonzoso que sean victimas de abusos en un estado "democratico", y el estado "democratico" no haga nada por ellos. Ni siquiera los reconozca.

Que dice la AVT de todo esto? Que dice Manos Limpias de todo esto?
No interesa... Miren hacia otro lado...

b

Lo peor de esto es la puta pasividad que ha habido por parte de la sociedad Española ante esto. Lo tipico de "algo habra hecho" o lo de "esque son de la ETA". Esto ha permitido que en Euskadi las fuerzas del estado hayan hecho mil y una tropelias bajo el amparo del gobierno Español.


Ahora con la crisis, como ya se dijo anteriormente, se esta "vasquizando" España y la gente ve que todo no era "del manual del terrorista".

meltbananarama

Chhhhht, a ver que dice la señora, quien es víctima y quien no lo dictamos nosotros

D

Pues sí que nos enteramos todos de lo que pasó..., que era un músico que fue a tocar a un concierto y un guardia civil lo mató ¿Tan mal tocaba? Porque no explica nada más, salo lo de la oveja negra...

D

A ver si lo solucionan, como lo del censo de los vascos que han tenido que irse del País Vasco por culpa de ETA.