Hace 13 años | Por Ajusticiator a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por Ajusticiator a diariovasco.com

La 'cuesta de enero' amenaza con ser larga y pronunciada. Con la economía aún tocada por la crisis y las administraciones públicas empeñadas en recortar gastos para cumplir con Bruselas y calmar los llamados mercados, los ciudadanos españoles estrenan 2011 algo más pobres.

Comentarios

D

#2 Otros se merecerían que se lo bajasen un 50%

b

#1 #2 otros no tienen ni subida ni salario

Ksjetd

#1 #2 a otros un 100%.

PD: #16 eso.

a

#2 a no me han subido ni el IRPF en 2 años para 3 y curro para una multinacional de esas que ganan Billones de euros al año.

a

#1 Pues yo que soy Autonomo....ni sueldo tengo...voy sisando de la caja lo que necesito para comer, alquiler y vicios (pocos...la verdad)

jainkone

MENTIRA

desde el primer hasta el último dígito de esas estadisticas

#9 eso es un modo de pobreza sumergida... así estuve yo años y nunca dispones de dinero PARA TI

p

Argentina.

Yo ahí lo dejo.

D

2,9%? me gustaría saber cual es el IPC con las subidas de precios reales

D

#11 e ipcreal es realmente real? parece un trabalenguas lol

Paideia

Trabajo de campo:
23 de diciembre de 2010 -> Café + barrita = 2,00 €
4 de enero de 2011 -> Café + barrita = 2,20 €

¿Continúo?

D

#33 y como dices, el resultado termina siendo:

de enero de 2011 -> Café + barrita = 2,20 € = cafe en casa

cervecilla de vez en cuando con los amigos = cervecita en casa

ir al cine = P2P

Libros = http://www.bookcrossing.es/

Salir a cenar de vez en cuando (muy de vez en cuando) = desarrollo de habilidades culinarias caseras

Ropa = la justa y necesaria. Ni un solo capricho

... y así, todo el consumo en picado.

Si piensan que salir de la crisis se va ha hacer a este ritmo, me parece que se equivocan de parte a parte. Es como cuando nos quisieron hacer europeos... si hombre, cuando no iban a subir los precios, y saltaron un 20% de media... total, se corrige el cálculo del IPC, y llegamos a tener un IPC negativo!! olé!!

Cuanto mas machaquen a la clase media, mas se estancará el consumo. Las de "mujeres ricas" (verguenza da el programita, es obsceno con lo que cae) no son las que sacarán el consumo adelante... eso si, sus maridos son los que están sacando tajada. Esos, como la banca... nunca pierden.

En fín, ¿emigración?... joe, es que medio mundo esta ya lleno de jóvenes españones... va ha ser como bajarme a dar una vuelta por mi barrio.

Ajusticiator

#3 pon "relacionadas" delante o algo así, que si no parece que dices que es duplicada

animat2000

Pues Zp anuncia a bombo y platillo que sube el SMI....!!! Jajajajaja..

alex1983alex

#13 Si es que no se consuela el que no quiere jajajaja

Jiboxemo

¿Estamos contentos ?

r

desde 1995 ha subido mas el ipc que el sueldo medio. ¿alguien me explica donde esta el dinero? Porque dinero hay bastante mas...

¿Estara en suiza? ¿en islas caiman?

Y los trabajadores seguimos bajandonos los pantalones sin apenas resistencia. Parece que nos va la marcha. ¡A la calle!

areska

Bienvenidos al Nuevo Antiguo Régimen...

Bucle

Ojo.

"Si se confirma ese 2,9%, la inflación del año que acaba de finalizar será la más alta desde octubre de 2008, cuando se situó en el 3,6%... La cifra oficial, que no suele variar en más de una décima arriba o abajo respecto a la estimación, se conocerá el próximo día 14."

El dato suministrado es una estimación del INE (Instituto Nacional de Estadística). Hasta el día catorce de este mes no tendremos la cifra exacta, o ese dice la noticia.

D

Yo consumo menos

D

El timo de siempre, sólo que ahora es más descarado... roll

perealvaro

#23 en la época de "España va bien" todos los compañeros de trabajo de las empresas en las que estuve coincidíamos en que cada vez la nómina duraba menos. Esto ha sido una constante durante todo lo que llevamos de siglo.

D

Ufff, si yo aún estoy con la cuesta de enero de hace dos años

B

Además de los que han perdido el empleo, deberían hacer la media con esos "sueldos 0".

angostura

pues lean lo que hacen con nuestro dinero algunos como Carod Rovira http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/sindrome-carod-rovira-20110104-4643.html

D

Corralitoooooooooooooooo000000000

s

Esto no habia pasado ya en argentina?

D

Y otro año que pasa siendo más pobres que el anterior.

D

¿Los sueldos suben? ¿¿dónde, dónde??

losuaves

Lo peor de todo es que el poder adquisitivo también bajó durante la época de crecimiento... ¿Cuándo coño crece?

Gazza

#34, en nuestro caso nunca, en el de los altos directivos, al menos una vez al mes. Pero como nos seguimos creyendo que una empresa que genera menos beneficios es lo mismo que una empresa con pérdidas, pues nos la van metiendo poco a poco y sin vaselina.

alex1983alex

Nos hacen la del trilero... hace algun tiempo mandaron el globo de que teniamos que ser mas pobres y cobrar menos(por lo de la competitividad y eso)... como no debio cuajar la idea pues nos suben los precios y mantienen los sueldos para que no sea tan descarado, pero con el mismo resultado.Los franceses si les hacen lo que a nosotros en estos ultimos meses, queman el pais entero! y nosotros defendidos por Toxo and company.... si es que es de tbo de Ibañez oiga!.

D

¡Mentira cochina! A mí me lo han bajado un 5% el año pasado y este me lo han congelado. ¡Periódico mentiroso de mierda! Te vas a ir a engañar a tu puta madre.

cosasquenosalenenlatele

Son datos de convenios y precios de final de 2010. Para 2011 la subida media real que nos toque apoquinar al ciudadanito de a pie será mayor: Luz 10% + Transporte 3% + ...
Los salarios oficialmente y con contrato no suben del 1% = pérdida (y no pequeña) de poder adquisitivo.

#38 Un servidor, que es empleado público -que no funcionario-, siendo grupo "C" y mileurista vio mermada en un 5% su nómina, sueldo que sigue bajando en 2011 porque no sólo se mantiene congelado, sino que las 2 extras disminuyen en un 30% aprox.

otrofox12NOSOYNAZI

Los salarios suben? jajajaja. No sé dónde.
Los funcionarios se quejan pero yo tengo amigos que se lo van a bajar un 15% (otros van a la calle directamente, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los 200$)

mrvision

Normal. No se puede inflacionar la moneda (por estar sometidos al euro), es decir, no se puede aumentar la masa monetaria en circulación, por lo que hay que bajar los salarios.

Si cuando aumentan la masa monetaria, es decir cuando inflacionan, los precios suben, y por tanto los salarios... ahora que está habiendo una contracción de la masa monetaria, los precios han de bajar (sólo hay que ver el mercado laboral) y también los salarios... pero como los salarios están fijados por ley, el mercado responde despidiendo.

Hay que eliminar el salario mínimo y permitir el despido libre.

SALARIO MINIMO

Cuando se pacta un salario mínimo de 5€/h la gente cree que todos pasarán a cobrar eso. Sin embargo, esto no es lo que ocurre, lo que de verdad pasa es que todos los que PRODUCEN menos de 5€/h se quedan en el paro. Un tio que produce 4€/h no va a ser contratado por 5€/h y la empresa perder 1€/h, así que ese tio se queda en el paro. El salario mínimo crea paro.

DESPIDO LIBRE.
Imaginemos un tio que no es productivo haciendo zapatos pero si cultivando tomates, cuanto antes salga de la empresa de zapatos y se ponga a producir tomates antes aportará valor a la sociedad. Cuanto más caro es el despido, más tiempo le cuesta rotar por todos los puestos hasta llegar al de los tomates.

Por otro lado, todo lo qeu cuesta el despido de este tio (porque es improductivo haciendo zapatos) implicitamente se está exigiendo que el próximo trabajador sea capaz, mediante su productividad de compensarlo.

EJEMPLO PRÁCTICO:
¿Estás en el paro? Hay dos posibilidades:
1) Que tengas una productividad menor que el salario mínimo, con lo que a ninguna empresa le saldría rentable contratarte (y tu nunca desarrollarás tu productividad). Si el salario minimo no existiera podrías pactar un salario acorde a tu productividad.

2) Si tienes una alta productividad el problema que tienes es que un tio menos productivo está ocupando tu puesto de trabajo en potencia. Tu no lo conoces, pero hay empresas que te contratarían si no fuera porque igual tienen que pagar 18000€ para despedir al tio que produce menos que tu. Lo malo es que tu productividad no es capaz de compensar esos 18000€, por lo que te quedas fuera y él dentro (amenazando todos los puestos de la empresa).

Parece muy controvertido lo que digo, pero leedlo bien, porque la noticia que aqui se comenta viene a decir que el estado reconoce que las cosas son como yo las estoy planteando, sólo que no tienen los cojones de hacer lo que deben, seguramente por miedo a los sindicatos (y porque ya perderían del todo la S de PSOE)
Un saludo,
PD. No me importará responder ninguna duda.

w

#37 Ok, pues aquí va una pregunta:

¿Por qué en Francia tienen un SMI el doble que el nuestro y no tienen tantos problemas de empleo ni tan bajo nivel de vida?

mrvision

#41 Respuesta, porque tienen un despido mucho más barato, con lo que una persona improductiva puede ser despedida más fácilmente y rescatar a una persona del paro que cubra su puesto de manera más eficiente.

Esa persona a su vez tendrá fácil acceder al puesto en el que sea más productiva, puesto que por los mismos motivos será más fácil que quede libre rápidamente.

En otras palabras el mercado, más dinámico, hace rotar a su gente más rápidamente hasta recolocarlos en puestos donde son más productivos.

Esto a su vez hace subir la productividad global del país, lo que permite aumentar los salarios reales.

El resto de la gente que está en paro (creo que en francia es en torno al 10%) o es friccional o simplemente tiene una productividad menor que el salario mínimo.
Un saludo.