Hace 12 años | Por animatronics a pagina12.com.ar
Publicado hace 12 años por animatronics a pagina12.com.ar

Videla le confesó a la Iglesia Católica en 1978 lo que recién hizo público 34 años después: que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados. La Comisión Ejecutiva le transmitió el pedido de Massera de informar sobre el tema. Videla respondió que era imposible, por las inevitables preguntas sobre cada asesinato, el responsable y el destino de los restos. Diálogo contenido en una minuta para el Vaticano que se conserva en el archivo secreto del Episcopado.

Comentarios

EGraf

#1 y eso cuando no participó activamente

D

#1

Y perdonó. Que no se te olvide esto último.

x7bl2S

#1 La iglesia católica ya lo sabia desde antes. De hecho cuando se ejecutaban los "vuelos de la muerte" (arrojaban a personas drogadas atadas a vías ferroviarias al río desde aviones o barcos) a la vuelta de las misiones la tripulación era recibida por un capellán que los perdonaba y nombraba la misión como necesaria en nombre de Dios.

D

#10 Tienes más razón que un santo y lo malo es que no aprendemos. Seguro que a Carrillo también le hacen homenajes cuando falte dios quiera que sea dentro de muchos años.

chiptronic

#12 ¿Tú estás enfermo no? ¿Justificas los asesinatos cometidos por la dictadura militar en mí país porque Stalin y Castro también mataron gente? ¿De qué vas? ¿Y por qué no mencionas a Franco, Mussolini o Hitler? Se te ve el plumero pedazo de ganso. Lo tuyo es de psiquiátrico.

Lo que hizo la Junta en Argentina es aplicar el terrorismo de Estado tal y cual se lo habían enseñado en la Escuela de las Américas, con sede en Panamá por aquellos tiempos, fue masacrar a miles de pensadores, líderes, gente comprometida con su sociedad y la realidad de mierda que el capitalismo forzoso de los EE.UU. nos imponía.

¿Y dices que trabajas en contra de los genocidas? Joder, que tú serías uno de los mejores genocidas. Qie te importa una mierda que en un país maten a 30.000 personas porque puedes compararlos con otros supuestamente rojos ¿A cuánta gente mató Carrillo?

¿Y recuerdas a Pinochet, a Somoza, al Sha Reza Pallevi? Todos ellos sostenidos por los putos EE.UU. No, no los recuerdas, porque no te conviene ¿Eres de los que crees que en la URSS y en China ha existido algo llamado comunismo? No, pedazo de tonto, que en esos países lo que ha existido es fascismo, dictadura pura y dura.

A mi me han bajado dientes a porrazos pedazo de encanto, solo por no tener documentos cuando salía a caminar, solo por tener aspecto de "estudiante", de "rojo", me han encerrado en una puta jaula y cocido a shocks eléctricos y a trompadas ¿Y me venís a hablar de que eres un defensor de la libertad y el buen modismo?

Alucino con gente como vos, la verdad es que alucino.

D

#33 No me extraña que en Argentina venzan las opciones políticas infantiles del populismo y del nacionalismo, no me extraña nada.

chiptronic

#34 Dile eso a las Madres de la Plaza de Mayo, dile eso a las miles de familias argentinas que no saben donde han ido a parar sus hijos. Dile eso a las Abuelas de la Plaza de Mayo, me revuelve el estómago tu ignorancia. A mí me encerraron en el 82, con 19 años, y me salvé porque la dictadura iba de culo y tenían que hacer buena letra y eso que había ido a Malvinas a luchar en una guerra que yo no quería, y todo eso para escuchar a un imbécil decir pavadas, un imbécil como vos o como Videla, diciendo que los desaparecidos no tenían entidad, ni sabes lo que dices, pedazo de animal fascistam, engranaje de dictaduras, simio necesario para que exista el mal en esta tierra.

Ni sabés de qué hablás y hablás de populismo, te imagino en tu sillón rascandote el culo con una pluma de ganso, imbécil ¿Qué te crees? ¿Que tengo que escucharte tranquilo decir las estupideces que decís? Ve a cagar vos y tus cofrades cacho de mierda, y te lo llevas a #36 ¿Es que no saben que el obispo de San Juan que trataba de frenar la matanza fue asesinado por los mismos militares que decían defender a la puta patria católica? Joder macho, que es historia reciente y bien sentida. Que los chicos estaban en la Esma sintiendo como gritaban ¡Gooooollll! Mientras esperaban la tortura. No pueden ser tan necios ni pueden ser tan h de p, carajo.

Videla, Masera y Agosti le exigieron a la presidenta de figurita que teníamos, Isabel Perón, que les firmara un decreto que les autorizara a "aniquilar al enemigo", luego le hacen un puto golpe de estado y luego tratan de protegerse ante la ley utilizando un decreto que ha firmado la presidente que ellos mismos han depuesto, si es de joda.

Y acá vienen los cerebros de la derecha más rancia tratando de justificar la posición de la iglesia para que esa imagen concuerde con sus conciencias. Cuando esa misma iglesia participo de la matanza de gente en mi país, con los quilombos del banco del Vaticano con la logia masónica P2, y con cada uno de los hechos miserables en los que la iglesia se ha visto metida en los último años, entre ellos, el esconder el cadáver de Eva Perón y el de aceptar coimas (sobornos) para enterrar a un capitoste mafioso entre sus "hijos dilectos", noticia salida hace poco en este sitio.

Y miren que tengo aguante, pero ante ciertas cosas digo ¡Basta! Si quieren banearme que me baneen, si quieren sacarme por la pata bajo que me saquen, pero no me vengan a decirme a mí, a quien un cura fue a "confesar" entre torturta y tortura que la "Iglesia Argentina" no sabía que pasaba. Lo sabía y se lo calló, porque le convenía. Porque recibía apoyo y dinero del gobierno militar.

No me vengan con pavadas que para eso está El Mundo Today, que parece que viven en un mundo de pacotilla y noticias auspiciadas por las damas de sociedad.

D

#42 Perdona chiptronic pero una cosa tan larga viniendo de ti no me la leo. De todas formas si crees que es importante que me entere de algo haz un pequeño resumen (no mas de tres lineas) y te aseguro que lo leo aunque no te garantizo que te conteste. Como comprenderás estoy muy ocupado luchando contra la hipocresía y hay muchos además de tú que me necesitan.

D

#33 No, en #12 no ha dicho nada de lo que tú te inventas o quieres achacarle... en todo caso parece que te molesta si esas mismas cosas que denuncias se le achacan a gente de tu cuerda... así de sectario eres.
#42 ¿Que les diga qué? ¿Qué el populismo campa por Argentina? ¿Y vienes aquí de argentino a insultar a la gente arropandote de lucha contra la dictadura como si eso fuera un argumento contra lo que otros dicen que nada tiene que ver? Claro que hay populismo, y tú eres un buen exponente. Sigue, sigue.

D

#47 Se agradecen los comentarios sensatos.

Ramanutha

#2 De hecho es completamente cierto lo que acabas de decir, pero por otro lado, tiene que haber un arrepentimiento sincero, y yo no confío en que ese hijo de mala madre se haya arrepentido de hacer lo que ha hecho.


La iglesia realmente no le daría la razón, pero si le daría la oportunidad de ser perdonado.

Black_Diamond

#2 ... y no olvides una poner donación adecuada en el cepillo antes de salir.

EGraf

#7 y? eso tiene algo que ver con la noticia?

PD: y lo siento, ni idea de quien era Carillo, ahí lo busqué en wikipeda, cosas de no ser español

D

#8 Pues nada, ya has añadido un genocida más a tu patrimonio de sabiduría histórica.

D

#15 ¿Te parece correcto que se posicionaran ( la cúpula, desconozco la actitud de los sacerdotes argentinos de "a pié" ) del lado de los genocidas?

D

#16 Me parece fatal, de la misma forma que me parece fatal que haya curas que se aproximen a los planteamientos del terror marxista.

reemax

#26 Trabajar.... en mi pueblo lo llaman TROLLEAR

D

#27 Contigo no tengo tanta amistad como Raiser pero me voy a dignar a contestarte. Pero no hoy, mañana.

reemax

#28 ¿No me irás a dejar una cabeza de caballo en la cama?

D

Ya se sabe, la Iglesia no se mete en política ... excepto cuando puede sacar tajada. Que casualmente suele ser con toda clase de dictadores malnacidos.

DenisDiderot

Videla y compañía, hijos de puta por la gracia de Dios.

D

Y le dio la absolucion....

ElPerroDeLosCinco

¡Iglesia cómplice, Iglesia culpable!

D

Ahhh... secreto de confesión

a

¿Os imagináis que hubiera existido anonymous en 1978 y se hubiese hecho publico estos documento?
¿Que habria cambiado?

D

Aquí en España aún se siguen llamando desaparecidos. Que asco.

D

A mi me parece bastante sensacionalista... ¿qué cuenta? que un tipo escribe al prelado pidiendole que en su reunión con Videla le sonsaque acerca de su caso cercano y sobre casos concretos, y que luego lo haga público... algo que no tiene ni opción de conseguir en esa reunión (según el papel), no haciendo público el contenido de la entrevista con posterioridad...
Y por lo demás, el artículo se dedica a extraer frases del texto que se ha publicado, realizando interpretaciones bastante capciosas e incriminatorias para el prelado, pero con bastante poco sentido, en un ataque directo a la iglesia por ser quién es... que en este caso, y por lo que cuenta el texto, también era víctima. Por ejemplo:

"... Primatesta lamentó que Videla no pudiera tomar “todas las medidas que quisiera”, con lo cual lo exculpaba de los hechos por los que le reclamaban..."
Afirmación que contiene una intrepretación absolutamente maliciosa y fuera del contexto que el documento describe.

"... Primatesta insistió en la necesidad de encontrar alguna solución, porque preveía que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Videla asintió. También él lo advertía, pero no encontraba la solución. Este diálogo de extraordinaria franqueza muestra el conocimiento compartido sobre los hechos y la confianza con que se analizaban tácticas de respuesta a las denuncias que ambas partes sentían como una amenaza..."
Como si el conocimiento de que se estaba haciendo desaparecer gente asesinandola no fuera algo que se estaba haciendo diafano en la sociedad argentina... como incluso ese mismo parrafo describe... sólo había que sumar 2+2, pero una vez más el artículo tiene que buscarle la interpretación más malintencionada a las palabras del prelado. Está claro que la iglesia no quería provocar un conflicto con la dictadura, e incluso su cercanía con esta, pero de ahí a decir que comulgara con el genocidio que también estaba sufriendo, como también comenta el artículo, me parece ir demasiado lejos, y sobre todo no creo que se desprenda eso de ese papel que publica.

Las palabras que destaca de Videla más adelante, creo que reflejarían mejor la situación y espíritu de la reunión:
"... mi relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta”, porque “fue prudente”..."
Yo no sé si es que el artículista cree que correspondía una actuación frontal de marcar claras lineas divisorias de exigencia a Videla en ese tipo de reuniones, pero es que ni siquiera imagino como tal cosa podría ser productiva en una situación como esa.

o

#26 Tu problema es que piensas que el mundo se divide entre los que defienden a unos dictadores y los que defienden a otros, y resulta que la iglesia católica defiende a unos, y eso parece que te da la razón. Pero también resulta que hay mucha gente que no defiende a ningún dictador, pero que cada vez que se queja de un caso concreto de un dictador, tiene que nombrarlos a todos, según tu punto de vista.

Pues ahora estamos hablando de Videla, y de los cabrones que lo apoyaron, y si quieres, cuando encontremos una noticia sobre Estalin, pues hablamos de él y de los cabrones que lo apoyaron, y tú nos puedes decir lo cabrón que era, y nosotros también, y espero que entonces no nos pidas que hablemos de Videla.

d

Es una manipulación. Necesitan crear una alianza y solo se formará frente a un enemigo. Es decir es un "I want you for the enemy to create my army".

La iglesia como muchas otras cosas no es una persona pensando y decidiendo con claridad. Son miles o millones de personas con criterios diferentes y me atrevería a decir más, con valores. Con algunos de los más grandes valores de la humanidad.

De hecho la fe misma es una forma bastante pura de esperanza. Un valor altísimo. Y la fe impulsa a la integridad, otro de los más elevados. No me toméis por creyente, soy ateo y por tanto estoy por la claridad y contra la ceguera incluida la que ve solo oscuridad en la religión.

La iglesia no hace esto o lo otro y menos hoy en día. Son las personas que lo hacen y estoy seguro de que los que realmente están en cosas tan terribles son contados. Son un movimiento social y perderían su magia como movimiento social si su camino fuese oscuro.

A ver si me explico, no pueden llamar a filas contra el terrible enemigo si resulta que su enemigo no es nada que les amenace. Sino que en realidad defiende su libertad religiosa como ocurre en la situación actual.

Personalmente creo que no es la iglesia la que se ve con fuerza o incluso ganas de entrar en batalla. A pesar de que pierde gente en sus filas de forma creciente. Creo que antiguos "amigos" quieren que vuelva a formar parte de alianzas para batallas que ven venir y quieren obligarles a volver a estar de su parte.

Para eso, quieren provocar que la gente odie la iglesia y levantarán ira y violencia con filtraciones como estas para que con el temor en sus carnes, de nuevo la iglesia, y hablo de toda la comunidad, no de los que mandan, exija orden social y exija que se acabe con su miedo.

Dejadme que os diga una cosa, como ateo, defenderé a los creyentes y daré la vida para que no les hagan daño. Esa es la herencia de Voltaire y de los que lucharon contra el poder del absolutismo: la lucha por la libertad de religión, de pensamiento, de opinión y os digo más, la lucha por los grandes valores de la humanidad es lo único que nos puede unir a todos, junto con el cariño que haya entre nosotros.

Es muy fuerte lo que se nos viene encima a toda la humanidad en pocos años, puede que nunca antes hayamos estado tan cerca del algo tan dañino y yo no veo otra cosa que nos pueda unir para en la el extensísimo esfuerzo que tenemos que hacer para minimizar los daños que, esos valores y ese cariño.

D

Milloncejos y bulilla papal

Al cielo con ella!

D

¡RePuta iglesia asesina!

M

.. es que los malos eran los de Allende ¡coño!.

io-io

Hitler, Musolini,Franco, Videla, la iglesia siempre dando su talla moral.

n

!Nada!, me rece dos rosarios, tres avemarias y 4 padrenuestros, no se olvide de dejar un cheque en el cepillo. Vaya usted con Dios.

D

Hubo sacerdotes que se oponian a la dictadura y fueron asesinados,Monseñor Angelelli fue uno de los tantos.

D

que jodido asco dan

D

Stalin, Fidel Castro etc, etc, siguen sin confesar nada a la Iglesia Católica ni a nadie.

D

#6 Sí, a buenas horas mangas verdes. Fijate que hasta Carrillo dice que fue una sorpresa para él cuando se entero que había asesinado a millones de personas. Carrillo es un claro ejemplo de vivir en la inopia o de mentir. ¿tú qué crees?
Ah, carrillo también podría confesar sus criménes no será una primicia pero al menos se irá a la tumba con la conciencia tranquila.

D

#5 Lo que importa en la noticia no es que un dictador contara sus actos si no que la iglesia católica sabía de ellos y no hizo nada.

D

#13 Claro, la iglesia debió sacar los tanques a la calle, no se me había ocurrido.

D

#24 Estimado Raiser, me duele mucho que me digas esas cosas. Sabes que mi trabajo es luchar contra la hipocresia en meneame y pro ello me veo obligado a sacar el tema de Stalin y Castro tantas veces. Lo hago porque observo que muchos se olvidan de estos genocidas y no de otros.
Yo creo que mi trabajo es hasta bonito, dar a conocer todos los genocidas, no solo de los que con mucho tino tú sueles hablar.

Ah, Raiser lo que no me parece bien y mira que te aprecio es que te inventes las cosas, yo jamas he dicho nada parecido a:"a Videla no le quedó más remedio que hacer eso después de cómo habían dejado el país los rojos. Igual que haces con el franquismo"
Porque eres tú, si no me enfadaría

reemax

#5 Parece que has puesto un aviso para trollear meneos como este y que terminemos hablando de Cuba y Stalin.

ElCascarrabias

#5 Léetelo, que sueles abusar de él. http://es.wikipedia.org/wiki/Tu_quoque