Publicado hace 10 años por visionfugitiva a curioson.blogspot.com.es

Hay una iniciativa para que en un futuro próximo las gentes puedan vivir sin trabajar. Para ello, los expertos consideran que sería justo crear un sueldo mínimo (2000 euros) para vivir dignamente, con la opción de dejar el trabajo para quienes quisieran ganar más, implicados de alguna manera en pagar altos impuestos para que pudieran vivir los que no quisieran saber más de aquella frase impuesta como un castigo: "ganarás el pan con el sudor de tu frente"...

Comentarios

visionfugitiva

#1 Lo que comentas es lo que la nota menciona, ciertamente carece de análisis profundo pero esa idea, en mi país (México) sería impensable

D

#2 ¿Impensable? No, es lo que quieren que creas. Es cierto que es necesario una reestructura del sistema educativo, que prima la posesión individual, pero no es impensable. Desaparecerían lacras como el desempleo y el dinero que los estados dedican a ello podría usarse en la Renta Básica. Los impuestos recaudarían más porque habría mayor consumo, a su vez habría mayor oferta laboral con mejores condiciones ya que no sería necesario trabajar para subsistir. La inflación debería auto-controlarse en los servicios básicos y dispararse en servicios de lujo, pero eso sería lo normal.

El problema no es el dinero, es la mentalidad. Se trataría de un cambio de modelo tan radical que es impensable sin un cambio de mentalidad a nivel de generaciones.

StuartMcNight

#15 No. No es lo mismo. Dandole una casa y los productos basicos te aseguras de que esa persona tendra una casa y los productos basicos. Dandole 2000 euros, no te aseguras que los precios de los alquileres no se vayan a multiplicar, que los precios de los productos no se vayan a multiplicar, etcetcetc.

D

#16 Olvidas que alguien tiene que hacer la transaccion / compra / alquiler: puedes llamarlo Estado o puedes llamarlo Perico Pérez.
Otra cosa es que NACIONALICES la vivienda y NACIONALICES la producción alimentaria para controlar los precios...pero eso es Comunismo, no Renta Básica

D

#7 >

Pues esta bien que lo digas, porque a primera vista parece que sí, que el problema es el dinero.

D

#19 Y no lo es. El Estado tiene unos gastos en cada uno de sus ciudadanos: servicios sociales, públicos, protección por desempleo, sanidad, educación, seguridad...etc que salen de nuestros impuestos.

Si muevo la partida de protección de desempleo (porque no la necesito al no haber paro real), reduzco la de seguridad (una sociedad rica es más segura que una pobre), los servicios sociales necesitarían menos fondos, reduzco la de sanidad (enfermedades profesionales...), incremento los ingresos (mayor salario = mayor consumo y mayor recaudación directa e indirecta)...
Habrá un desajuste, o no, no lo sabremos porque no hay modelos medibles serios, pero son propuestas que habrá que estudiar más pronto que tarde.

Insisto: el problema es el cambio de modelo mental, pasar del capitalismo a una sociedad de sostenibilidad, y eso se consigue sólo mediante la educación.

D

#20 Mira, para que saliesen las cuentas cada persona debía pagar en impuestos como media esos mismos 2.000 euros que recibe. No salen las cuentas. Luego si quieres cambias de mentalidad o no, que siendo imposible como que hay poca opción de materializarlo.

D

#21 Eso es una falacia. Las personas pagan impuestos, cierto. Pero también las empresas. Todos, juntitos en solidaridad, dan al Estado su dinero para que lo distribuya (que es el modelo actual que la RBU no pretende desmantelar) ¿O crees realmente que TODOS los servicios públicos que recibes los pagas tú solito?
La base de las RBU es que se mueven partidas presupuestarias que se convierten en excedentes y se incrementa la recaudación por el aumento de la riqueza general del país.
Te copio del enlace anterior, que no has mirado: (gracias #18)
http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal#Viabilidad


Y SI, ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD. Esa tan arraigada de vivir mejor que el vecino por otra de vivir todos mejor.

D

#22 pero esto no es una renta básica universal. Esto son 2.000 euros.

Llámalo si quieres "renta alta universal".

D

#23 Vamos que no te has leído la noticia (tampoco aporta mucho, ya te lo digo yo...)
Te ahorro el esfuerzo:
Suiza ya ha lanzado la propuesta en su boletín federal bajo el título: "Por un subsidio de base incondicional". Y la curiosa iniciativa, por muy perplejos que nos deje, no es nueva, pues la propuesta de una Renta Básica Universal ya fue sugerida en 1985 por los profesores Philippe Van Parijs y Robert Van Der Veen en la universidad de Lovaina (Bélgica). Incluso en nuestro país, los grupos parlamentarios de IU y ERC ya presentaron en el parlamento iniciativas similares en 2006.

El salario medio en Suiza es de 5410 CHF brutos. Unos 4300 € al cambio.

T

De hecho no es tan complicado ni están tan lejos.
Con automatizacíon de hidropónicos, impresoras 3d y energía libre (que es lo único que nos falta) se puede hacer sin problemas...
Pero como dice #1 el analisis está muy a la ligera
Y como dice #3 no machacaría a impuestos a quien trabajase... sino más bien los reduciría según cantidad de beneficio extra (que en esa situación, si trabaja es porque lo necesita)

m

Yo lo que no veo claro es que si encima quieres trabajar "en serio" tengas que pagar más impuestos para que el resto pueda disfrutar de su rascadura de huevamen.

visionfugitiva

#3 jaja, eso si...de algun lado tiene que salir el dinero para mantener a todos "bien"...habría que ver, en la práctica, que tanto es cierto que mejora la economía, aunque supongo que si puede traer cambios sensiblemente positivos...

D

#5 #6

Opción a) De los dividendos que nos toca por ser accionistas de España.
España posee unos recursos y quien los desee explotar tendrá que pagar por utilizarlos.

Opción b) con una renta básica, el equilibrio de poder de negociación laboral se desplaza ya que nadie estaría obligado para subsistir a trabajar más horas de la que quiere por menos sueldo del que merece.
Es posible que traiga cuenta pagar más impuestos si va a redundar en ganar más dinero y tener mejores condiciones laborales.
Yo prefiero que me exploten inútiles y vagos que no me dan por el culo, a que me exploten inútiles y vagos que me dan pol culo.

StuartMcNight

#3 Sin entrar a valorar la viabilidad o las consecuencias que tendria una renta basica universal, se entiende que pagaras mas impuestos porque ganaras mas dinero. No? Porque los 2000 euros se le pagarian a todo el mundo trabajes o no.

m

#6 Si, si, pero que no penalicen al que quiera trabajar más: "para quienes quisieran ganar más, implicados de alguna manera en pagar altos impuestos para que pudieran vivir los que no quisieran"

El que trabaje más, pagará más por ganar más, eso está claro, es lo que pasa ahora (en terminos de asalariados y autónomos), si en el momento que trabajas más, te cargan de impuestos extras, lo que harían sería desincentivar al que quiera progresar a diferente ritmo.

thirdman

sin pensar la de gente que dejaría los estudios total no tiene que saber nada para poder vivir

visionfugitiva

#10 Siempre he creido que el hacer dinero y el estudiar o perseguir el conocimiento no necesariamente estan ligados, mucha gente escoge carrera a lo tonto, no estudian lo que aman pues temen que no será redituable y acaban en trabajos mediocres mal haciendo lo que no les gusta. Muchos otros casos de analfabetas funcionales se han enriquecido producto de mucho trabajo en compra -venta de mercancia y talento natural para hacer dinero

kampanita

Igual que el JuanCar ! oh wait! que a ese le damos 9 Kilos al año!

JUNOCS

Mi jefa ganaba 6000 euros por hacer menos que yo, y yo 1000. Un futbolista, tertulianos, banqueros vs. medico, barrendero, telefonista, ....