Hace 15 años | Por --136437-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --136437-- a elmundo.es

¿Qué pasa cuando la VPO deja de interesar a quien la necesita? En un momento en que la vivienda pública se ha convertido casi en el único refugio real para la supervivencia del sector residencial tanto los poderes públicos como los promotores -más aún si las hipotecas las avala el Estado- deberían tomar nota de las señales que llegan desde el lado de la demanda. La presión de los precios está provocando que algunas promociones de vivienda protegida no las quieran ni los suplentes de los suplentes de sus adjudicatarios.

Comentarios

k

Las VPOs no han dejado de interesar a quien la necesita, de hecho los que la necesitan son los unicos que se apuntan a las listas.. lo que pasa que a estos precios los que lo necesitan no pueden pagarlas.

A los que ya no les interesa es a los que pueden pagarlas.

Robus

Es una estrategia de los políticos:

"El problema de la vivienda en España ya està resuelto! si incluso tenemos VPO que estan vacias porque la gente ya no las quiere..."

Que te juegas que alguno lo dice...

Gilgamesh

Sobre las VPO: A mí me parece directamente una estupidez que las adjudiquen en propiedad. De toda la vida desde que las construyen, han sido la salida para que los hijos de concejales y otros enchufados tengan un nidito de amor por el morro, y la forma en la que la gente que sí podía acceder a una vivienda libre consiga ese descuentillo.

En Bilbao he visto promociones de lujo que, por ley, debían incluir un % de VPO, con lo cual son los mismos pisos que los de lujo, en la misma maravillosa localización, pero con acabados peores y materiales más baratos. Una vergüenza: si puedes pagar un dúplex VPO en una urbanización de lujo, a ese precio que sigue siendo astronómico, también puedes pagarte una vivienda libre más modesta. Esto significa que están llevándose VPO gente que no las necesita, pero que "les toca el chollo" y obviamente lo aprovechan. Se está pervirtiendo el sentido social que debería tener una VPO, y hoy es como un sorteo en el que todo el que puede se apunta, a ver si cae algo.

Debería funcionar de otra forma: las VPO deberían adjudicarse en alquiler tutelado, controlado por el estado, y por temporadas no prolongadas sine die, sino sujetas a revisión. Que todo el mundo puede tener una mala racha, de 2 ó de 20 años, y luego conseguir un trabajo bueno o un ascenso, o dar un braguetazo, y salir del agujero. Que estas medidas sociales deberían ser siempre provisionales: AHORA no puedes permitirte una vivienda libre, pues bien, te independizas en esta vivienda de alquiler a precio fijado por el estado. Dentro de 5 años, ¿sigues igual? Te renovamos. ¿Has conseguido un curro bien pagado? Pues te damos 1 año para buscar otra cosa y largarte, que la vivienda social es para el que la necesita.

Si se hiciera bien, es decir, con un organismo institucional controlando el buen estado y la habitabilidad de la vivienda en alquiler protegido, yo ya me apuntaría al carro si pudiera. El alquiler social hoy en día es opción de los "pringaos" o lo que realmente están necesitados, porque todo el que "sabe lo que hace" y no es un loser se apunta a una VPO en propiedad. Aunque sus padres tengan dos chalés en la sierra. Vergüenza.

capullo

Mi madre lleva diciéndome desde los 20 años cosas como "con 20 años yo ya estaba casada y tenía mi casa", y ahora me dice cosas como "Hijo, ¡que tienes 2X años ya! A ver cuando te vas". Espero que tenga paciencia para aguantarme hasta los 40...

s

El alquiler no provoca que maten gatitos....Alquilad!

capullo

Yo alquilaría, pero si lo más barato que encuentro son 600€ y es, sinceramente, una mierda, pues como que no.

candymanbad

A mi me paso, me llamaron para una vivienda vpo, estando yo el 2000 y algo en lista de espera, despues de 2 años, y claro ya te ofrecen los pisos al que habran renunciado 4 o 5 personas, yo particularmente no los quise, por que estaban lejos de la ciudad sin ningun tipo de servicio.

Gilgamesh

#5 Hombre, cuando uno anda muy pelado de dinero, entiendo que no mueva ficha y se quede en casa de los padres, ése puede ser tu caso. 600 € es mucho dinero aunque me temo que lo normal para alquilar un piso en una ciudad mediana, y lo mínimo en una ciudad grande
Pero hay gente que no está en esas circunstancias y sigue picando el cebo: casi todos mis amigos se independizaron comprando directamente, nada de alquilar, y por supuesto en pareja, un sueldo íntegro para la hipoteca, otro sueldo para vivir... ¿No podían haberse independizado antes por su cuenta, de alquiler? Yo estoy muy contento de alquilado, y cuando me aburra del sitio me cambio de casa

e

Y si no te coges las VPP, en Espinardo (Murcia) digamos cerca de la capital: 180000 por 88m2 sin contar garaje y trasero... baratito, baratito. La Comunidad y el ayuntamiento ya no sabe por dónde metérnoslas "a los jovenè".

Gilgamesh

#7 Ésa es otra, el tema de las promociones que construyen en mitad de ninguna parte, al lado de la autopista. En Madrid por lo menos lo he visto y es desolador. ¿Que es domingo y tienes que comprar el pan? Pues o coges el coche para ir al centro, o te vas andando a la gasolinera más cercana, tú decides
Además de vivienda hay que construir infraestructura. Esto es, urbanismo. Pero a algunos no les entra en la mollera.

s

VPO para empezar deberían ser solo de alquiler (buen precio) nada de venta, así tendriamos un stock que se va incrementando con el tiempo.

Pero es que lo que no puede ser es que una vpo que se supone que son para gente con menos necesidades se vendan a esos precios.

Cojed una persona que cobra mil euros al mes y haced calculos, con ese sueldo no deberia pagar más de un 30% de su sueldo (recordad no es lo mismo vivir con un 70% de 1000 euros que con un 70% de 3000). Nos da que solo podría pagar unos 81164 de hipoteca. Y no hablemos de pagar 2 personas que ahora mismo las relaciones no duran nada y además la gente debería poder vivir sola.

Y no un sueldo de 1000 euros no es poco, es mayor a lo que se suele cobrar por desgracia.